Petro defiende la entrega de títulos de tierras: "No es expropiación exprés”

Petro se refirió a las críticas que le hacen sobre expropiación de tierras.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó al corregimiento de El Salado tres horas después de lo previsto a la entrega de 780 hectáreas de tierras, que según la versión de los beneficiarios serán para proyectos productivos en El Carmen de Bolívar en la subregión PDET de los Montes de María.

Iniciando su discurso en este evento, el mandatario de los colombianos cuestionó a los medios de comunicación asegurando que: “Estamos en la entrega de tierras de víctimas del conflicto armado y firmantes de paz. Este hecho muestra una paradoja porque el día de hoy gran parte de los medios se han dedicado a hablar de que vamos a expropiar la tierra. Un artículo que no fue presentando en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Le puede interesar: Gobierno Petro sí buscaría expropiar tierras: dice Fedegán

Y agregó:“La tierra sirve para cultivarla, así es en muchos países, pero aquí pareciera un delito pronunciar la frase ‘la tierra tiene una función social y el Estado debe hacerla cumplir'”.

Además, en medio de su discurso, el Presidente también señaló que: “Mientras la prensa se llena con los voceros de los grandes poseedores de tierras productivas acusándonos, mira dónde estamos aquí. Despojaron al campesinado asesinándolos y ahí si no hay escándalo. ¿Qué pasó con la gente de aquí?, Después de la masacre los fueron despojando los hombres de negro en complicidad con algunos funcionarios públicos”.

Aseguró además el mandatario que lo que están haciendo no es una expropiación exprés, sino justicia para el campesinado y las víctimas del conflicto armado, “queremos mecanismos más expeditos, ¿les parece que es una expropiación que digamos, que la tierra debe entregarse en un mes o dos meses comprada con el dinero público? Les parece que eso se llama expropiación exprés, pero no les parecía un problema que las víctimas murieran antes de tener el título”.

Le puede interesar: Se sabía que en este Gobierno iban a expropiar tierras: presidente de Fedegán

En esta primera parte de su discurso, el presidente de la República arremetió en contra de la empresa Cementos Argos, asegurando que habrían desalojado a los campesinos de las tierras.

“Este es un país que uno puede comprender no solo por su desigualdad social, sino por el enorme acumulado de codicia como, por ejemplo, una empresa como Argos, se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado, ¿Qué perdía Argos con entregar las tierras que había despojado”, señaló.

Además indicó: “Estos empresarios que permanecen en jets privados, no fueron capaces de devolver las tierras, era como si le quitaran tres pelos a un gato y no lo hicieron”.

Finalmente, el mandatario agregó que los campesinos y víctimas no deben humillarse, que la paz no puede construirse sin igualdad y resaltó que se deben recuperar las tierras que le pertenecen a estas personas que han sido víctimas de la violencia del país.


Ministerio de Transporte

MinTransporte hace nuevos anuncios: Estos proyectos cambiarían para mejorar la movilidad

Regiotram de Occidente, TransMilenio a Soacha y varios corredores viales estuvieron en la agenda para mejorar la conexión entre Bogotá y Cundinamarca.
Elsa Noguera



Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

Emergencia en Medellín por lluvias: reportan 516 personas afectadas y daños en varios sectores

El distrtio de Medellín también atiende situaciones puntuales en otras zonas como Belén y Castilla

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.