Pico y placa en Cali: ¿cuáles son las excepciones a la medida?

Hay algunos vehículos que están exentos a la normativa del pico y placa en la capital vallecaucana, tome nota.
Descuento para sacar el carro todos los días: Así puede pagarlo
Descuento para sacar el carro todos los días: Así puede pagarlo Crédito: Colprensa

Hace unos días, el nuevo secretario de movilidad de Cali, Wílmer Tabares, anunció que el horario, la medida del pico y placa para este 2024 seguirá siendo la misma que el año pasado, así como la rotación que se venía haciendo.

De esta forma, la medida, que se encuentra suspendida por el inicio de año, estará rigiendo durante 14 horas continuas, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Puede leer: Pico y placa en Cali: así funcionará en 2024

Para esta semana, del 9 al 12 de enero, la Secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana afirmaron que aún no rige la medida, ya que muchos ciudadanos todavía están en vacaciones.

Entonces, cuyas placas que estén incluidas en la rotación establecida para ese día, no podrán circular por las vías de la ciudad durante ese horario.

La rotación establecida por la administración pasada determina que los lunes no podrán salir los carros con placas terminadas en 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8 y los viernes 9 y 0.

No obstante, hay algunas excepciones a la norma, las cuales están estipuladas en el decreto.

Excepciones al pico y placa en Cali

Algunos de los vehículos que están exentos de la medida restrictiva son las motocicletas, así como las personas que tienen movilidad reducida que están debidamente acreditadas y carnetizadas.

Asimismo, salen de la medida y pueden circulación sin problema los siguientes vehículos:

Le puede interesar: "Acá estamos listos para lograrlo": Piden que la sede de los Panamericanos sea Cali

  • Vehículos híbridos o eléctricos.
  • Automotores de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas, según lo indique la licencia de tránsito.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Motocicletas.
  • Autos que transporten personas con movilidad reducida y estén acreditadas y carnetizadas.
  • Vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del presidente de la República y sus ministros, del alcalde y la Gobernadora, así como los carros con placas oficiales.

Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal