Piden llevar el ESMAD a Belén de Bajirá

EL IGAC anunció el comienzo del amojonamiento para solucionar el conflicto limítrofe.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-1.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Foto de LA FM

El próximo martes 10 de octubre iniciaría el proceso de amojonamiento en Belén de Bajirá, es decir, la instalación de separadores y otros elementos que definirán los límites entre Antioquia y Chocó, departamentos que se disputan la soberanía de ese corregimiento desde hace 18 años.

Al rechazar la decisión, el diputado de Antioquia, Norman Correa, aseguró que el Gobierno tendrá que llevar al ESMAD para evitar choques raciales entre los habitantes, como ya se registraron hace pocas semanas. Explicó que la decisión del IGAC rompe la calma que habían logrado los gobernadores de Antioquia y Chocó.

El corporado anunció que adelantarán una campaña para que los diputados se "amarren de pies y de manos" afuera de la gobernación de Antioquia, con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional para frenar la instalación de los separadores, medida que calificó de "ilegal" y "arbitraria".

Según la resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se convocó a las autoridades de Mutatá, Antioquia y Riosucio, Chocó, para que hagan presencia en el Kiosko principal de Belén de Bajirá, para iniciar la instalación de separadores para solucionar el deslinde entre ambos departamentos.

El corregimiento de Belén de Bajirá tiene 16 mil habitantes, el lugar cuenta con dos estaciones de policía, dos colegios y dos centros de salud, uno por cada departamento. El deslinde territorial he generado una confrontación racial entre los pobladores, tanto así que hace poco se enfrentaron ondeando banderas de ambos departamentos.


Temas relacionados

Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín