Maria Victoria Gaitán
Maria Victoria Gaitán
Captura de pantalla
2 Oct 2022 03:04 PM

Petro designó a María Valencia Gaitán como directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

Valencia es arquitecta nieta de Jorge Eliécer Gaitán, experta en renovación urbana.
Sebastián
Casas
@JuanCasasH

El presidente Gustavo Petro designó a María Valencia Gaitán como la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, en medio de un evento para relanzar el Comité de Verificación del Acuerdo de Paz.

Valencia es arquitecta nieta de Jorge Eliécer Gaitán, experta en renovación urbana. También es cineasta y ha filmado varios documentales como "¡Gaitán sí!", sobre su abuelo, según reseñó La Silla Vacía en su perfil.

Lea además: "Es bochornoso": critican al gobierno Biden por canje de presos entre EEUU y Venezuela

"Creo que es una persona adecuada, como víctima que es quizás del proceso inicial de la violencia que nos tiene aquí, reunidos, y por sus dotes académicos para conducir ese Centro Nacional de la Memoria, los procesos de memoria histórica, lo que significa en el fondo la verdad dentro de un conflicto", dijo el presidente Petro.

El anuncio lo hizo el mandatario este domingo en medio del relanzamiento de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad (CNGS).

Evento al que también asistieron miembros del alto Gobierno como el Canciller Álvaro Leyva, el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y el ministro del Interior, Alfonso Prada y diversos firmantes del Acuerdo de Paz.

Lea también: Las claves del encuentro Petro-Antony Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

Valencia Gaitán hizo su intento de llegar al Concejo por el movimiento Progresistas, estuvo en el equipo programático de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana.

Al tiempo, coordinó el empalme con la Empresa de Renovación Urbana, por lo que para muchos estaba destinada a dirigir esa entidad, que tendrá una gran responsabilidad en el modelo de ciudad redensificada, que propone Petro.

Lea además: Vamos a cambiar el país: Petro al finalizar reunión con su Gobierno en la hacienda Hato Grande