COLP_042777.jpg
Rafael Polo/Colprensa
24 Abr 2017 02:20 AM

Policía anuncia tomas masivas a barrios del sur de Barranquilla con altos índices de criminalidad

Hay alerta en las autoridades por el aumento de venezolanos involucrados en hechos delictivos. Durante 2017 han sido capturadas 33 personas del vecino país.
La
Fm

Luego de un comité extraordinario de orden público, fueron georeferenciados los puntos críticos al suroriente y suroccidente de Barranquilla que muestran reincidencia de delitos como homicidio, hurto y porte ilegal de armas. Allí la Policía realizará tomas masivas con el acompañamiento de fuerzas militares, Fiscalía, CTI y Migración Colombia.

"Se ha georeferenciado cuáles son las zonas donde estamos viendo una incidencia o un repunte de varios delitos como barrio El Bosque, Malvinas, El Ferry, Chinita, La Luz y barrios aledaños al municipio de Soledad. Lo importante es que seguimos haciendo esas tomas masivas, ya se han capturado unos delincuentes e inmediatamente se presentan hechos que cobran la vida de personas que directamente están relacionadas con estos comportamientos criminales", aseguró el brigadier general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

En el comité las autoridades determinaron que la mayoría de las personas relacionadas con hechos delictivos están cobijadas con detención domiciliaria por lo que estudiarán con la Fiscalía y los jueces de control de garantías la posibilidad de revocarles esta medida. Adicionalmente, solicitarán a la Rama Judicial mayor compromiso, pues si bien la Policía ha logrado un número importante de capturas, un gran porcentaje queda en libertad por vencimiento de términos.

"El problema de vencimiento de términos radica en la Ley. Si un juez de conocimiento en Barranquilla tiene en promedio 800 casos, ¿Cómo es posible que pueda hacer una audiencia de juicio en 120 días?", cuestionó el juez Daniel Corrales.

Por último, se indicó que también preocupa el aumento de venezolanos involucrados en estos hechos; en lo que va corrido del año han sido capturados 33 ciudadanos del vecino país.