Petro reacciona ante escalada violenta: “No vamos a retroceder y arreciaremos la ofensiva”

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno no se dejará intimidar y que, por el contrario, aumentará la presión contra los grupos armados.
Gustavo Petro
El mandatario aseguró que, no obstante, “intentan más” supuestos golpes de Estado, al comentar la decisión de la Corte Constitucional. Crédito: AFP

El presidente Gustavo Petro se pronunció tras el asesinato de 27 miembros de la Fuerza Pública, víctimas de una ofensiva armada atribuida principalmente al Clan del Golfo, que adelanta un llamado “plan pistola” en varias regiones del país.

El mandatario afirmó que esta ola de violencia se produjo como represalia por la captura y caída de varios cabecillas de dicho grupo criminal. El jefe de Estado aseguró que el Gobierno no se dejará intimidar y que, por el contrario, aumentará la presión contra los grupos armados.

“El Clan del Golfo, como respuesta a la caída de varios de sus jefes, decidió matar hijos del pueblo. Nosotros no vamos a retroceder, arreciamos la ofensiva contra el Clan. No tienen escapatoria”, expresó.

El mandatario entregó la lista actualizada de uniformados asesinados. Del total de víctimas, 15 pertenecieron a la Policía Nacional y 12 al Ejército Nacional. Entre los policías asesinados, diez se encontraban en servicio activo y cinco fuera de servicio.

Le puede interesar: Expresidente Santos sentenció "paz total" de Petro y dijo todo lo que le faltó: "Nada de eso se hizo".

Las agresiones ocurrieron en municipios como Cartagena, Chigorodó, Simití y Tarazá, mientras que los ataques contra militares se concentraron en zonas como Charras (Guaviare), Jamundí (Valle del Cauca) y Puerto Escondido (Córdoba).

En Charras, seis soldados perdieron la vida en un solo ataque atribuido al GAOr Jorge Briceño, mientras que en otros casos las autoridades señalaron como responsables tanto a disidencias de las FARC como al Clan del Golfo.

La escalada de violencia ha generado preocupación en sectores sociales y defensores de derechos humanos, quienes instaron al Gobierno a reforzar la protección de los territorios más afectados por el accionar armado.

Petro reiteró que la única salida para los grupos ilegales será abandonar la violencia y reincorporarse bajo el marco de la legalidad. De lo contrario, el Estado continuará sus operaciones hasta desmantelar completamente sus estructuras.


Recicladores

Acuerdo entre Gobierno y recicladores pone fin a bloqueos en Bogotá

Tras tres días de protestas, las partes firmaron un acuerdo de nueve puntos que incluye la convocatoria a una mesa nacional el 3 de marzo y el levantamiento inmediato de los bloqueos en la capital.
Las protestas comenzaron en la madrugada del martes y se prolongaron hasta la tarde del jueves.



"Semejante hombre que era mi hijo, y me lo matan así": Padre de Gustavo Aponte, empresario asesinado en Bogotá

El empresario arrocero y su guardaespaldas fueron asesinados en un barrio exclusivo de la capital colombiana.

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego