Plan Decenal de Salud en Colombia ya reconoce a los indígenas

Las comunidades indígenas del país realizarán un intercambio de su sistema de salud.
Comunidades indígenas en Colombia
Comunidades indígenas en Colombia Crédito: Colprensa

Mediante una resolución el Ministerio de Salud, incluyó el capítulo de la atención en los indígenas en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

El documento que se realizó durante varios años con la participación de todas las comunidades y cabildos indígenas del país, permitirá que se reconozcan las prácticas ancestrales, teniendo un intercambio con la medicina occidental.

“Vamos a poder construir mecanismos para generar nuevos aprendizajes y el reconocimiento de los saberes, prácticas, medios tradicionales, alternativos y complementarios para la recuperación de la salud”, afirmó el ministro Fernando Ruiz.

Le puede interesar: La principal razón para que el 40 % de los colombianos no quiera vacunarse

Fueron 11 encuentros regionales con más de 1.200 indígenas, organizados por la ONIC, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia, el Gobierno Mayor, entre otras entidades que junto con el Ministerio de Salud, construyeron este documento.

Dentro de los temas tenidos en cuenta está el financiamiento sectorial, el aseguramiento en salud, riesgos profesionales y pensiones, gestión territorial, emergencias y desastres, entre otras.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio Julián Fernández Niño, señaló que en este proceso fueron invertidos $1.300 millones de pesos.

“Durante el proceso se contó con el apoyo de un equipo profesional indígena", afirmó.

Lea también: Otro extranjero quiso salir del país con prueba de coronavirus adulterada

"Con este nuevo lineamiento se tendrán que dar pasos importantes para la construcción conjunta de los lineamientos propios e interculturales de las diferentes comunidades indígenas", puntualizó.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

¿Qué pasó con el Tren de la Sabana? Turistren aclara que el vagón descarrilado no transportaba pasajeros

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde