Breadcrumb node

Piden a CIDH hacer inspección urgente sobre protestas en Colombia

En el documento además cuestionan el papel de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Mayo 7, 2021 - 09:14
Disturbios en las protestas contra la reforma tributaria
Manifestantes chocan con la policía antidisturbios durante una protesta contra un proyecto de reforma tributaria, en Bogotá.
AFP

Ante la grave crisis que vive el país en medio del paro nacional, 23 organizaciones de Derechos Humanos,  solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que realice una visita al país para que documente la situación que se vive en las calles.

Las acciones violentas contra personas y organizaciones que se han movilizado durante los ocho días que cumple el paro nacional,  al igual que los hechos de violencia contra la fuerza pública, motivaron la solicitud al organismo internacional.

Le puede interesar: Menor de edad herido en protestas en Medellín permanece en UCI

Entre las violaciones de Derechos Humanos que se han registrado, se destacan las detenciones irregulares, los disparos en medio de las manifestaciones, al igual que la violencia contra mujeres, personas LGTBI, defensoras de Derechos Humanos, periodistas y comunidades étnicas.

También reclaman que la CIDH conforme un Grupo Especial de Investigación sobre vulneraciones de los derechos humanos y los crímenes perpetrados por la Fuerza Pública en medio de las protestas que se han registrado entre los años 2019 – 2021.

“Las organizaciones que suscribimos la presente comunicación constatamos con indignación, temor e impotencia que la violencia estatal no cesa y se ha ensañado contra sectores organizados y movilizados, la mayoría juveniles. Además de las valiosas acciones que la Comisión ha realizado en llamamiento al cese de la violencia, respeto y garantías a la protesta social y seguimiento a sus estándares, consideramos que dado el escalamiento de la situación se requieren otras acciones, como una visita in loco en la que se puedan documentar en terreno las denuncias de las víctimas y procesos organizativos afectados; con la posibilidad de identificar impactos diferenciados de las violencias en mujeres, personas LGBT, defensoras de derechos humanos y periodistas, así como comunidades étnicas”, apartes de la carta suscrita por 23 organizaciones de Derechos Humanos. 

Vea también: Había un láser apuntando a mi sobrino: tía de Lucas Villa, baleado en Pereira

En el documento además cuestionan el papel de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría y advierten que no se está garantizando la protección de los ciudadanos.

“Queremos reiterar el incremento del autoritarismo y la cooptación de los mecanismos de rendición de cuentas. La Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría han evidenciado un comportamiento asimétrico y parcializado en la investigación de los hechos que alteran la protesta, enfocada en la investigación de denuncias de agentes estatales y omitiendo, al igual que en ocasiones anteriores, sus funciones en relación con las denuncias de agresiones a los manifestantes”, señalaron las organizaciones. 

Agregaron que “el Defensor del Pueblo ha incumplido sus obligaciones de acompañar el ejercicio de derechos en las marchas y sus funciones de garante de los derechos de la población. De igual forma, notamos la ausencia de mecanismos en torno a la rendición de cuentas, registro y publicidad de las actividades de los operativos que permitan establecer responsabilidades posteriores”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información