Petro defiende la entrega de títulos de tierras: "No es expropiación exprés”

Petro se refirió a las críticas que le hacen sobre expropiación de tierras.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó al corregimiento de El Salado tres horas después de lo previsto a la entrega de 780 hectáreas de tierras, que según la versión de los beneficiarios serán para proyectos productivos en El Carmen de Bolívar en la subregión PDET de los Montes de María.

Iniciando su discurso en este evento, el mandatario de los colombianos cuestionó a los medios de comunicación asegurando que: “Estamos en la entrega de tierras de víctimas del conflicto armado y firmantes de paz. Este hecho muestra una paradoja porque el día de hoy gran parte de los medios se han dedicado a hablar de que vamos a expropiar la tierra. Un artículo que no fue presentando en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Le puede interesar: Gobierno Petro sí buscaría expropiar tierras: dice Fedegán

Y agregó:“La tierra sirve para cultivarla, así es en muchos países, pero aquí pareciera un delito pronunciar la frase ‘la tierra tiene una función social y el Estado debe hacerla cumplir'”.

Además, en medio de su discurso, el Presidente también señaló que: “Mientras la prensa se llena con los voceros de los grandes poseedores de tierras productivas acusándonos, mira dónde estamos aquí. Despojaron al campesinado asesinándolos y ahí si no hay escándalo. ¿Qué pasó con la gente de aquí?, Después de la masacre los fueron despojando los hombres de negro en complicidad con algunos funcionarios públicos”.

Aseguró además el mandatario que lo que están haciendo no es una expropiación exprés, sino justicia para el campesinado y las víctimas del conflicto armado, “queremos mecanismos más expeditos, ¿les parece que es una expropiación que digamos, que la tierra debe entregarse en un mes o dos meses comprada con el dinero público? Les parece que eso se llama expropiación exprés, pero no les parecía un problema que las víctimas murieran antes de tener el título”.

Le puede interesar: Se sabía que en este Gobierno iban a expropiar tierras: presidente de Fedegán

En esta primera parte de su discurso, el presidente de la República arremetió en contra de la empresa Cementos Argos, asegurando que habrían desalojado a los campesinos de las tierras.

“Este es un país que uno puede comprender no solo por su desigualdad social, sino por el enorme acumulado de codicia como, por ejemplo, una empresa como Argos, se aglutinó para no entregar las tierras que había despojado, ¿Qué perdía Argos con entregar las tierras que había despojado”, señaló.

Además indicó: “Estos empresarios que permanecen en jets privados, no fueron capaces de devolver las tierras, era como si le quitaran tres pelos a un gato y no lo hicieron”.

Finalmente, el mandatario agregó que los campesinos y víctimas no deben humillarse, que la paz no puede construirse sin igualdad y resaltó que se deben recuperar las tierras que le pertenecen a estas personas que han sido víctimas de la violencia del país.


Alto de la Línea

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.
Comercio de Cajamarca reporta afectaciones por emergencia debido a la pérdida de un talud



Identifican a conductor que invadió separador en Suba: Secretaría de Movilidad evalúa suspender su licencia

En video quedó grabada la infracción del conductor, que intentó evitar un trancón en el norte de la ciudad.

Comunidad de Timbío se moviliza este miércoles contra el secuestro y la violencia en el Cauca

La población saldrá a las calles para exigir la liberación de tres personassecuestradas

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos