Más de 200 puntos críticos en el río Sinú.
Punto erosivo en el corregimiento Los Gómez.
Cortesía/Acción Comunal
19 Nov 2020 11:57 AM

Poblaciones incomunicadas en Lorica y San Pelayo por erosión en río Sinú

Por cuenta de este fenómeno hay más de 200 puntos críticos.
Jairo
Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado

Varias poblaciones en la margen izquierda, pertenecientes al corregimiento de Los Gómez (Córdoba), están incomunicadas  por cuenta de la erosión en el río Sinú que sigue avanzando sin control.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de esa población, Oswaldo Cantero, dijo que el miércoles colapsaron más de 20 metros de tierra de la carretera, los cuales cayeron al agua, al frente del predio donde construyen el acueducto, debido a los efectos de este fenómeno  erosivo.

Lea aquí: Gobierno abrió vacantes locales para reconstrucción de San Andrés y Providencia

Quedamos incomunicados, no hay paso ni en moto ni en vehículos. Aprovecho para solicitarle ayuda a la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Alcaldía y Gestión de Riegos de la Gobernación de Córdoba”, explicó el dirigente comunal.

Funcionarios de esas entidades estuvieron el pasado martes verificando los puntos críticos causados por la erosión en el corregimiento de Palo de Agua, que pone en riesgo de inundaciones a la población.

El fenómeno erosivo que afecta a más de 200 puntos en las riberas del río Sinú, también viene causando estragos en el corregimiento de Sabananueva, San Pelayo, en ambas márgenes por lo que requieren intervención rápida de las autoridades.

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge realizó una mesa de trabajo interinstitucional, con el objeto de determinar acciones para la adaptación y mitigación de la erosión costera en que también causa estragos en el departamento de Córdoba.

Lea además: Huracán Iota levantó un container y lo arrastró por varias casas: sobreviviente en Providencia

Participaron voceros de  los municipios de Los Córdobas, Puerto Escondido, Moñitos, San Bernardo del Viento y San Antero, quienes manifestaron que los puntos críticos por erosión costera, en cada una de sus jurisdicciones, se han ido incrementando debido a la temporada de lluvias y de huracanes presentada en el territorio.

Cabe recordar que en el corregimiento de Bahía Rada, municipio de Moñitos, una escuela está a punto de ser destruida por la erosión marina, según manifestaron los padres de familia.

Fuente
Sistema integrado de información