Petro defiende la entrega de títulos de tierras: "No es expropiación exprés”

Petro se refirió a las críticas que le hacen sobre expropiación de tierras.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó al corregimiento de El Salado tres horas después de lo previsto a la entrega de 780 hectáreas de tierras, que según la versión de los beneficiarios serán para proyectos productivos en El Carmen de Bolívar en la subregión PDET de los Montes de María.

Iniciando su discurso en este evento, el mandatario de los colombianos cuestionó a los medios de comunicación asegurando que: “Estamos en la entrega de tierras de víctimas del conflicto armado y firmantes de paz. Este hecho muestra una paradoja porque el día de hoy gran parte de los medios se han dedicado a hablar de que vamos a expropiar la tierra. Un artículo que no fue presentando en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Le puede interesar: Gobierno Petro sí buscaría expropiar tierras: dice Fedegán

Y agregó:“La tierra sirve para cultivarla, así es en muchos países, pero aquí pareciera un delito pronunciar la frase ‘la tierra tiene una función social y el Estado debe hacerla cumplir'”.

Además, en medio de su discurso, el Presidente también señaló que: “Mientras la prensa se llena con los voceros de los grandes poseedores de tierras productivas acusándonos, mira dónde estamos aquí. Despojaron al campesinado asesinándolos y ahí si no hay escándalo. ¿Qué pasó con la gente de aquí?, Después de la masacre los fueron despojando los hombres de negro en complicidad con algunos funcionarios públicos”.

Aseguró además el mandatario que lo que están haciendo no es una expropiación exprés, sino justicia para el campesinado y las víctimas del conflicto armado, “queremos mecanismos más expeditos, ¿les parece que es una expropiación que digamos, que la tierra debe entregarse en un mes o dos meses comprada con el dinero público? Les parece que eso se llama expropiación exprés, pero no les parecía un problema que las víctimas murieran antes de tener el título”.

Le puede interesar: Se sabía que en este Gobierno iban a expropiar tierras: presidente de Fedegán

En esta primera parte de su discurso, el presidente de la República arremetió en contra de la empresa Cementos Argos, asegurando que habrían desalojado a los campesinos de las tierras.

“Este es un país que uno puede comprender no solo por su desigualdad social, sino por el enorme acumulado de codicia como, por ejemplo, una empresa como Argos, se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado, ¿Qué perdía Argos con entregar las tierras que había despojado”, señaló.

Además indicó: “Estos empresarios que permanecen en jets privados, no fueron capaces de devolver las tierras, era como si le quitaran tres pelos a un gato y no lo hicieron”.

Finalmente, el mandatario agregó que los campesinos y víctimas no deben humillarse, que la paz no puede construirse sin igualdad y resaltó que se deben recuperar las tierras que le pertenecen a estas personas que han sido víctimas de la violencia del país.


Accidente

Esta es la identidad del conductor del vehículo que cayó del club El Nogal

El suceso provocó la reducción del paso vehicular en la zona y autoridades se presentaron para apoyar a la persona lesionada.
El accidentado se encuentra estable.



Rescatan a familia secuestrada en Palmira, Valle: dos menores estaban entre las víctimas

Delincuentes pincharon las llantas del vehículo en el que se movilizaba una familia y, cuando descendieron para revisar la falla, fueron secuestrados.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Autoridades del pueblo Misak denunciaron presuntas omisiones del Gobierno Nacional y de la Agencia Nacional de Tierras frente al conflicto territorial en Silvia, Cauca.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza