Se conocen los nombres de los jóvenes que serán liberados para ser voceros de paz

El Gobierno dio a conocer las personas que saldrán libres para convertirse en voceros de paz.
Grupos de primera Línea
Crédito: Archivo

Tras conocerse el decreto que creó la Comisión lntersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, que definiría la salida de los miembros de la Primera Línea, el gobierno dio a conocer los nombres de los jóvenes integrantes de este movimiento que saldrán en libertad para convertirse en voceros de paz.

No obstante, tras la reunión entre el presidente Gustavo Petro y el fiscal general Francisco Barbosa, la última palabra la tendrán los jueces de ejecución de penas.

En medio de una rueda de prensa, el ministro de justicia, Néstor Osuna, ha dado a conocer los nombres de las siete personas, asegurando que este resultado se dio luego de unas reuniones sostenidas por la Comisión en los últimos días en los que fueron analizados varios aspectos: en qué labores sería útil la labor de los líderes sociales que puedan contribuir a lo que denominó "la paz del barrio".

"Analizamos más de 200 perfiles de personas que están privadas de la libertad, con ocasión de hechos ocurrido en protestas sociales y verificamos que formaran parte de alguna organización social, juntas de acción comunal; y le recomendamos al presidente de la República a siete personas para que fueran voceros de paz", mencionó Osuna.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar dice que policías se beneficiarán con decreto de excarcelación de la Primera Línea

En esa misma línea, Osuna destacó que las dos mujeres y cinco hombres elegidos no han sido condenados y unos están en detención domiciliaria y otros en detención domiciliaría.

Así las cosas, los siete nombres de las personas que se encuentran privadas de la libertad y que harán parte de los voceros de paz son:

  • Santiago Márquez.
  • Arles Andrés Bolaños.
  • Adriana Esperanza Bermeo.
  • Laura Camila Ramírez Enciso.
  • Juan Sebastián Galeano.
  • Álvaro Andrés Duque Ruíz.
  • Ever Hinestroza

Otras noticias

El hombre más viejo del mundo

Miembros liberados serán voceros de paz, no gestores

Entre los anuncios hechos por el gobierno este viernes 16 de diciembre, se menciona que estas siete personas tendrán que firmar un Acta de compromiso con el Comisionado de paz, donde se les asignarán tareas de "facilitación de la convivencia, además van a tener atención psicosocial" y tomarán un diplomado virtual en Construcción de paz y conflictos sociales.

El Gobierno Nacional anunció que tras realizar una minuciosa valoración técnica y judicial, se determinó concederle la calidad de gestores de paz a siete jóvenes que harán parte del primer grupo de beneficiarios de esa figura, otorgada por el presidente de la República, Gustavo Petro.

Lea también: Comunidad internacional invertirá 55 millones de dólares en Colombia para implementación del acuerdo de paz

A su turno, el ministro de Interior Alfonso Prada, dejó en claro que los jóvenes beneficiarios tendrán que seguir respondiendo a los diferentes llamados y requerimientos que les realicen los diferentes jueces.


Temas relacionados




¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

Acosta Burneo indicó que el tema central es mostrar una posición firme frente a la delincuencia.

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 26 al 30 de enero de 2026

La estrategia se ha implementado en otros países de Latinoamérica tras registrarse reducción vehicular en distintas ciudades de Colombia.

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro