Pico y placa en Cali: ¿cuáles son las excepciones a la medida?

Hay algunos vehículos que están exentos a la normativa del pico y placa en la capital vallecaucana, tome nota.
Descuento para sacar el carro todos los días: Así puede pagarlo
Descuento para sacar el carro todos los días: Así puede pagarlo Crédito: Colprensa

Hace unos días, el nuevo secretario de movilidad de Cali, Wílmer Tabares, anunció que el horario, la medida del pico y placa para este 2024 seguirá siendo la misma que el año pasado, así como la rotación que se venía haciendo.

De esta forma, la medida, que se encuentra suspendida por el inicio de año, estará rigiendo durante 14 horas continuas, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.

Puede leer: Pico y placa en Cali: así funcionará en 2024

Para esta semana, del 9 al 12 de enero, la Secretaría de Movilidad de la capital vallecaucana afirmaron que aún no rige la medida, ya que muchos ciudadanos todavía están en vacaciones.

Entonces, cuyas placas que estén incluidas en la rotación establecida para ese día, no podrán circular por las vías de la ciudad durante ese horario.

La rotación establecida por la administración pasada determina que los lunes no podrán salir los carros con placas terminadas en 1 y 2, los martes 3 y 4, los miércoles 5 y 6, los jueves 7 y 8 y los viernes 9 y 0.

No obstante, hay algunas excepciones a la norma, las cuales están estipuladas en el decreto.

Excepciones al pico y placa en Cali

Algunos de los vehículos que están exentos de la medida restrictiva son las motocicletas, así como las personas que tienen movilidad reducida que están debidamente acreditadas y carnetizadas.

Asimismo, salen de la medida y pueden circulación sin problema los siguientes vehículos:

Le puede interesar: "Acá estamos listos para lograrlo": Piden que la sede de los Panamericanos sea Cali

  • Vehículos híbridos o eléctricos.
  • Automotores de carga con capacidad igual o mayor a cinco toneladas, según lo indique la licencia de tránsito.
  • Vehículos de transporte público.
  • Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida mediante el Acuerdo Municipal No 0401 del 2016 o la norma que le modifique.
  • Motocicletas.
  • Autos que transporten personas con movilidad reducida y estén acreditadas y carnetizadas.
  • Vehículos de las Fuerzas Militares, las caravanas del presidente de la República y sus ministros, del alcalde y la Gobernadora, así como los carros con placas oficiales.

Temas relacionados

Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli