Petro anuncia cierre del proceso de paz con el ELN

Petro abrió la puerta para que el Gobierno dé por terminada la mesa de negociación con el ELN tras ataque en Arauca.
Gustavo Petro
Gustavo Petro Crédito: Colprensa

El presidente Gustavo abrió la puerta para que el Gobierno dé por terminada la mesa de negociación con el ELN, luego de que el grupo detonara una volqueta con explosivos que cobró la vida de dos militares en la base militar en Arauca.

"Es una acción que cierra un proceso de paz con sangre. Es un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia. Es difícil preguntarnos si es que vamos a seguir por ahí. Si es que los que no son de determinada élite no pueden estar aquí. La consecuencia es estarnos matando entre nosotros", aseguró el presidente.

Le puede interesar: Gobierno condena atentado del ELN en Arauca: "no están interesados en la paz"

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que el ELN había desaprovechado una oportunidad histórica para avanzar hacia la paz. "El discurso del presidente es absolutamente claro. No puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje y la política de paz. Insiste en la violencia y en hacerle daño a los colombianos", sostuvo.

Entretanto, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, celebró el levantamiento de la mesa de diálogos y afirmó que ahora el Estado debe perseguir con todas sus fuerzas a la guerrilla del ELN que se ha burlado de los colombianos. "Fue un proyecto que nació muerto. Veníamos insistiendo en que para qué se seguía un proceso de paz con una guerrilla que gobierno tras gobierno había demostrado no tener voluntad política. Es una buena decisión, aunque tardía, ha debido levantarse la mesa”, afirmó Cepeda.

El ataque que provocó esta decisión se presentó en la mañana de este martes en la base militar de Puerto Jordán, en el departamento de Arauca. Según se ha podido conocer, los militares se encontraban en capacitación dentro de las instalaciones, cuando fueron impactados por seis tatucos.

Lea también: Mueren dos militares tras ataque del ELN a base en Puerto Jordán, Arauca

El Ejército Nacional informó que el hecho dejó 27 militares heridos, de los cuales se encontraban seis en estado de gravedad. Así mismo, se confirmó el fallecimiento de los soldados profesionales Bayron Andrés Correa Vargas y Julián Patiño Arango.


Temas relacionados

Iván Mordisco

Exclusivo | Bombardeo de las Fuerzas Militares contra disidencias de 'Mordisco' en Guaviare deja tres militares heridos

LA FM confirmó que los uniformados fueron traslados al Hospital Militar Central, en Bogotá, mientras la operación de las Fuerzas Especiales continúa en desarrollo en San José del Guaviare.
Soldados de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares.



Un sueño metálico en Santander: el puente con el que los ingenieros militares conectaron a más de 25 mil habitantes de La Paz

Luego de 30 años de espera por parte de campesinos y comunidades de la provincia de Vélez, el Ejército Nacional materializó el sueño de la construcción de un puente que traerá progreso a la región.

Exjefes de las Farc admiten responsabilidad por reclutar miles de menores en el conflicto

Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', dijo que "el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes nunca debió ocurrir".

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc