Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

“No hay ningún tramite real u oficial” para liquidar a Compensar EPS, dijo el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Compensar EPS y su posible liquidación
Crédito: Collage La FM

El país y los ciudadanos siguen atentos a las últimas novedades sobre las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, dado que las últimas semanas se anunció la intervención de varias como Sanitas y Nueva EPS, y se esperaban más decisiones.

Le puede interesar: Intervención de Petro a EPS Sanitas podría reversarse

Precisamente, el Gobierno y la Superintendencia Nacional de Salud están evaluando de cerca la solicitud de liquidación voluntaria presentada por Compensar EPS, una de las principales EPS en Colombia. Esta solicitud, enviada el 4 de abril, generó preocupación entre los 1,7 millones de afiliados del régimen contributivo y los 372.558 del régimen subsidiado que actualmente dependen de Compensar EPS para acceder a servicios de salud.

El director General de Compensar EPS, Carlos Mauricio Vásquez, explicó en su momento que la decisión de pedir la liquidación voluntaria se basaba en los problemas financieros que enfrenta el sector salud en Colombia, los cuales han afectado la viabilidad y sostenibilidad operativa de la EPS.

Vásquez afirmó que, a pesar de la percepción positiva de sus afiliados, la responsabilidad los llevó a tomar esta decisión. En diálogo con La FM, expresó hace un par de semanas: "Con responsabilidad, tenemos que decir hasta qué punto ya no podemos seguir arriesgando la caja de compensación. Hace unos 6 meses, enviamos una comunicación junto con otras dos EPS colegas al Ministerio de Salud, pidiendo medidas porque no veíamos mejoras estructurales".

Sin embargo, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, ha informado que aún no se ha iniciado ningún trámite oficial de liquidación de Compensar EPS e indicó que la solicitud de liquidación voluntaria se quedó en anuncio.

Leal declaró: "Nos hicieron llegar una carta donde solicitaron el retiro el 4 de abril que hicieron esa solicitud. La superintendencia les devolvió un requerimiento porque todas las EPS saben que por ley deben pasar una carta, deben pasar unos documentos con esa toma de decisión para hacer el estudio juicioso que, como he mencionado en otras oportunidades, tiene que hacer la superintendencia".

Leal enfatizó que Compensar EPS aún no ha proporcionado los documentos completos requeridos para evaluar su solicitud de liquidación. Por lo tanto, en este momento, no hay ningún proceso oficial en curso para el retiro de la EPS del sistema de salud colombiano.

Le puede interesar: Gobierno Petro y EPS acordarán una nueva Reforma a la Salud

"A hoy Compensar no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual en estos momentos no hay ningún trámite real oficial iniciado por parte de la superintendencia para el retiro de esta EPS", dijo el superintendente.

Por el momento permanece la incertidumbre sobre cuál será el futuro de Compensar EPS.


Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.