Petro defiende la entrega de títulos de tierras: "No es expropiación exprés”

Petro se refirió a las críticas que le hacen sobre expropiación de tierras.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó al corregimiento de El Salado tres horas después de lo previsto a la entrega de 780 hectáreas de tierras, que según la versión de los beneficiarios serán para proyectos productivos en El Carmen de Bolívar en la subregión PDET de los Montes de María.

Iniciando su discurso en este evento, el mandatario de los colombianos cuestionó a los medios de comunicación asegurando que: “Estamos en la entrega de tierras de víctimas del conflicto armado y firmantes de paz. Este hecho muestra una paradoja porque el día de hoy gran parte de los medios se han dedicado a hablar de que vamos a expropiar la tierra. Un artículo que no fue presentando en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Le puede interesar: Gobierno Petro sí buscaría expropiar tierras: dice Fedegán

Y agregó:“La tierra sirve para cultivarla, así es en muchos países, pero aquí pareciera un delito pronunciar la frase ‘la tierra tiene una función social y el Estado debe hacerla cumplir'”.

Además, en medio de su discurso, el Presidente también señaló que: “Mientras la prensa se llena con los voceros de los grandes poseedores de tierras productivas acusándonos, mira dónde estamos aquí. Despojaron al campesinado asesinándolos y ahí si no hay escándalo. ¿Qué pasó con la gente de aquí?, Después de la masacre los fueron despojando los hombres de negro en complicidad con algunos funcionarios públicos”.

Aseguró además el mandatario que lo que están haciendo no es una expropiación exprés, sino justicia para el campesinado y las víctimas del conflicto armado, “queremos mecanismos más expeditos, ¿les parece que es una expropiación que digamos, que la tierra debe entregarse en un mes o dos meses comprada con el dinero público? Les parece que eso se llama expropiación exprés, pero no les parecía un problema que las víctimas murieran antes de tener el título”.

Le puede interesar: Se sabía que en este Gobierno iban a expropiar tierras: presidente de Fedegán

En esta primera parte de su discurso, el presidente de la República arremetió en contra de la empresa Cementos Argos, asegurando que habrían desalojado a los campesinos de las tierras.

“Este es un país que uno puede comprender no solo por su desigualdad social, sino por el enorme acumulado de codicia como, por ejemplo, una empresa como Argos, se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado, ¿Qué perdía Argos con entregar las tierras que había despojado”, señaló.

Además indicó: “Estos empresarios que permanecen en jets privados, no fueron capaces de devolver las tierras, era como si le quitaran tres pelos a un gato y no lo hicieron”.

Finalmente, el mandatario agregó que los campesinos y víctimas no deben humillarse, que la paz no puede construirse sin igualdad y resaltó que se deben recuperar las tierras que le pertenecen a estas personas que han sido víctimas de la violencia del país.


Asesinado

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.
Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre los móviles del crimen.



Video: captan el momento exacto en que parte del techo de Unicentro Medellín se desploma sobre visitantes

Un camarógrafo publicó el momento exacto en el que el techo cayó; se encontraba grabando el evento de pasarela.

¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde