Plebiscito costará $350.000 millones: Registraduría

El registrador nacional dio a conocer el valor de este llamado a las urnas y explicó que no habrá que inscribir las cédulas para participar.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El plebiscito para avalar los acuerdos con las Farc tendrá un costo de $350.000 millones y su preparación por parte de las autoridades electorales tomará entre seis y siete semanas, informó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, después de que en la noche del lunes los magistrados de la Corte Constitucional dieran el aval a este mecanismo para refrendar los acuerdos con las Farc.

Galindo también informó que no habrá inscripción de cédulas, y dijo que los colombianos residentes en el exterior también podrán votar en esta ocasión.

El registrador calculó que los costos de la jornada se equiparan con elecciones presidenciales de primera y segunda vuelta.

Es decir, se trabajará con los documentos que están ya inscritos, aunque aclaró que se tendrá que hacer ajustes con los últimos ciudadanos que han adquirido sus cédulas de ciudadanía pero que en términos generales la organización electoral se basará en el censo actual.

“El censo al momento está en 34 millones 700 mil personas habilitadas para votar pero obvio que implicará un movimiento de alzas y bajas y deberemos imprimir igual número de tarjetones para garantizar el derecho al voto que es sagrado“, explicó el registrador Nacional.

Agregó que “debemos partir del principio de que todos los ciudadanos votan y se diseñarán las medidas necesarias para garantizar la transparencia de los comicios; el plebiscito es un hito histórico que implica plenas garantías para todos, tanto los del Sí como los del No“.

Dijo que aún no se ha establecido si habrá testigos electorales de los partidos en las mesas de votación y que ello dependerá de la reglamentación que corresponde al Consejo Nacional Electoral; señaló que toda la organización electoral se volcará sobre el proceso y explicó que a los 3.800 funcionarios que tiene la Registraduría se sumará otro personal de apoyo con supernumerarios.

“Tendremos resultados muy rápido pero aún no me atrevo a calcular horas, todo depende del mecanismo que se determine para el pre-conteo pero lo importante es evitar fraude y ya estamos trabajando en mecanismos“, puntualizó el registrador nacional.

Con información de Noticias RCN.

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.