Piden llevar el ESMAD a Belén de Bajirá

EL IGAC anunció el comienzo del amojonamiento para solucionar el conflicto limítrofe.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-1.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Foto de LA FM

El próximo martes 10 de octubre iniciaría el proceso de amojonamiento en Belén de Bajirá, es decir, la instalación de separadores y otros elementos que definirán los límites entre Antioquia y Chocó, departamentos que se disputan la soberanía de ese corregimiento desde hace 18 años.

Al rechazar la decisión, el diputado de Antioquia, Norman Correa, aseguró que el Gobierno tendrá que llevar al ESMAD para evitar choques raciales entre los habitantes, como ya se registraron hace pocas semanas. Explicó que la decisión del IGAC rompe la calma que habían logrado los gobernadores de Antioquia y Chocó.

El corporado anunció que adelantarán una campaña para que los diputados se "amarren de pies y de manos" afuera de la gobernación de Antioquia, con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional para frenar la instalación de los separadores, medida que calificó de "ilegal" y "arbitraria".

Según la resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se convocó a las autoridades de Mutatá, Antioquia y Riosucio, Chocó, para que hagan presencia en el Kiosko principal de Belén de Bajirá, para iniciar la instalación de separadores para solucionar el deslinde entre ambos departamentos.

El corregimiento de Belén de Bajirá tiene 16 mil habitantes, el lugar cuenta con dos estaciones de policía, dos colegios y dos centros de salud, uno por cada departamento. El deslinde territorial he generado una confrontación racial entre los pobladores, tanto así que hace poco se enfrentaron ondeando banderas de ambos departamentos.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19