Policías referencial
Policías referencial
Imagen de Referencia
25 Mar 2022 02:42 PM

Plan con tres ejes para mejorar la actuación de la Policía en DD.HH. será apoyado por Escocia

En tres frentes específicamente fueron enfocadas las experiencias de Escocia para la institución nacional.
Milena
López
@milelopez30

La Policía Nacional aseguró que es vital contar con experiencias del país europeo para fijarse retos frente a las problemáticas que a diario se enfrentan en Colombia.

En tres frentes específicamente fueron enfocadas las experiencias de Escocia para la institución nacional: transformación de conflictos, enfoque de género y prevención del delito.

Más info: Casa demolida por microtráfico, en realidad no seria una 'olla' de consumo

Luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, la Policía Nacional activó un ejercicio que denominaron “Modelo de Construcción de Paz”. Esto junto a las movilizaciones de 2019 les obligó a acelerar la apuesta de transformación institucional.

Frente a ello, el líder del equipo dinamizador del nuevo modelo del servicio de policía, Teniente Coronel Dave Figueroa aseguró que “se busca implementar estrategias para fortalecer los lazos de confianza con la ciudadanía, garantizar el respeto por los derechos humanos y prestar un servicio eficiente y legítimo”. 

“Ese proceso cubre dimensiones de la institución que van desde cambios estructurales, educativos y culturales a nivel de la organización hasta la forma en que se relaciona con otros actores”,  sostuvo el teniente Figueroa.

Además Figueroa aseguró que “el Servicio de Policía de Escocia ha adoptado un firme compromiso con la integración de los derechos humanos en el servicio de Policía, y los valores de integridad, justicia y respeto como derroteros institucionales. Desde esta experticia, ha acompañado durante un año a la Policía de Colombia en estos esfuerzos”. 

Por su parte, el Superintendente del Servicio de Policía de Escocia, Craig Smith afirmó que “frente al enfoque de género es necesario aumentar el pie de fuerza femenino en la institución, en nuestro caso aumentamos al 50% la presencia de oficiales mujeres en protestas y en general en eventos que requieran presencia policial”.

Leer más: "Baños para todes": la iniciativa del Festival Estéreo Picnic para esta edición

“Es clave construir la confianza de la comunidad tratando de desescalar la protesta, dándole crédito a aquellos que participen en la misma”,  señaló Craig.

Esta iniciativa se dio con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia, en el marco del programa Innovaciones Policiales para la Estabilización en Colombia (IPE).