Piden llevar el ESMAD a Belén de Bajirá

EL IGAC anunció el comienzo del amojonamiento para solucionar el conflicto limítrofe.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-1.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Foto de LA FM

El próximo martes 10 de octubre iniciaría el proceso de amojonamiento en Belén de Bajirá, es decir, la instalación de separadores y otros elementos que definirán los límites entre Antioquia y Chocó, departamentos que se disputan la soberanía de ese corregimiento desde hace 18 años.

Al rechazar la decisión, el diputado de Antioquia, Norman Correa, aseguró que el Gobierno tendrá que llevar al ESMAD para evitar choques raciales entre los habitantes, como ya se registraron hace pocas semanas. Explicó que la decisión del IGAC rompe la calma que habían logrado los gobernadores de Antioquia y Chocó.

El corporado anunció que adelantarán una campaña para que los diputados se "amarren de pies y de manos" afuera de la gobernación de Antioquia, con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional para frenar la instalación de los separadores, medida que calificó de "ilegal" y "arbitraria".

Según la resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se convocó a las autoridades de Mutatá, Antioquia y Riosucio, Chocó, para que hagan presencia en el Kiosko principal de Belén de Bajirá, para iniciar la instalación de separadores para solucionar el deslinde entre ambos departamentos.

El corregimiento de Belén de Bajirá tiene 16 mil habitantes, el lugar cuenta con dos estaciones de policía, dos colegios y dos centros de salud, uno por cada departamento. El deslinde territorial he generado una confrontación racial entre los pobladores, tanto así que hace poco se enfrentaron ondeando banderas de ambos departamentos.


Temas relacionados

Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.