Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia
Colprensa
25 Ene 2021 09:43 PM

Plan Decenal de Salud en Colombia ya reconoce a los indígenas

Las comunidades indígenas del país realizarán un intercambio de su sistema de salud.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Mediante una resolución el Ministerio de Salud, incluyó el capítulo de la atención en los indígenas en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

El documento que se realizó durante varios años con la participación de todas las comunidades y cabildos indígenas del país, permitirá que se reconozcan las prácticas ancestrales, teniendo un intercambio con la medicina occidental.

 “Vamos a poder construir mecanismos para generar nuevos aprendizajes y el reconocimiento de los saberes, prácticas, medios tradicionales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud”, afirmó el ministro Fernando Ruiz.

Le puede interesar: La principal razón para que el 40 % de los colombianos no quiera vacunarse

Fueron 11 encuentros regionales con más de 1.200 indígenas, organizados por la ONIC, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, el Gobierno Mayor, entre otras entidades que junto con el Ministerio de Salud, construyeron este documento.

Dentro de los temas tenidos en cuenta está el financiamiento sectorial, el aseguramiento en salud, riesgos profesionales y pensiones, gestión territorial, emergencias y desastres, entre otras.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio Julián Fernández Niño, señaló que en este proceso fueron invertidos $1.300 millones de pesos.

“Durante el proceso se contó con el apoyo de un equipo profesional indígena", afirmó.

Lea también: Otro extranjero quiso salir del país con prueba de coronavirus adulterada

"Con este nuevo lineamiento se tendrán que dar pasos importantes para la construcción conjunta de los lineamientos propios e interculturales de las diferentes comunidades indígenas", puntualizó.