Se conocen los nombres de los jóvenes que serán liberados para ser voceros de paz

El Gobierno dio a conocer las personas que saldrán libres para convertirse en voceros de paz.
Grupos de primera Línea
Crédito: Archivo

Tras conocerse el decreto que creó la Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, que definiría la salida de los miembros de la Primera Línea, el gobierno dio a conocer los nombres de los jóvenes integrantes de este movimiento que saldrán en libertad para convertirse en voceros de paz.

No obstante, tras la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, la última palabra la tendrán los jueces de ejecución de penas.

En medio de una rueda de prensa, el ministro de justicia, Néstor Osuna, ha dado a conocer los nombres de las siete personas, asegurando que este resultado se dio luego de unas reuniones sostenidas por la Comisión en los últimos días en los que fueron analizados varios aspectos: en qué labores sería útil la labor de los líderes sociales que puedan contribuir a lo que denominó "la paz del barrio".

"Analizamos más de 200 perfiles de personas que están privadas de la libertad, con ocasión de hechos ocurrido en protestas sociales y verificamos que formaran parte de alguna organización social, juntas de acción comunal; y le recomendamos al presidente de la República a siete personas para que fueran voceros de paz", mencionó Osuna.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar dice que policías se beneficiarán con decreto de excarcelación de la Primera Línea

En esa misma línea, Osuna destacó que las dos mujeres y cinco hombres elegidos no han sido condenados y unos están en detención domiciliaria y otros en detención domiciliaría.

Así las cosas, los siete nombres de las personas que se encuentran privadas de la libertad y que harán parte de los voceros de paz son:

  • Santiago Márquez.
  • Arles Andrés Bolaños.
  • Adriana Esperanza Bermeo.
  • Laura Camila Ramírez Enciso.
  • Juan Sebastián Galeano.
  • Álvaro Andrés Duque Ruíz.
  • Ever Hinestroza

Otras noticias

El hombre más viejo del mundo

Miembros liberados serán voceros de paz, no gestores

Entre los anuncios hechos por el gobierno este viernes 16 de diciembre, se menciona que estas siete personas tendrán que firmar un Acta de compromiso con el Comisionado de paz, donde se les asignarán tareas de "facilitación de la convivencia, además van a tener atención psicosocial" y tomarán un diplomado virtual en Construcción de paz y conflictos sociales.

El Gobierno Nacional anunció que tras realizar una minuciosa valoración técnica y judicial, se determinó concederle la calidad de gestores de paz a siete jóvenes que harán parte del primer grupo de beneficiarios de esa figura, otorgada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea también: Comunidad internacional invertirá 55 millones de dólares en Colombia para implementación del acuerdo de paz

A su turno, el ministro de Interior Alfonso Prada, dejó en claro que los jóvenes beneficiarios tendrán que seguir respondiendo a los diferentes llamados y requerimientos que les realicen los diferentes jueces.


Temas relacionados

SENA

Empresas que NO contraten aprendices del SENA deberán hacer pago millonario: esta es la multa

Las empresas obligadas a vincular aprendices del SENA deberán pagar una monetización superior tras los cambios introducidos por la reforma laboral.
Aprendices del SENA



Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo