Desmovilizado Farc
Foto Colprensa
8 Jul 2021 09:47 AM

Policía dice que alias el Paisa estaría ordenado homicidios desde Venezuela

Así lo afirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

En rueda de prensa desde Neiva con los altos mando militares, autoridades departamentales y el ministro de defensa Diego Molano, desde el comando de la Policía Metropolitana, anunciaron acciones preventivas para garantizar la movilidad, la reactivación económica y los derechos ante eventualidades que se puedan presentar en la conmemoración del 20 de julio.

El ministro indicó, que disidencias de las Farc tendrían intensión de movilizar y realizar hechos de vandálicos en Neiva y Bogotá y que se tomarán medidas para evitar afectaciones en la comunidad, ratificando que las vías del dialogo están abiertas.

Le puede interesar: CIDH determinó que hubo “uso excesivo y desproporcionado de la fuerza”, en respuesta a protestas

Por su parte, en el consejo de seguridad, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional dijo que desde Venezuela alias El Paisa, cabecilla de la Segunda Marquetalia, está ordenando homicidios en Colombia, particularmente en el departamento del Huila y anunció que habrá nueva orden de captura y nueva solicitud a Interpol.

El general Vargas hizo el llamado a los ciudadanos para que brinden información con el fin de prevenir acciones criminales en Bogotá durante los próximos días, dada la alerta sobre una posible confluencia de factores delincuenciales para perturbar el orden en la capital del país y otras ciudades. Además ofreció 500 millones de pesos de recompensa por información para el caso de Cali y 100 millones para otras ciudades incluida Bogotá.

Así mismo, se tomarán medidas para evitar hechos de vandalismo en las protestas que se han convocado para los próximos días, se continua con la presencia del Esmad y uniformados para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos y evitar los actos delincuenciales que no hacen parte de la protesta pacífica.

Lea además: Legalizan la captura de seis policías investigados por torturar a un detenido

Además, se confirmó que continúa la mesa de diálogo entre el gobierno local y los denominados "hombres de primera línea" y entre miembros del Gobierno nacional con campesinos del Huila, los diálogos se llevan a cabo en el departamento de Caquetá.

Por su parte el ministro ratificó la presencia de las fuerzas militares, incluidos los días 20 de Julio hasta el 7 de agosto y habrá asistencia militar para garantizar la movilidad en el departamento.

Ratificó que habrá judicialización para aquellas personas que han participado en cada una de las protestas, hay en según inteligencia militar, intenciones de las disidencias de las Farc en alterar el orden público en la ciudad de Neiva y hacer presencia también Bogotá.

En cuanto a las protestas en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana, manifestó que no se puede permitir que los de primera línea sigan alterando el orden público en inmediaciones de la Universidad, afectando la población que reside allí y adelantar un programa antiextorsión ante el incremento de este delito.

Fuente
Sistema Integrado de Información