Petro defiende la entrega de títulos de tierras: "No es expropiación exprés”

Petro se refirió a las críticas que le hacen sobre expropiación de tierras.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó al corregimiento de El Salado tres horas después de lo previsto a la entrega de 780 hectáreas de tierras, que según la versión de los beneficiarios serán para proyectos productivos en El Carmen de Bolívar en la subregión PDET de los Montes de María.

Iniciando su discurso en este evento, el mandatario de los colombianos cuestionó a los medios de comunicación asegurando que: “Estamos en la entrega de tierras de víctimas del conflicto armado y firmantes de paz. Este hecho muestra una paradoja porque el día de hoy gran parte de los medios se han dedicado a hablar de que vamos a expropiar la tierra. Un artículo que no fue presentando en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Le puede interesar: Gobierno Petro sí buscaría expropiar tierras: dice Fedegán

Y agregó:“La tierra sirve para cultivarla, así es en muchos países, pero aquí pareciera un delito pronunciar la frase ‘la tierra tiene una función social y el Estado debe hacerla cumplir'”.

Además, en medio de su discurso, el Presidente también señaló que: “Mientras la prensa se llena con los voceros de los grandes poseedores de tierras productivas acusándonos, mira dónde estamos aquí. Despojaron al campesinado asesinándolos y ahí si no hay escándalo. ¿Qué pasó con la gente de aquí?, Después de la masacre los fueron despojando los hombres de negro en complicidad con algunos funcionarios públicos”.

Aseguró además el mandatario que lo que están haciendo no es una expropiación exprés, sino justicia para el campesinado y las víctimas del conflicto armado, “queremos mecanismos más expeditos, ¿les parece que es una expropiación que digamos, que la tierra debe entregarse en un mes o dos meses comprada con el dinero público? Les parece que eso se llama expropiación exprés, pero no les parecía un problema que las víctimas murieran antes de tener el título”.

Le puede interesar: Se sabía que en este Gobierno iban a expropiar tierras: presidente de Fedegán

En esta primera parte de su discurso, el presidente de la República arremetió en contra de la empresa Cementos Argos, asegurando que habrían desalojado a los campesinos de las tierras.

“Este es un país que uno puede comprender no solo por su desigualdad social, sino por el enorme acumulado de codicia como, por ejemplo, una empresa como Argos, se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado, ¿Qué perdía Argos con entregar las tierras que había despojado”, señaló.

Además indicó: “Estos empresarios que permanecen en jets privados, no fueron capaces de devolver las tierras, era como si le quitaran tres pelos a un gato y no lo hicieron”.

Finalmente, el mandatario agregó que los campesinos y víctimas no deben humillarse, que la paz no puede construirse sin igualdad y resaltó que se deben recuperar las tierras que le pertenecen a estas personas que han sido víctimas de la violencia del país.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia