Pilotos-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol
20 Sep 2017 04:14 PM

Pilotos sindicalizados de Avianca cedieron en sus pretensiones para levantar el paro

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, sostuvo que estas reducciones fueron aplicadas a los 21 puntos del pliego financiero y a la solicitud inicial de aumento salarial que se hizo a la compañía.
La
Fm

Luego de una reunión de más cuatro horas en el Ministerio del Trabajo con los directivos de Avianca, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, gremio que reúne a los pilotos sindicalizados de la aerolínea, anunció la reducción de sus pretensiones financieras en la puja por mejorar sus condiciones laborales y dejó en manos de los representantes de la compañía el análisis de esta para una contrapropuesta.

“Estamos hablando de que ya no pedimos un aumento del 100, sino del 90%, es decir que bajamos un 10 y adicional a eso estamos dispuestos a renunciar a 9 puntos del pliego de peticiones en el aspecto financiero, las cuales se pueden ajustar en el nuevo esquema salarial que presentamos a la aerolínea”, dijo Hernández.

Este gremio de pilotos sostuvo que por ahora no se han tocado los puntos relacionados con su jornada laboral, ya que por solicitud de la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, han decidido concentrarse en la parte financiera, para avanzar luego de tres días de reuniones.

“Lo que estamos demostrando es que hay voluntad para llegar a un acuerdo y que no es como dice el presidente de Avianca, de que no estamos pensando en el país, obviamente somos conscientes de las afectaciones a la operación aérea y por ello pedimos excusas a la gente”, dijo el capitán Jaime Hernández.

Aumenta el número de vuelos y viajeros afectados por el paro

Según el último reporte de Avianca, 150 vuelos fueron cancelados y 18 mil viajeros se vieron afectados en el primer día del cese de actividades de los pilotos sindicalizados de la aerolínea agremiados en la ACDAC.

Esta compañía reportó que pese al paro de los aviadores, durante el día se lograron movilizar 17.568 pasajeros, de los cuales 2.310 fueron reacomodados, teniendo en cuenta las afectaciones en sus itinerarios iniciales.

Santiago de Chile, Boston, Los Ángeles, Nueva York y Sao Paulo fueron los destinos internacionales que tuvieron que ser cancelados por cuenta de la protesta de los pilotos sindicalizados.

Avianca insiste en que el paro es ilegal

La aerolínea reiteró el llamado para que se declare ilegal el paro de su sindicato de pilotos y señaló que las negociaciones laborales con ellos no han avanzado por su "intransigencia" y las peticiones que calificaron de exageradas.

Hernán Rincón, presidente de Avianca, dijo que ACDAC solo tiene algo más de 770 integrantes y que para la convocatoria a paro se necesitaban la mitad más uno del total de sus empleados sindicalizados en la compañía, es decir, cerca de cuatro mil personas (teniendo en cuenta que 8.500 de los 22.000 empleados de la empresa están en esta condición), por lo que pedirá a la justicia que se investigue el caso.

Las reuniones entre los pilotos sindicalizados y los directivos de Avianca reiniciarán este jueves a las 10 de la mañana en el Ministerio del Trabajo, donde la jefe de esta cartera Griselda Restrepo, ha insistido que las partes no se pueden levantar hasta que se logre un acuerdo para levantar el paro.