Los tesoros del Galeón San José están en disputa con el Gobierno Nacional.
Archivo
16 Dic 2022 07:46 AM

Petro pidió desarrollar tecnología para rescatar el Galeón San José

El mandatario pidió devolver el Galón a Cartagena en forma de museo.
Eduardo Rafael
Puello Sánchez
@Rafa_Puello

En una nueva visita del presidente Gustavo Petro a Cartagena, en el marco de la Ceremonia de Afirmado del Pabellón del buque de investigación marina ARC 'Simón Bolívar' y de la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC 'CTCIM Rangel Hernández Cristian Evangelista', el mandatario de los colombianos instó a la Armada de Colombia a que enfoquen parte de sus esfuerzos para desarrollar tecnología que permita rescatar los tesoros del Galeón San José.

Le puede interesar: Se conocen los nombres de los miembros de la Primera Línea que serán liberados

El presidente indicó que "es nuestro querer precisamente por el desarrollo de la actividad investigativa y de conocimiento, el que podamos con este buque y estos hombres sacar el galeón San José que no existe sino sus cañones y cargamentos, pero que en su cargamento puede haber buena parte de la historia nacional y de la colonia de los sistemas que se utilizaban en aquel entonces para llevarse el oro y la plata".

En su intervención además señaló que "ojalá devolverle ese galeón a la ciudad de Cartagena en forma de museo y el patrimonio a la Nación colombiana que puede tenerlo, guardarlo y mostrarlo".

Ojalá este objetivo se convierta en investigación de aumento de las capacidades de la Armada Nacional de la Nación Colombiana de investigar los fondos de las profundidades en forma de historia enterrada, que hay que sacar para que los niños y niñas puedan reconocer allí lo que fue el desarrollo de la nación, la conquista que sufrió, sus luchas por la independencia y afinar la construcción del país que llamamos Colombia”, agregó Gustavo Petro.

Lea esta nota: Gobierno no ha firmado decreto del descuento del 50 % del SOAT

El presidente expresó sobre el ARC 'Simón Bolívar', que este buque que es el más grande que se ha hecho en Colombia de carácter científico de investigación científica oceanográfica que partirá a cubrir el programa de investigación sobre la Antártida.

La embarcación estará durante los primeros tres meses del año 2023, ejecutando operaciones de instrucción y entrenamiento de sus capacidades de investigación científica marina.

Otras noticias  

El hombre más viejo del mundo  

 

Fuente
Sistema Integrado de Información