Petro pidió desarrollar tecnología para rescatar el Galeón San José

El mandatario pidió devolver el Galón a Cartagena en forma de museo.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

En una nueva visita del presidente Gustavo Petro a Cartagena, en el marco de la Ceremonia de Afirmado del Pabellón del buque de investigación marina ARC 'Simón Bolívar' y de la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC 'CTCIM Rangel Hernández Cristian Evangelista', el mandatario de los colombianos instó a la Armada de Colombia a que enfoquen parte de sus esfuerzos para desarrollar tecnología que permita rescatar los tesoros del Galeón San José.

Le puede interesar: Se conocen los nombres de los miembros de la Primera Línea que serán liberados

El presidente indicó que "es nuestro querer precisamente por el desarrollo de la actividad investigativa y de conocimiento, el que podamos con este buque y estos hombres sacar el galeón San José que no existe sino sus cañones y cargamentos, pero que en su cargamento puede haber buena parte de la historia nacional y de la colonia de los sistemas que se utilizaban en aquel entonces para llevarse el oro y la plata".

En su intervención además señaló que "ojalá devolverle ese galeón a la ciudad de Cartagena en forma de museo y el patrimonio a la Nación colombiana que puede tenerlo, guardarlo y mostrarlo".

Ojalá este objetivo se convierta en investigación de aumento de las capacidades de la Armada Nacional de la Nación Colombiana de investigar los fondos de las profundidades en forma de historia enterrada, que hay que sacar para que los niños y niñas puedan reconocer allí lo que fue el desarrollo de la nación, la conquista que sufrió, sus luchas por la independencia y afinar la construcción del país que llamamos Colombia”, agregó Gustavo Petro.

Lea esta nota: Gobierno no ha firmado decreto del descuento del 50 % del SOAT

El presidente expresó sobre el ARC 'Simón Bolívar', que este buque que es el más grande que se ha hecho en Colombia de carácter científico de investigación científica oceanográfica que partirá a cubrir el programa de investigación sobre la Antártida.

La embarcación estará durante los primeros tres meses del año 2023, ejecutando operaciones de instrucción y entrenamiento de sus capacidades de investigación científica marina.

Otras noticias

El hombre más viejo del mundo


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incendio en zona industrial de Cali amenaza viviendas cercanas: evacúan residentes del barrio Porvenir

Un incendio estructural de gran magnitud se registra en inmediaciones del Parque Industrial Las Delicias, en el barrio Porvenir. Las llamas y la presencia de productos químicos generan riesgo para viviendas cercanas.
Incendio estructural tiene en riesgo viviendas del sector Zona Industrial Las Delicias en Cali



Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

Conmoción en el Meta: niña de 14 años fue asesinada a manos de otra menor de 12 en Granada

Mientras avanzan las investigaciones los familiares de la víctima se pronunciaron.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026