Piden investigar presunta comercialización de mujeres wayúu

Fernando Carrillo calificó el caso mencionado en una emisora como "indignante".
Mujeres indígenas Wayúu, protestan contra la cremación
Mujeres indígenas Wayúu, protestan contra la cremación Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

El procurador General, Fernando Carrillo calificó como “indignante” la conversación que sostuvo el compositor de música vallenata Fabio Zuleta y un líder indígena en una emisora de Valledupar.

Zuleta, quien dirige el programa 'Buenas Tardes con Fabio Zuleta' en la emisora 1050 A.M. de Valledupar, hace preguntas y afirmaciones sobre la compra de menores de edad y mujeres de la comunidad indígena wayúu para las labores del hogar o convertirlas en sus “esposas”.

En uno de los apartes de la conversación, Zuleta habla sobre la venta de tres mujeres de la etnia wayúu, entre ellas una joven virgen, refiriéndose en todo momento, de manera despectiva, como “chinitas”.

El palabrero le responde que eso sigue siendo una practica ancestral en los municipios de Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha.

Lea también: Fiscalía llamará a interrogatorio a ‘Caya’ Daza por la ‘Ñeñepolítica’

Debido a esto, el jefe del Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de Zuleta y el líder indígena.

Para el Procurador General este tipo de afirmaciones y comentarios pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.

En este punto se llama la atención que con lo manifestado se pone de presente una forma de “captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”.


Temas relacionados

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

Artemis II: así ha sido el proceso de readaptación de los astronautas a la Tierra: no pueden moverse bien

En videos, la Nasa mostró cómo es el proceso de los astronautas para recuperar la fuerza que tenían antes del viaje a la Luna.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero