Plan Nacional de Vacunación no puede afectar derechos fundamentales: Corte Constitucional

El presidente de la corporación Alberto Rojas, reiteró que cada juez debe revisar las tutelas que se presentan frente al plan
Caldas es uno de los departamentos más longevos
Crédito: RCN Radio

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, advirtió que “el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 no puede chocar con los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

El magistrado aseguró que cada juez debe revisar caso por caso y tutela por tutela cada recurso que se presente contra el Plan.

“La tutela es un ejercicio natural que tienen los ciudadanos para llegar a los jueces y nosotros no hacemos nada distinto a reconocer la tutela para darle la respuesta constitución que tienen los ciudadanos de garantía de los derechos fundamentales”, dijo el magistrado.

Lea también: Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero

Además, advirtió que: "el Plan Nacional es una propuesta y los colombianos debemos verlo como una opción que tiene el Gobierno de proteger (…) cosa distinta es instrumentalizar la tutela en apetitos o intereses personales”.

Según el Gobierno, las vacunas llegarían al país en el transcurso de febrero y al tratarse de un derecho fundamental algunas personas ya han acudido al recurso de tutela para acceder a la vacunación.

Sobre esos recursos, un juez de Cali y la Corte Suprema de Justicia ya han negado tutelas. El recurso que negó la Corte pretendía obligar al Ministerio de Salud incluir a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial en la fase prioritaria del Plan: “donde se encuentran ubicados los docentes y la fuerza pública”.

Consulte: Procuraduría y Fiscalía trabajarán en conjunto para vigilar Plan Nacional de Vacunación

Sin embargo, la Corte Suprema consideró que los argumentos de esa tutela no eran suficientes para aceptarla y que tampoco se demostró algún perjuicio a los derechos fundamentales.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, la Procuraduría y la Fiscalía anunciaron que trabajarán en conjunto para vigilar su aplicación y evitar posibles o eventuales hechos de corrupción.

La procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa, ya definieron la hoja de ruta y las primeras acciones de lo que será ese trabajo conjunto frente a la vigilancia sobre cada uno de los preparativos, etapas de ejecución y pormenores de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.


Temas relacionados




Los Alpes se derriten: estos son los objetos que se encontraron más recientemente

El análisis indicó que el trozo de madera podría ser del siglo V antes de Cristo, durante la Edad del Hierro.

¿Por qué rociar canela en la entrada de la casa atrae la prosperidad? El feng shui revela cómo hacerlo correctamente

El feng shui relaciona la canela con la abundancia y propone un ritual en la entrada de la casa para atraer prosperidad y oportunidades.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.