Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

“No hay ningún tramite real u oficial” para liquidar a Compensar EPS, dijo el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
Compensar EPS y su posible liquidación
Crédito: Collage La FM

El país y los ciudadanos siguen atentos a las últimas novedades sobre las Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia, dado que las últimas semanas se anunció la intervención de varias como Sanitas y Nueva EPS, y se esperaban más decisiones.

Le puede interesar: Intervención de Petro a EPS Sanitas podría reversarse

Precisamente, el Gobierno y la Superintendencia Nacional de Salud están evaluando de cerca la solicitud de liquidación voluntaria presentada por Compensar EPS, una de las principales EPS en Colombia. Esta solicitud, enviada el 4 de abril, generó preocupación entre los 1,7 millones de afiliados del régimen contributivo y los 372.558 del régimen subsidiado que actualmente dependen de Compensar EPS para acceder a servicios de salud.

El director General de Compensar EPS, Carlos Mauricio Vásquez, explicó en su momento que la decisión de pedir la liquidación voluntaria se basaba en los problemas financieros que enfrenta el sector salud en Colombia, los cuales han afectado la viabilidad y sostenibilidad operativa de la EPS.

Vásquez afirmó que, a pesar de la percepción positiva de sus afiliados, la responsabilidad los llevó a tomar esta decisión. En diálogo con La FM, expresó hace un par de semanas: "Con responsabilidad, tenemos que decir hasta qué punto ya no podemos seguir arriesgando la caja de compensación. Hace unos 6 meses, enviamos una comunicación junto con otras dos EPS colegas al Ministerio de Salud, pidiendo medidas porque no veíamos mejoras estructurales".

Sin embargo, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, ha informado que aún no se ha iniciado ningún trámite oficial de liquidación de Compensar EPS e indicó que la solicitud de liquidación voluntaria se quedó en anuncio.

Leal declaró: "Nos hicieron llegar una carta donde solicitaron el retiro el 4 de abril que hicieron esa solicitud. La superintendencia les devolvió un requerimiento porque todas las EPS saben que por ley deben pasar una carta, deben pasar unos documentos con esa toma de decisión para hacer el estudio juicioso que, como he mencionado en otras oportunidades, tiene que hacer la superintendencia".

Leal enfatizó que Compensar EPS aún no ha proporcionado los documentos completos requeridos para evaluar su solicitud de liquidación. Por lo tanto, en este momento, no hay ningún proceso oficial en curso para el retiro de la EPS del sistema de salud colombiano.

Le puede interesar: Gobierno Petro y EPS acordarán una nueva Reforma a la Salud

"A hoy Compensar no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual en estos momentos no hay ningún trámite real oficial iniciado por parte de la superintendencia para el retiro de esta EPS", dijo el superintendente.

Por el momento permanece la incertidumbre sobre cuál será el futuro de Compensar EPS.


Diplomacia

Colombia y Venezuela se reunirán en abril en Maracaibo

El el objetivo de la reunión es fortalecer la cooperación bilateral en temas clave como seguridad fronteriza, migración, comercio y energía.
Los gobiernos de Colombia y Venezuela confirmaron que celebrarán una cumbre de vecindad los días 23 y 24 de abril en Maracaibo.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026