Piden llevar el ESMAD a Belén de Bajirá

EL IGAC anunció el comienzo del amojonamiento para solucionar el conflicto limítrofe.
Belén-de-Bajirá-LA-FM-1.jpg
Belén de Bajirá, en Chocó / Foto de LA FM

El próximo martes 10 de octubre iniciaría el proceso de amojonamiento en Belén de Bajirá, es decir, la instalación de separadores y otros elementos que definirán los límites entre Antioquia y Chocó, departamentos que se disputan la soberanía de ese corregimiento desde hace 18 años.

Al rechazar la decisión, el diputado de Antioquia, Norman Correa, aseguró que el Gobierno tendrá que llevar al ESMAD para evitar choques raciales entre los habitantes, como ya se registraron hace pocas semanas. Explicó que la decisión del IGAC rompe la calma que habían logrado los gobernadores de Antioquia y Chocó.

El corporado anunció que adelantarán una campaña para que los diputados se "amarren de pies y de manos" afuera de la gobernación de Antioquia, con el fin de llamar la atención del Gobierno Nacional para frenar la instalación de los separadores, medida que calificó de "ilegal" y "arbitraria".

Según la resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se convocó a las autoridades de Mutatá, Antioquia y Riosucio, Chocó, para que hagan presencia en el Kiosko principal de Belén de Bajirá, para iniciar la instalación de separadores para solucionar el deslinde entre ambos departamentos.

El corregimiento de Belén de Bajirá tiene 16 mil habitantes, el lugar cuenta con dos estaciones de policía, dos colegios y dos centros de salud, uno por cada departamento. El deslinde territorial he generado una confrontación racial entre los pobladores, tanto así que hace poco se enfrentaron ondeando banderas de ambos departamentos.


Temas relacionados

Clan del Golfo

La Mandinga, mina del Clan del Golfo que funcionaba en terrenos de base militar: esta es la denuncia del NYT

La publicación reveló cómo una mina ilegal de oro operaba en una zona sensible del país, reabriendo dudas sobre controles y seguridad.
Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.



“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Un atentado ocurrió en la vía Panamericana, en la ruta hacia Popayán, específicamente en la entrada de un túnel donde se había reportado un retén ilegal de la guerrilla.

Renunció el personero de Briceño (Antioquia), en medio de grave crisis de orden público

Wilmer Sánchez renunció como personero de esta población antioqueña, tras denunciar falta de apoyo del Gobierno Nacional.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder