agricultores
Colprensa
31 Jul 2020 09:04 PM

Piden más recursos para el agro en el presupuesto del 2021

Según el gremio, las necesidades del sector estiman recursos cercanos a los $3 billones.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Luego que el Ministerio de Hacienda revelara que el proyecto de presupuesto del próximo año, para el sector agropecuario, tendrá una reducción de 7,7% y contará con $1,7 billones, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), urgió este viernes al Gobierno a aumentar los recursos para garantizar la sanidad animal y vegetal, así como la seguridad alimentaria del país.

“Por supuesto que se necesitan más recursos, aunque entendemos la situación fiscal del país, por cuenta del coronavirus,  pero el necesitamos cumplirle al campo. Hay muchas cosas para hacer, como fortalecer el  ICA para garantizar la sanidad vegetal y animal, necesitamos un programa de mujeres rurales sólido, entre otros”, sostuvo el presidente del gremio, Jorge Bedoya.

Le puede interesar: Docentes de Fecode no asistirán a clases con alternancia: se declaran en desobediencia civil

En ese sentido, el dirigente gremial estima que los recursos que necesita el campo deben estar cercanos a los 3 billones de pesos.

Para Bedoya, “nosotros desde la SAC siempre hemos dicho que las necesidades del campo requieren 3 billones de pesos para llenar los vacíos que tiene el sector, pero sé que eso no va a ser posible; sin embargo, sí esperamos que se aumenten más los recursos del sector para el próximo año”, indicó el dirigente gremial.

Bedoya agregó que “se requieren herramientas para sectores específicos como un incentivo al almacenamiento al arroz para garantizar la seguridad alimentaria, también necesitamos desarrollar el programa de agricultura por contrato y además es necesario poder ayudar vía crédito y subsidio a la tasa de interés a los pequeños productores”.

Lea además: En un 25,3 % bajaron las exportaciones colombianas en el primer semestre

Finalizó señalando que, “este es un sector con varias necesidades, por eso, a través del Ministro de Agricultura, esperamos que pueda plantear en el Congreso la necesidad de más recursos para el sector agropecuario”.

Fuente
Sistema Integrado de Información