Piden a gobernadores ponerle lupa a los contratistas del PAE

El Ministerio Público reveló que su despacho ha recibido al menos 245 denuncias ciudadanas en este sentido.
Fecode denuncia que estudiantes están recibiendo apenas un buñuelo para almorzar en el PAE
Crédito: Tomado de Ruth Fernández, dirigente Asodeagua

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, instó a los gobernadores del país a verificar la idoneidad de los contratistas que administrarán el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en 2023, para evitar que se presenten los retrasos e irregularidades vividas durante 2022.

La procuradora Cabello explicó que el año anterior se registraron al menos 245 denuncias ciudadanas en este sentido, de las cuales fueron abiertas 80 actuaciones preventivas y 28 disciplinarias.

Igualmente, dijo que se interpusieron acciones de tutela contra las gobernaciones de Guaviare, Chocó y Sucre; las alcaldías de Cartagena, Neiva, Sincelejo y seis municipios de Boyacá por dichas irregularidades.

Le puede interesar: ¿Quiere enviar a sus hijos a estudiar al exterior? Recomendaciones para padres

Recordó que desde 2015 el ente de control ha encontrado dificultades que impiden que niños, niñas y adolescentes, reciban oportunamente y con calidad las raciones alimentarias que requieren para garantizar su acceso y permanencia en el sistema escolar.

Actualmente hay 5,464,689 beneficiarios de programa PAE, por lo que consideró que se esta ante un desafío muy grande.

"Gran parte del desarrollo del país depende de que ellos sigan cursando sus estudios y se les garanticen unos mínimos nutricionales", aseguró.

La Procuraduría ha emitido alertas sobre entrega de raciones por un periodo inferior a las 40 semanas del calendario escolar y demoras para gestionar la contratación de operadores.

Lea también: Embajador Benedetti se pronuncia sobre diálogos de paz con el ELN

También se han detectado malas condiciones de los alimentos y reporte tardío de los recursos ejecutados y de la población beneficiada.

"El departamento de Amazonas es la la única entidad territorial certificada que no cuenta con una planeación clara y ordenada que visualice las acciones que se deben adelantar para garantizar que el programa se preste con la suficiente antelación", anotó la procuradora.

Las zonas donde más se registran estas irregularidades son los departamento de Magdalena y los municipios de Cúcuta, Buenaventura y Malambo, cuyos procesos de contratación han sido declarados desiertos en varias ocasiones.


Aeropuerto El Dorado

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.
mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram
Ver



“La emergencia no se atiende con presupuesto, se atiende con caja”: gobernador de Córdoba advierte que la emergencia aún no termina

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, junto con los 25 alcaldes del departamento y el alcalde de Montería, solicitaron inicialmente un puesto de mando unificado para pedir al Gobierno Nacional la expedición de un decreto de emergencia económica, social y ecológica.

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que se están tomando acciones respectivas tras el incidente en El Dorado.

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

Paloma y Oviedo empiezan a unificar equipos y recorrer el país

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026