7 Oct 2015 06:28 AM

Polémica: a niño fallecido le quitaron sus ojos sin autorización de la familia

Nayibe Bonet Peralta habló con LA F.m. del caso de Edwin Nayib Medina Bonett, su hijo.
Nayibe Bonet Peralta, madre del niño Edwin Nayib Medina Bonett, habló con LA F.m. tras la polémica suscitada por el caso de su hijo. Según dijo, a su pequeño de 10 años de edad le quitaron los ojos sin autorización de la familia. 
 
Según dijo Bonet, el procedimiento lo adelantó Medicina Legal sin el permiso suyo y pese a que el abuelo del niño estuvo todo el día en el organismo y "nunca lo dejaron ir a verlo". Edwin Nayib Medina fue encontrado sin vida el domingo anterior, pasadas las 6:00 p.m., en el baño de su casa. Tenía una cuerda enredada en su cuello, razón por la cual se ha hablado de un suicidio que su familia ha negado, sosteniendo que se trató de un accidente con una cortina. 
 
Tras su muerte, en el municipio de Palmar de Varela, en Atlántico, el menor fue trasladado a la sede regional de Medicina Legal en Barranquilla. Allí se le practicaron los exámenes correspondientes y el lunes anterior el cuerpo les fue entregados a sus familiares. 
 
Fue entonces cuando su madre notó la anomalía y por eso optó por denunciar el caso ante la Defensoría del Pueblo y los medios de comunicación. "Lo sepulté ayer a las 3:00 p.m.", aseguró Bonet, al indicar que espera la ayuda profesional para demandar. "No un abogado que se venga a aprovechar ahora del dolor", enfatizó.
 
Peralta agregó que es ama de casa y que, tras la partida de su pequeño Edwin, queda otro niño de 8 años de edad. Medicina Legal, por su parte, se ampara en la ley sosteniendo que este procedimiento es legal. El director del organismo, Carlos Eduardo Valdés, aseguró que el artículo 2 de la Ley 73 de 1988 les permite proceder. "Para los efectos de la presente Ley existe presunción legal de donación cuando una persona durante su vida se haya abstenido de ejercer el derecho que tiene a oponerse a que de su cuerpo se extraigan órganos o componentes anatómicos después de su fallecimiento, si dentro de las seis (6) horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral o antes de la iniciación de una autopsia médico-legal sus deudos no acreditan su condición de tales ni expresan su oposición en el mismo sentido", dice le citado artículo.
 
El debate gira acerca de si Medicina Legal optó correctamente y cuál es la validez de los documentos que firman los familiares de los fallecidos, toda vez que independiente de la respuesta los órganos pueden ser sustraídos.
 
 
Estas fueron las declaraciones de Nayibe Bonet Peralta
 

 

En diálogo con LA F.m. Valdés aseguró que la ley dice que si el familiar no se opone se asume que sí autoriza la donación de órganos. En el caso del menor, aseguró el director de Medicina Legal, se hizo el procedimiento porque dos veces llamaron a los familiares y nadie se acercó. Además, porque si dejaban pasar el tiempo los órganos dejaban de ser útiles para una nueva persona. 

 

Estas fueron sus declaraciones

 

Fuente
Sistema Integrado Digital