El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Colprensa
12 Jun 2019 01:37 PM

Plan B para sancionar consumo en los parques, tras fallo de la Corte

La iniciativa se presentó luego de la polémica suscitada con la Corte Constitucional y su fallo. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

El congresista Rodrigo Lara informó que fue aprobado en tercer debate de la Comisión Primera del Senado el proyecto de ley que modifica el Código Nacional de Policía en materia de consumo, porte y distribución de sustancias psicoactivas en parques y colegios, habitualmente concurrido por niños y adolescentes.

"Con este proyecto se establecen espacios libres de consumo y porte de sustancias psicoactivas, inclusive la dosis mínima. Prohibir porte y consumo en ciertas zonas específicas de nuestras ciudades", explicó Lara. "Se otorgará la facultad a los alcaldes para establecer un perímetro en los colegios, de tal manera que en ese perímetro no haya ni porte ni consumo de sustancias psicoactivas", agregó. 

Lea también: Gloria Stella Ortíz defiende derecho al consumo de licor y dosis mínima en espacios públicos

"Prohibición total de consumo y porte de dosis mínima en los parques de las ciudades, parques metropolitanos, zonales y de bolsillo. Se otorgará a los alcaldes establecer determinadas excepciones, por ejemplo la realización de eventos culturales", agregó. "Faculta a los alcaldes para decretar perímetros en el espacio público, totalmente de porte y consumo de droga", enfatizó. "Los consejos de administración podrán implementar y establecer normas de consumo de sustancias psicoactivas en la propiedad horizontal", indicó el congresista. 

“Este es un excelente proyecto. Ayer, en consejo de ministros, el presidente Iván Duque y los ministros decidimos darle todo el respaldo. Es una iniciativa de Cambio Radical muy oportuna, ya que se suma a los instrumentos que requieren las autoridades territoriales y de Policía para evitar el consumo de estupefacientes en espacios públicos, y que los jíbaros acechen a los menores”, dijo al respecto la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al aprobarse, en Comisión Primera de Senado, con 12 votos a favor y 0 en contra, en tercer debate, el proyecto de “Consumo en Parques”

Lo que busca este proyecto de Cambio Radical, cuyo autor es el senador Rodrigo Lara, es “darle competencias a los alcaldes y autoridades territoriales para definir una reglamentación específica con el fin de que los espacios públicos, como parques y perímetros cercanos a escuelas y colegios, se vean libres de jíbaros y de consumo de drogas”, explicó.

“Con el decreto 1844, expedido por el presidente Iván Duque, el 1 de octubre de 2018, que le daba facultades a la Policía Nacional para la incautación de la dosis mínima, se confiscaron 248.,270 kilogramos de estupefacientes, en su mayoría, de marihuana y cocaína”, concluyó la ministra. Ahora esta iniciativa será debatida en cuarto debate en plenaria de Senado.