Plantean fijar precios de referencia para frenar corrupción en programas de Alimentación Escolar

La propuesta, que surgió desde el Departamento de Planeación Nacional, se dio luego de que la Procuraduría descubriera como se estaban robando esto recursos en varias regiones.
Sin-título-114.jpg
Archivo Colprensa.

El director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, propuso que como parte del plan para sanear el Programa de Alimentación Escolar (PAE), se creen, de ahora en adelante, precios de referencia en la contratación de estos planes, que para por esta vía no se generen sobrecostos u otras irregularidades en estos procesos.

La propuesta del directivo se da en momentos en que el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, espera que la próxima semana le sea entregada una propuesta parar blindar al PAE de los escándalos de corrupción que los aquejan.

"Yo tuve recientemente una reunión con el Procurador General y la Ministra de Educación, para mejorar el PAE, le dí esta idea de los precios de referencia, de que además se establezcan contratos tipo para realmente garantizar sana competencia en las licitaciones, la competencia es lo que garantiza que se minimice los temas de corrupción", expresó Mejía.

Dijo que esta estrategia también garantiza que no haya oferentes únicos en las rondas licitatorias, "y esto es lo que creemos debería de ser hacia adelante la norma y no la excepción".

Mejía recordó que se puede tomar como punto de partida para estas medidas especiales lo que sucedió con la Ley de Infraestructura, que busca hacer más transparentes los procesos contractuales, para evitar lo que en su momento señaló el procurador General, Edgargo Maya, son los "contratos, tipo sastre, a la medida del contratista".

Castigo

Hace unos días, la Contraloría General de la República inició el proceso para castigar fiscalmente a los responsables del escándalo por las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

En este caso el turno fue para el exalcalde de Puerto Wilches, Santander, Germán Hernando Durán Caicedo, a quien le fue proferido un fallo de responsabilidad fiscal, por $65 millones 325 mil pesos.

Esto por el detrimento patrimonial en la ejecución de un convenio, celebrado el 16 de octubre de 2015 por la Alcaldía de Puerto Wilches, con la Corporación Humana Integral de Relaciones Artísticas y Sociales Corpochurias, por $251.863.600, que tenía por objeto apoyar proyectos generales de seguridad alimentaria y nutrición en la compensación en alimentación escolar en este municipio.

Según el propio organismo de control, estas irregularidades en el plan de alimentación escolar fueron descubiertas en por lo menos 16 de los 32 departamentos del país.

Por su parte, el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, propuso convertir el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en una verdadera política pública de Estado, con metas no sólo en el corto y mediano, sino en el largo plazo.

“El PAE no puede seguir siendo un simple programa de Gobierno orientado a la permanencia educativa”, subrayó Maya Villazón, al tiempo que consideró que acudir a esta opción va a permitir que se superen todas las dificultades que ha mostrado en materia de ejecución, seguimiento y control, financiación, cobertura e impacto.


obligaciones tributarias

Así puede eximir su cuenta de Nequi o Daviplata del 4x1000? Topes actualizados

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como 4x1000, corresponde a un impuesto que se aplica a ciertas operaciones financieras.
Los usuarios de Nequi y DaviPlata pueden acceder a la exención del 4x1000, pero las condiciones dependen del tipo de producto financiero que tengan.



Estrategias de ahorro en noviembre: 4 pasos para eliminar deudas pequeñas antes de fin de año

Noviembre marca el plan financiero: cómo anticipar deudas, usar la prima con estrategia y evitar tarjetas de crédito para cerrar 2026 y 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.