Piden investigar presunta comercialización de mujeres wayúu

Fernando Carrillo calificó el caso mencionado en una emisora como "indignante".
Mujeres indígenas Wayúu, protestan contra la cremación
Mujeres indígenas Wayúu, protestan contra la cremación Crédito: Aldair Rodríguez Suárez

El procurador General, Fernando Carrillo calificó como “indignante” la conversación que sostuvo el compositor de música vallenata Fabio Zuleta y un líder indígena en una emisora de Valledupar.

Zuleta, quien dirige el programa 'Buenas Tardes con Fabio Zuleta' en la emisora 1050 A.M. de Valledupar, hace preguntas y afirmaciones sobre la compra de menores de edad y mujeres de la comunidad indígena wayúu para las labores del hogar o convertirlas en sus “esposas”.

En uno de los apartes de la conversación, Zuleta habla sobre la venta de tres mujeres de la etnia wayúu, entre ellas una joven virgen, refiriéndose en todo momento, de manera despectiva, como “chinitas”.

El palabrero le responde que eso sigue siendo una practica ancestral en los municipios de Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha.

Lea también: Fiscalía llamará a interrogatorio a ‘Caya’ Daza por la ‘Ñeñepolítica’

Debido a esto, el jefe del Ministerio Público le solicitó a la Fiscalía General abrir una investigación en contra de Zuleta y el líder indígena.

Para el Procurador General este tipo de afirmaciones y comentarios pueden constituir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y doméstica.

En este punto se llama la atención que con lo manifestado se pone de presente una forma de “captar, trasladar y acoger mujeres wayúu, con el fin de entregarlas para fines sexuales y de servidumbre a cambio de dinero”.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.