Plan Nacional de Vacunación no puede afectar derechos fundamentales: Corte Constitucional

El presidente de la corporación Alberto Rojas, reiteró que cada juez debe revisar las tutelas que se presentan frente al plan
Caldas es uno de los departamentos más longevos
Crédito: RCN Radio

El presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos, advirtió que “el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 no puede chocar con los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

El magistrado aseguró que cada juez debe revisar caso por caso y tutela por tutela cada recurso que se presente contra el Plan.

La tutela es un ejercicio natural que tienen los ciudadanos para llegar a los jueces y nosotros no hacemos nada distinto a reconocer la tutela para darle la respuesta constitución que tienen los ciudadanos de garantía de los derechos fundamentales”, dijo el magistrado.

Lea también: Vacunas contra el coronavirus de Covax llegarán el 15 de febrero

Además, advirtió que: "el Plan Nacional es una propuesta y los colombianos debemos verlo como una opción que tiene el Gobierno de proteger (…) cosa distinta es instrumentalizar la tutela en apetitos o intereses personales”.

Según el Gobierno, las vacunas llegarían al país en el transcurso de febrero y al tratarse de un derecho fundamental algunas personas ya han acudido al recurso de tutela para acceder a la vacunación.

Sobre esos recursos, un juez de Cali y la Corte Suprema de Justicia ya han negado tutelas. El recurso que negó la Corte pretendía obligar al Ministerio de Salud incluir a los funcionarios y empleados de la Rama Judicial en la fase prioritaria del Plan: “donde se encuentran ubicados los docentes y la fuerza pública”.

Consulte: Procuraduría y Fiscalía trabajarán en conjunto para vigilar Plan Nacional de Vacunación

Sin embargo, la Corte Suprema consideró que los argumentos de esa tutela no eran suficientes para aceptarla y que tampoco se demostró algún perjuicio a los derechos fundamentales.

Sobre el Plan Nacional de Vacunación, la Procuraduría y la Fiscalía anunciaron que trabajarán en conjunto para vigilar su aplicación y evitar posibles o eventuales hechos de corrupción.

La procuradora Margarita Cabello y el fiscal Francisco Barbosa, ya definieron la hoja de ruta y las primeras acciones de lo que será ese trabajo conjunto frente a la vigilancia sobre cada uno de los preparativos, etapas de ejecución y pormenores de la estrategia de vacunación contra el coronavirus.


Temas relacionados

Delitos informáticos

No conteste sin verificar: riesgos y delitos a los que se puede enfrentar si responde prefijos internacionales

Las ganancias que se generan por estas llamadas no se quedan únicamente en los operadores formales, sino que son compartidas con redes criminales.
Otro riesgo tiene que ver con el uso de tecnologías de inteligencia artificial.



Países que están eliminando la visa para colombianos: lista actualizada

Gracias a unos acuerdo bilaterales recientes, se habilitó la entrada a países pertenecientes a Europa, América y Asia.

Cómo ahorrar en limpieza del hogar con ingredientes económicos

Ingredientes económicos como café usado y bicarbonato permiten reducir gastos en limpieza sin recurrir a productos comerciales.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal