Gobernador Luis Pérez presentó segundo libro sobre Hidroituango.
Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.
Cortesía Gobernación de Antioquia.
31 Ago 2019 11:03 AM

Piden a Contraloría General vigilar de cerca escándalo de corrupción en Antioquia

El gobernador Luis Pérez pidió al contralor de la República que investigue esa situación.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

El gobernador del departamento de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, le solicitó al contralor general, Carlos Felipe Córdoba, vigilar de cerca a 18 municipios de esa región del país, que se han visto salpicados en el caso de corrupción en la Contraloría departamental.

A través de una carta, Pérez expresó que “me permito solicitarle de la forma más respetuosa y urgente, que declare el control preferente sobre lo actuado por la Contraloría General de Antioquia desde el 2016 a la fecha”.

En la misiva, el funcionario insistió que “esto, para que no queden impunes actuaciones que puedan haber sido corruptas. Y si aparecen nuevas pruebas, se ordene vincularlas al proceso”.

Le puede interesar: Sergio Zuluaga renunció a su cargo como contralor de Antioquia

"No deje que prescriba ninguna investigación que ya se hizo, que las abra nuevamente y que no solamente las abra y las revise, sino que si se encuentran nuevas pruebas, él tiene la potestad por esa mima ley de 1993 de meterlas a los procesos, quien tenga que pagar por algún delito o hecho corrupto, pues que lo haga", señaló.

En el oficio, los municipios mencionados son: Vigía del Fuerte, San Carlos, Jardín, La Pintada, Segovia, San Rafael, Yalí, La Estrella, Caldas, Zaragoza, Entrerríos, Donmatías, Concordia, Turbo, Copacabana, Montebello, Briceño y Caucasia.

Renuncia del contralor 

Los 18 diputados que asistieron a la instalación de las sesiones extraordinarias a la Asamblea departamental, aceptaron la renuncia del contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, investigado por presuntos actos de corrupción en varias entidades en las que habría ocultado información de las auditorías a cambio de prebendas y dinero. 

El representante por el Polo Democrático, Luis Peláez, mostró su indignación porque no se realizó el debate que estaba incluido en el orden del día. Peláez indicó que la renuncia es una maniobra para evitar que la Procuraduría destituya e inhabilite al procesado.
 
Señaló que “es una renuncia conveniente, debido a que Sergio Zuluaga y la Asamblea, le han hecho un trámite rápido y es realmente para favorecerlo en la audiencia de medida de aseguramiento”.

Más información: Subcontralor de Antioquia regresará a Colombia y se entregará a la Fiscalía

El abogado de Sergio Zuluaga Peña, Santiago Trespalacios, sostuvo que la renuncia no representa beneficios dentro del juicio, ni es una garantía de que su defendido afronte el proceso en libertad.