Policía anuncia tomas masivas a barrios del sur de Barranquilla con altos índices de criminalidad

Hay alerta en las autoridades por el aumento de venezolanos involucrados en hechos delictivos. Durante 2017 han sido capturadas 33 personas del vecino país.
COLP_042777.jpg
Rafael Polo/Colprensa

Luego de un comité extraordinario de orden público, fueron georeferenciados los puntos críticos al suroriente y suroccidente de Barranquilla que muestran reincidencia de delitos como homicidio, hurto y porte ilegal de armas. Allí la Policía realizará tomas masivas con el acompañamiento de fuerzas militares, Fiscalía, CTI y Migración Colombia.

"Se ha georeferenciado cuáles son las zonas donde estamos viendo una incidencia o un repunte de varios delitos como barrio El Bosque, Malvinas, El Ferry, Chinita, La Luz y barrios aledaños al municipio de Soledad. Lo importante es que seguimos haciendo esas tomas masivas, ya se han capturado unos delincuentes e inmediatamente se presentan hechos que cobran la vida de personas que directamente están relacionadas con estos comportamientos criminales", aseguró el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En el comité las autoridades determinaron que la mayoría de las personas relacionadas con hechos delictivos están cobijadas con detención domiciliaria por lo que estudiarán con la Fiscalía y los jueces de control de garantías la posibilidad de revocarles esta medida. Adicionalmente, solicitarán a la Rama Judicial mayor compromiso, pues si bien la Policía ha logrado un número importante de capturas, un gran porcentaje queda en libertad por vencimiento de términos.

"El problema de vencimiento de términos radica en la Ley. Si un juez de conocimiento en Barranquilla tiene en promedio 800 casos, ¿Cómo es posible que pueda hacer una audiencia de juicio en 120 días?", cuestionó el juez Daniel Corrales.

Por último, se indicó que también preocupa el aumento de venezolanos involucrados en estos hechos; en lo que va corrido del año han sido capturados 33 ciudadanos del vecino país.


Temas relacionados

conflicto armado

Duras críticas de la Federación Nacional de Departamentos al Gobierno por ataque terrorista en Aguachica

El ataque terrorista de Aguachica confirma los llamados de alcaldes y gobernadores al presidente Petro por la inseguridad en las regiones.
Habitantes de El Retorno denuncian atropellos de las Fuerzas Militares tras operación contra alias Dumar en Guaviare. Comunidades exigen verdad y justicia



Ejército en Antioquia invertirá $4.000 millones en sistemas de inhibición de drones

Con estos drones se busca neutralizar las amenazas aéreas no tripuladas en el departamento.

¿Habrá cambios en la cúpula militar tras la escalada terrorista en el país? MinDefensa responde

El presidente Gustavo Petro pidió explicaciones a los comandantes del Ejército, tras la escalada terrorista de esta semana.

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero