Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

“No hay ningún tramite real u oficial” para liquidar a Compensar EPS, dijo el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Compensar EPS y su posible liquidación
Crédito: Collage La FM

El país y los ciudadanos siguen atentos a las últimas novedades sobre las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, dado que las últimas semanas se anunció la intervención de varias como Sanitas y Nueva EPS, y se esperaban más decisiones.

Le puede interesar: Intervención de Petro a EPS Sanitas podría reversarse

Precisamente, el Gobierno y la Superintendencia Nacional de Salud están evaluando de cerca la solicitud de liquidación voluntaria presentada por Compensar EPS, una de las principales EPS en Colombia. Esta solicitud, enviada el 4 de abril, generó preocupación entre los 1,7 millones de afiliados del régimen contributivo y los 372.558 del régimen subsidiado que actualmente dependen de Compensar EPS para acceder a servicios de salud.

El director General de Compensar EPS, Carlos Mauricio Vásquez, explicó en su momento que la decisión de pedir la liquidación voluntaria se basaba en los problemas financieros que enfrenta el sector salud en Colombia, los cuales han afectado la viabilidad y sostenibilidad operativa de la EPS.

Vásquez afirmó que, a pesar de la percepción positiva de sus afiliados, la responsabilidad los llevó a tomar esta decisión. En diálogo con La FM, expresó hace un par de semanas: "Con responsabilidad, tenemos que decir hasta qué punto ya no podemos seguir arriesgando la caja de compensación. Hace unos 6 meses, enviamos una comunicación junto con otras dos EPS colegas al Ministerio de Salud, pidiendo medidas porque no veíamos mejoras estructurales".

Sin embargo, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, ha informado que aún no se ha iniciado ningún trámite oficial de liquidación de Compensar EPS e indicó que la solicitud de liquidación voluntaria se quedó en anuncio.

Leal declaró: "Nos hicieron llegar una carta donde solicitaron el retiro el 4 de abril que hicieron esa solicitud. La superintendencia les devolvió un requerimiento porque todas las EPS saben que por ley deben pasar una carta, deben pasar unos documentos con esa toma de decisión para hacer el estudio juicioso que, como he mencionado en otras oportunidades, tiene que hacer la superintendencia".

Leal enfatizó que Compensar EPS aún no ha proporcionado los documentos completos requeridos para evaluar su solicitud de liquidación. Por lo tanto, en este momento, no hay ningún proceso oficial en curso para el retiro de la EPS del sistema de salud colombiano.

Le puede interesar: Gobierno Petro y EPS acordarán una nueva Reforma a la Salud

"A hoy Compensar no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual en estos momentos no hay ningún trámite real oficial iniciado por parte de la superintendencia para el retiro de esta EPS", dijo el superintendente.

Por el momento permanece la incertidumbre sobre cuál será el futuro de Compensar EPS.


Valle del Cauca

Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.
Los dos europeos son señalados de traficar cocaína hacia Bélgica y Países Bajos.



Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.