Pico y placa en Cali: ¿cuáles son las excepciones a la medida?

Hay algunos vehículos que están exentos a la normativa del pico y placa en la capital vallecaucana, tome nota.
Descuento para sacar el carro todos los días: Así puede pagarlo
Descuento para sacar el carro todos los días: Así puede pagarlo Crédito: Colprensa

Hace unos días, el nuevo secretario de movilidad de Cali, Wílmer Tabares, anunció que el horario, la medida del pico y placa para este 2024 seguirá siendo la misma que el año pasado, así como la rotación que se venía haciendo.

De esta forma, la medida, que se encuentra suspendida por el inicio de año, estará rigiendo durante 14 horas continuas, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Puede leer: Pico y placa en Cali: así funcionará en 2024

Para esta semana, del 9 al 12 de enero, la Secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana afirmaron que aún no rige la medida, ya que muchos ciudadanos todavía están en vacaciones.

Entonces, cuyas placas que estén incluidas en la rotación establecida para ese día, no podrán circular por las vías de la ciudad durante ese horario.

La rotación establecida por la administración pasada determina que los lunes no podrán salir los carros con placas terminadas en 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8 y los viernes 9 y 0.

No obstante, hay algunas excepciones a la norma, las cuales están estipuladas en el decreto.

Excepciones al pico y placa en Cali

Algunos de los vehículos que están exentos de la medida restrictiva son las motocicletas, así como las personas que tienen movilidad reducida que están debidamente acreditadas y carnetizadas.

Asimismo, salen de la medida y pueden circulación sin problema los siguientes vehículos:

Le puede interesar: "Acá estamos listos para lograrlo": Piden que la sede de los Panamericanos sea Cali

  • Vehículos híbridos o eléctricos.
  • Automotores de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas, según lo indique la licencia de tránsito.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Motocicletas.
  • Autos que transporten personas con movilidad reducida y estén acreditadas y carnetizadas.
  • Vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del presidente de la República y sus ministros, del alcalde y la Gobernadora, así como los carros con placas oficiales.

Temas relacionados

Siniestro vial

Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.
Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta.



Denuncian ingreso sin autorización a sala VIP en aeropuerto de Cali: “Es un atropello"

Sala VIP del aeropuerto de Cali permanece cerrada pese a contrato vigente tras la cesión a Aerocivil; empresario denuncia saqueo y falta de acceso a la verificación

Day Vásquez denuncia posible hackeo de su cuenta en X: “Creo que la atacaron”

La exesposa de Nicolás Petro relató que la situación se presentó desde las primeras horas del día.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026