Pico y placa en Medellín: cómo funcionará este lunes 22 de julio

Conozca de cuánto es la multa por incumplir la medida del pico y placa en Medellín.
Pico y placa en Medellín
Pico y placa en Medellín Crédito: Secretaría de Movilidad e Medellín


La medida de "Pico y Placa" en Medellín tiene como objetivo mejorar el tráfico y la movilidad en la ciudad. Consiste en una restricción que regula la circulación de vehículos particulares y motocicletas de 2 y 4 tiempos según el número de la placa.



Para los vehículos particulares, la restricción se aplica de acuerdo con el último número de la placa. En el caso de las motocicletas, la medida se basa en el primer número de la placa. Este sistema busca reducir la congestión vehicular, minimizar el impacto ambiental y promover una circulación más fluida en la ciudad.

Le puede interesar: Rotación del pico y placa es falsa: Alcaldía de Medellín



¿Cuál es el horario?



La medida se implementa de lunes a viernes, en un horario de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., con el fin de optimizar el uso de recursos y mejorar la organización en días laborales.


Pico y placa en Medellín
Pico y placa en MedellínCrédito: Secretaría de Movilidad


¿Cuáles son los carros y vías exentas?



La Secretaría de Movilidad ha anunciado la exoneración de algunas vías de conexión regional y nacional, como la Avenida Regional, Las Palmas y la vía a Occidente. Sin embargo, las normativas habituales seguirán vigentes en todas las vías dentro de los barrios.



Los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural con licencia de tránsito vigente están exentos de solicitar autorización adicional para acceder a este beneficio. La Secretaría de Movilidad se comunica con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) para verificar los registros de forma automática.



Pico y placa para el lunes 22 de julio



Para el lunes 22 de julio, los vehículos que tienen pico y placa son aquellos con placas terminadas en 5 - 8.

Vea también: La playa que está cerca a Medellín y a la que se puede llegar por carretera



¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa?



Los conductores que infringen la normativa de Pico y Placa en Medellín pueden enfrentar sanciones significativas. La violación de esta regulación puede acarrear un comparendo equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente 650.000 pesos. Además de la multa económica, los infractores corren el riesgo de que su vehículo sea inmovilizado.



Las autoridades de tránsito de Medellín instan a los conductores a cumplir con las restricciones establecidas para evitar sanciones y contribuir a una movilidad urbana eficiente.



organizaciones criminales

EE. UU. y países aliados ponen la mira a grupos criminales, incluido el ELN: ¿Cómo se combatirían?

El anuncio se produjo este martes 22 de septiembre, después de una reunión de los líderes de la alianza Escudo de las Américas.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Explotación sexual y trata de personas: alerta por uso de redes sociales para captar víctimas con falsas ofertas laborales

La Procuraduría les pide a las familias verificar ofertas laborales dudosas e las redes sociales, para combatir la trata de personas.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.