Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

“No hay ningún tramite real u oficial” para liquidar a Compensar EPS, dijo el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Compensar EPS y su posible liquidación
Crédito: Collage La FM

El país y los ciudadanos siguen atentos a las últimas novedades sobre las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, dado que las últimas semanas se anunció la intervención de varias como Sanitas y Nueva EPS, y se esperaban más decisiones.

Le puede interesar: Intervención de Petro a EPS Sanitas podría reversarse

Precisamente, el Gobierno y la Superintendencia Nacional de Salud están evaluando de cerca la solicitud de liquidación voluntaria presentada por Compensar EPS, una de las principales EPS en Colombia. Esta solicitud, enviada el 4 de abril, generó preocupación entre los 1,7 millones de afiliados del régimen contributivo y los 372.558 del régimen subsidiado que actualmente dependen de Compensar EPS para acceder a servicios de salud.

El director General de Compensar EPS, Carlos Mauricio Vásquez, explicó en su momento que la decisión de pedir la liquidación voluntaria se basaba en los problemas financieros que enfrenta el sector salud en Colombia, los cuales han afectado la viabilidad y sostenibilidad operativa de la EPS.

Vásquez afirmó que, a pesar de la percepción positiva de sus afiliados, la responsabilidad los llevó a tomar esta decisión. En diálogo con La FM, expresó hace un par de semanas: "Con responsabilidad, tenemos que decir hasta qué punto ya no podemos seguir arriesgando la caja de compensación. Hace unos 6 meses, enviamos una comunicación junto con otras dos EPS colegas al Ministerio de Salud, pidiendo medidas porque no veíamos mejoras estructurales".

Sin embargo, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, ha informado que aún no se ha iniciado ningún trámite oficial de liquidación de Compensar EPS e indicó que la solicitud de liquidación voluntaria se quedó en anuncio.

Leal declaró: "Nos hicieron llegar una carta donde solicitaron el retiro el 4 de abril que hicieron esa solicitud. La superintendencia les devolvió un requerimiento porque todas las EPS saben que por ley deben pasar una carta, deben pasar unos documentos con esa toma de decisión para hacer el estudio juicioso que, como he mencionado en otras oportunidades, tiene que hacer la superintendencia".

Leal enfatizó que Compensar EPS aún no ha proporcionado los documentos completos requeridos para evaluar su solicitud de liquidación. Por lo tanto, en este momento, no hay ningún proceso oficial en curso para el retiro de la EPS del sistema de salud colombiano.

Le puede interesar: Gobierno Petro y EPS acordarán una nueva Reforma a la Salud

"A hoy Compensar no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual en estos momentos no hay ningún trámite real oficial iniciado por parte de la superintendencia para el retiro de esta EPS", dijo el superintendente.

Por el momento permanece la incertidumbre sobre cuál será el futuro de Compensar EPS.


Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.