Mujeres indígenas Wayúu, protestan contra la cremación
Mujeres indígenas Wayúu, protestan contra la cremación
Aldair Rodríguez Suárez
24 Mayo 2020 06:01 PM

Piden investigar presunta comercialización de mujeres wayúu

Fernando Carrillo calificó el caso mencionado en una emisora como "indignante".
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

El procurador General, Fernando Carrillo calificó como “indignante” la conversación que sostuvo el compositor de música vallenata Fabio Zuleta y un líder indígena en una emisora de Valledupar.

Zuleta, quien dirige el programa 'Buenas Tardes con Fabio Zuleta' en la emisora 1050 A.M. de Valledupar, hace preguntas y afirmaciones sobre la compra de menores de edad y mujeres de la comunidad indígena wayúu para las labores del hogar o convertirlas en sus “esposas”.

En uno de los apartes de la conversación, Zuleta habla sobre la venta de tres mujeres de la etnia wayúu, entre ellas una joven virgen, refiriéndose en todo momento, de manera despectiva, como “chinitas”.

El palabrero le responde que eso sigue siendo una practica ancestral en los municipios de Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha.

Lea también: Fiscalía llamará a interrogatorio a ‘Caya’ Daza por la ‘Ñeñepolítica’

Debido a esto, el jefe del Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de Zuleta y el líder indígena. 

Para el Procurador General este tipo de afirmaciones y comentarios pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.

En este punto se llama la atención que con lo manifestado se pone de presente una forma de “captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”.

Fuente
Sistema Integrado Digital