Petro pidió desarrollar tecnología para rescatar el Galeón San José

El mandatario pidió devolver el Galón a Cartagena en forma de museo.
Galeón San José
Gobierno reveló mapa arqueológico del Galeón San José Crédito: Archivo

En una nueva visita del presidente Gustavo Petro a Cartagena, en el marco de la Ceremonia de Afirmado del Pabellón del buque de investigación marina ARC 'Simón Bolívar' y de la Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC 'CTCIM Rangel Hernández Cristian Evangelista', el mandatario de los colombianos instó a la Armada de Colombia a que enfoquen parte de sus esfuerzos para desarrollar tecnología que permita rescatar los tesoros del Galeón San José.

Le puede interesar: Se conocen los nombres de los miembros de la Primera Línea que serán liberados

El presidente indicó que "es nuestro querer precisamente por el desarrollo de la actividad investigativa y de conocimiento, el que podamos con este buque y estos hombres sacar el galeón San José que no existe sino sus cañones y cargamentos, pero que en su cargamento puede haber buena parte de la historia nacional y de la colonia de los sistemas que se utilizaban en aquel entonces para llevarse el oro y la plata".

En su intervención además señaló que "ojalá devolverle ese galeón a la ciudad de Cartagena en forma de museo y el patrimonio a la Nación colombiana que puede tenerlo, guardarlo y mostrarlo".

Ojalá este objetivo se convierta en investigación de aumento de las capacidades de la Armada Nacional de la Nación Colombiana de investigar los fondos de las profundidades en forma de historia enterrada, que hay que sacar para que los niños y niñas puedan reconocer allí lo que fue el desarrollo de la nación, la conquista que sufrió, sus luchas por la independencia y afinar la construcción del país que llamamos Colombia”, agregó Gustavo Petro.

Lea esta nota: Gobierno no ha firmado decreto del descuento del 50 % del SOAT

El presidente expresó sobre el ARC 'Simón Bolívar', que este buque que es el más grande que se ha hecho en Colombia de carácter científico de investigación científica oceanográfica que partirá a cubrir el programa de investigación sobre la Antártida.

La embarcación estará durante los primeros tres meses del año 2023, ejecutando operaciones de instrucción y entrenamiento de sus capacidades de investigación científica marina.

Otras noticias

El hombre más viejo del mundo


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.