Petro anuncia cierre del proceso de paz con el ELN

Petro abrió la puerta para que el Gobierno dé por terminada la mesa de negociación con el ELN tras ataque en Arauca.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo abrió la puerta para que el Gobierno dé por terminada la mesa de negociación con el ELN, luego de que el grupo detonara una volqueta con explosivos que cobró la vida de dos militares en la base militar en Arauca.

"Es una acción que cierra un proceso de paz con sangre. Es un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia. Es difícil preguntarnos si es que vamos a seguir por ahí. Si es que los que no son de determinada élite no pueden estar aquí. La consecuencia es estarnos matando entre nosotros", aseguró el presidente.

Le puede interesar: Gobierno condena atentado del ELN en Arauca: "no están interesados en la paz"

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el ELN había desaprovechado una oportunidad histórica para avanzar hacia la paz. "El discurso del presidente es absolutamente claro. No puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje y la política de paz. Insiste en la violencia y en hacerle daño a los colombianos", sostuvo.

Entretanto, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, celebró el levantamiento de la mesa de diálogos y afirmó que ahora el Estado debe perseguir con todas sus fuerzas a la guerrilla del ELN que se ha burlado de los colombianos. "Fue un proyecto que nació muerto. Veníamos insistiendo en que para qué se seguía un proceso de paz con una guerrilla que gobierno tras gobierno había demostrado no tener voluntad política. Es una buena decisión, aunque tardía, ha debido levantarse la mesa”, afirmó Cepeda.

El ataque que provocó esta decisión se presentó en la mañana de este martes en la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca. Según se ha podido conocer, los militares se encontraban en capacitación dentro de las instalaciones, cuando fueron impactados por seis tatucos.

Lea también: Mueren dos militares tras ataque del ELN a base en Puerto Jordán, Arauca

El Ejército Nacional informó que el hecho dejó 27 militares heridos, de los cuales se encontraban seis en estado de gravedad. Así mismo, se confirmó el fallecimiento de los soldados profesionales Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

“Los que instrumentalizan la paz son los mismos que hacen la guerra”: Federico Gutiérrez cuestiona proceso de paz urbana

El alcalde de Federico Gutiérrez lanzó fuertes críticas contra el presidente Gustavo Petro luego de las declaraciones del jefe de Estado
Federico Gutiérrez celebró que juez negara libertad a alias ‘Lindolfo’: “La justicia está haciendo su tarea”



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

Petro ordena capturar a supuestos falsos integrantes de la UNP que estarían en inmediaciones de la U. Pedagógica

Según las denuncias, estas personas armadas, hacían presencia en los alrededores del campus educativo.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza