Pico y placa en Cali: ¿cuáles son las excepciones a la medida?

Hay algunos vehículos que están exentos a la normativa del pico y placa en la capital vallecaucana, tome nota.
Descuento para sacar el carro todos los días: Así puede pagarlo
Descuento para sacar el carro todos los días: Así puede pagarlo Crédito: Colprensa

Hace unos días, el nuevo secretario de movilidad de Cali, Wílmer Tabares, anunció que el horario, la medida del pico y placa para este 2024 seguirá siendo la misma que el año pasado, así como la rotación que se venía haciendo.

De esta forma, la medida, que se encuentra suspendida por el inicio de año, estará rigiendo durante 14 horas continuas, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Puede leer: Pico y placa en Cali: así funcionará en 2024

Para esta semana, del 9 al 12 de enero, la Secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana afirmaron que aún no rige la medida, ya que muchos ciudadanos todavía están en vacaciones.

Entonces, cuyas placas que estén incluidas en la rotación establecida para ese día, no podrán circular por las vías de la ciudad durante ese horario.

La rotación establecida por la administración pasada determina que los lunes no podrán salir los carros con placas terminadas en 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8 y los viernes 9 y 0.

No obstante, hay algunas excepciones a la norma, las cuales están estipuladas en el decreto.

Excepciones al pico y placa en Cali

Algunos de los vehículos que están exentos de la medida restrictiva son las motocicletas, así como las personas que tienen movilidad reducida que están debidamente acreditadas y carnetizadas.

Asimismo, salen de la medida y pueden circulación sin problema los siguientes vehículos:

Le puede interesar: "Acá estamos listos para lograrlo": Piden que la sede de los Panamericanos sea Cali

  • Vehículos híbridos o eléctricos.
  • Automotores de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas, según lo indique la licencia de tránsito.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Motocicletas.
  • Autos que transporten personas con movilidad reducida y estén acreditadas y carnetizadas.
  • Vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del presidente de la República y sus ministros, del alcalde y la Gobernadora, así como los carros con placas oficiales.

Temas relacionados

Energía eléctrica

Elecciones presidenciales: ¿hay riesgo de alteración del orden público en el Magdalena ante fallas de energía?

La Gobernadora de ese departamento junto con representantes de las empresas prestadoras de servicio de energía acordaron medidas para prevenir apagones.
Reuniones para prevenir apagones en el Magdalena



Hallan cuerpo de joven desaparecido en Guatapé y video abre nuevas hipótesis

Se trata de Alexánder Avendaño Varela. Existe un video que evidencia una posible agresión antes de que el joven cayera al agua.

Empresa contratista de EPM denunció un ataque de ciberseguridad: esto se sabe

La empresa explicó que el hecho habría comprometido información analítica relacionada con la cartera de dos de sus clientes.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Termina el primer tiempo entre el PSG y el Arsenal con victoria del equipo inglés

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.