Pico y placa en Medellín: cómo funcionará este lunes 22 de julio

Conozca de cuánto es la multa por incumplir la medida del pico y placa en Medellín.
Pico y placa en Medellín
Pico y placa en Medellín Crédito: Secretaría de Movilidad e Medellín


La medida de "Pico y Placa" en Medellín tiene como objetivo mejorar el tráfico y la movilidad en la ciudad. Consiste en una restricción que regula la circulación de vehículos particulares y motocicletas de 2 y 4 tiempos según el número de la placa.



Para los vehículos particulares, la restricción se aplica de acuerdo con el último número de la placa. En el caso de las motocicletas, la medida se basa en el primer número de la placa. Este sistema busca reducir la congestión vehicular, minimizar el impacto ambiental y promover una circulación más fluida en la ciudad.

Le puede interesar: Rotación del pico y placa es falsa: Alcaldía de Medellín



¿Cuál es el horario?



La medida se implementa de lunes a viernes, en un horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., con el fin de optimizar el uso de recursos y mejorar la organización en días laborales.


Pico y placa en Medellín
Pico y placa en MedellínCrédito: Secretaría de Movilidad


¿Cuáles son los carros y vías exentas?



La Secretaría de Movilidad ha anunciado la exoneración de algunas vías de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. Sin embargo, las normativas habituales seguirán vigentes en todas las vías dentro de los barrios.



Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito vigente están exentos de solicitar autorización adicional para acceder a este beneficio. La Secretaría de Movilidad se comunica con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para verificar los registros de forma automática.



Pico y placa para el lunes 22 de julio



Para el lunes 22 de julio, los vehículos que tienen pico y placa son aquellos con placas terminadas en 5 - 8.

Vea también: La playa que está cerca a Medellín y a la que se puede llegar por carretera



¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa?



Los conductores que infringen la normativa de Pico y Placa en Medellín pueden enfrentar sanciones significativas. La violación de esta regulación puede acarrear un comparendo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente 650.000 pesos. Además de la multa económica, los infractores corren el riesgo de que su vehículo sea inmovilizado.



Las autoridades de tránsito de Medellín instan a los conductores a cumplir con las restricciones establecidas para evitar sanciones y contribuir a una movilidad urbana eficiente.






Four Seasons llega al corazón de Getsemaní en Cartagena con millonaria inversión y apuesta por el turismo de lujo

El hotel abrió sus puertas con espacios minimalistas y de lujo para turistas que lleguen a la Heroica.

Las horas clave del histórico regreso humano a la Luna y del récord frente Apolo 13

Los cuatro astronautas de Artemis II superarán el récord de distancia desde la Tierra establecido por el Apolo 13 y volverán el viernes.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei