Caravanas en Armenia - Archivo RCN Radio Quindío
Caravanas en Armenia - Archivo RCN Radio Quindío
30 Oct 2020 10:21 AM

Polémica en Armenia por caravanas de pre-hallowen, pese a prohibiciones

Cientos de motociclistas salieron a las calles incumpliendo las restricciones, normas y medidas de bioseguridad.
Jéssica Paola
Arias Higuita
@jeca9104

“Como una ciudad sin Dios y sin ley”, así calificaron algunos habitantes de Armenia la situación vivida este jueves en diferentes sectores de la ciudad por cuenta de la presencia de cientos de motociclistas que se habrían citado a través de las redes sociales en lo que denominaron la caravana del pre-halloween.

Debido a las restricciones impuestas por las autoridades para este fin de semana como el toque de queda para menores de edad, ley seca y la prohibición de uso de disfraces, varios ciudadanos decidieron adelantar su recorrido y salir la noche de este jueves.

Lea aquí: Miss Universe Colombia no tendrá público en los eventos

En videos y fotografías se evidenció como personas de todas las edades participaban en la caravana sin elementos de bioseguridad.

El hecho llevó a que las autoridades de la Policía Nacional, Tránsito y otros organismos adelantaran operativos en sitios estratégicos de la ciudad donde se realizaron varios comparendos.

Según lo confirmó el coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía en el Quindío, “se adelantaron varias acciones, entre ellas, puestos de control para contrarrestar las caravanas que se anunciaron en redes sociales, dejando de manera preliminar 30 motocicletas inmovilizadas y 61 comparendos”.

“A pesar de estos controles, la caravana circuló por algunas vías de la ciudad con motociclistas que iban sin elementos de bioseguridad, algunos sin casco y sin chaleco reglamentario”, puntualizó el oficial.

De otra parte, grupos de moteros organizados de la ciudad enviaron un comunicado distribuido en redes sociales para aclarar que no convocaron a ninguna manifestación. 

Lea además: Capturan a otro de los responsables de masacre en frontera con Venezuela

La agremiación de Moteros Unidos del Quindío (MUQ) manifiesta y aclara que no participará de ninguna caravana o fiestas que generen aglomeración o desorden por ocasión del hallowen. Ninguno de sus asociados participará en dichas actividades, todo en aras de cuidar la salud y el buen nombre”, dice uno de los comunicados.

“No hacemos parte de ninguna caravana en la celebración de hallowen en la ciudad de Armenia ya que esto deja una mala imagen a los gremios moteros organizados”, dice otro de los comunicados del club Navegantes en la ruta.

Cabe recordar que, todos los municipios del Quindío se acogieron al decreto unificado del gobierno departamental para evitar aglomeraciones y aumento de contagios en la fiesta de halloween. 

Según el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, “la región está atravesando uno de los momentos más complejos por cuenta de los infectados por el coronavirus, por lo que se tomaron medidas restrictivas para proteger a la población y al mismo tiempo permitir la actividad económica con prudencia”.

Lea también: Reportan muerte de más de un millón de abejas en Boyacá

Esta medida unificada departamental va con toque de queda para menores de edad desde las 04:00 p.m. del 30 de octubre hasta el 02 de noviembre a las 5:00 a.m. Cada municipio tendrá algunas variaciones en su horario.

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales indicó que, “se dio una instrucción a la secretaría de tránsito y transporte, la Policía Nacional y la secretaría de Gobierno y Convivencia, para que se adelanten operativos de movilidad por toda la ciudad, ante el posible desarrollo nuevas caravanas, principalmente en motocicletas, que podrían generar riesgo ante el incremento de casos de Covid - 19 que vienen registrando, además de alteraciones del orden público”.

La primera autoridad de la capital quindiana hizo un llamado a la sensatez, el respeto de los protocolos de bioseguridad y la protección de la vida.