Pilotos de ACDAC demandaron Tribunal de Arbitramento convocado por el Gobierno

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles radicó en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca una tutela con la que busca tumbar el llamado a negociaciones obligatorias con los directivos de Avianca.
Pilotos-LA-FM-@MintrabajoCol.jpg
Tomada de la cuenta de Twitter @MintrabajoCol

Este gremio de pilotos sindicalizados sostiene en el argumento de su demanda que el Ministerio del Trabajo no cumplió con los requisitos de ley en dicha convocatoria, con lo cual, según ellos, se está favoreciendo a una de las partes involucradas en el pleito.

Esta demanda se moverá al tiempo, en el plano judicial, con otra interpuesta por Avianca semanas atrás con la que busca que se declare ilegal el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados y de esta manera poder aplicar las sanciones a las que haya lugar.

Recientemente ACDAC sostuvo que no acatará el llamado a Tribunal de Arbitramento realizado por el Gobierno y que seguirán en cese de actividades por el tiempo que les permite la ley, a la espera de que los directivos de la aerolínea se vuelvan a sentar a la mesa de negociaciones y logren un acuerdo que beneficie a ambas partes.

De acuerdo con los términos que establece la normativa laboral colombiana, el tribunal convocado por el Ministerio del Trabajo debía instalarse a mediados de esta semana y si los pilotos no designaban un árbitro, la autoridad podía hacerlo mediante sorteo.

Tras los 12 días de paro por parte de los pilotos sindicalizados de Avianca, esta aerolínea reporta pérdidas superiores a los 20 millones de dólares, más de 2500 vuelos cancelados y cerca de 200,000 viajeros afectados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Inicia racionamiento de agua por el bajo nivel de los ríos en Cali: estas son las zonas afectadas

EMCALI anunció una medida temporal de alternancia del suministro de agua en sectores de las comunas 18 y 20, debido a los bajos niveles de los ríos Meléndez y Cali y a las condiciones que aún presenta el sistema de acueducto tras el terremoto y sus réplicas.
Bajo caudal en los ríos Cali y Meléndez enciende las alarmas por el abastecimiento de agua en la ciudad.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

Una bebé de dos años habría sido asesinada por su madre y padrastro

En el hospital de Alta Complejidad de La Dorada (Caldas) falleció la menor de dos años de edad que fue asesinada por su padrastro y su madre quienes la sometían a constantes maltratos. La pequeña llegó al centro asistencial con un grave traumatismo craneoencefálico que terrminó por causarle el deceso

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.