Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

“No hay ningún tramite real u oficial” para liquidar a Compensar EPS, dijo el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Compensar EPS y su posible liquidación
Crédito: Collage La FM

El país y los ciudadanos siguen atentos a las últimas novedades sobre las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, dado que las últimas semanas se anunció la intervención de varias como Sanitas y Nueva EPS, y se esperaban más decisiones.

Le puede interesar: Intervención de Petro a EPS Sanitas podría reversarse

Precisamente, el Gobierno y la Superintendencia Nacional de Salud están evaluando de cerca la solicitud de liquidación voluntaria presentada por Compensar EPS, una de las principales EPS en Colombia. Esta solicitud, enviada el 4 de abril, generó preocupación entre los 1,7 millones de afiliados del régimen contributivo y los 372.558 del régimen subsidiado que actualmente dependen de Compensar EPS para acceder a servicios de salud.

El director General de Compensar EPS, Carlos Mauricio Vásquez, explicó en su momento que la decisión de pedir la liquidación voluntaria se basaba en los problemas financieros que enfrenta el sector salud en Colombia, los cuales han afectado la viabilidad y sostenibilidad operativa de la EPS.

Vásquez afirmó que, a pesar de la percepción positiva de sus afiliados, la responsabilidad los llevó a tomar esta decisión. En diálogo con La FM, expresó hace un par de semanas: "Con responsabilidad, tenemos que decir hasta qué punto ya no podemos seguir arriesgando la caja de compensación. Hace unos 6 meses, enviamos una comunicación junto con otras dos EPS colegas al Ministerio de Salud, pidiendo medidas porque no veíamos mejoras estructurales".

Sin embargo, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, ha informado que aún no se ha iniciado ningún trámite oficial de liquidación de Compensar EPS e indicó que la solicitud de liquidación voluntaria se quedó en anuncio.

Leal declaró: "Nos hicieron llegar una carta donde solicitaron el retiro el 4 de abril que hicieron esa solicitud. La superintendencia les devolvió un requerimiento porque todas las EPS saben que por ley deben pasar una carta, deben pasar unos documentos con esa toma de decisión para hacer el estudio juicioso que, como he mencionado en otras oportunidades, tiene que hacer la superintendencia".

Leal enfatizó que Compensar EPS aún no ha proporcionado los documentos completos requeridos para evaluar su solicitud de liquidación. Por lo tanto, en este momento, no hay ningún proceso oficial en curso para el retiro de la EPS del sistema de salud colombiano.

Le puede interesar: Gobierno Petro y EPS acordarán una nueva Reforma a la Salud

"A hoy Compensar no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual en estos momentos no hay ningún trámite real oficial iniciado por parte de la superintendencia para el retiro de esta EPS", dijo el superintendente.

Por el momento permanece la incertidumbre sobre cuál será el futuro de Compensar EPS.


Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata