Pese a reconexiones de agua no se elimina la deuda ni servicio será gratuito

El presidente Iván Duque anunció la reconexión del servicio de agua a un millón de personas.
La FM

La reconexión del servicio de agua suspendido por falta de pago a un millón de colombianos "no implica agua gratis ni condonación de la deuda", aclaró Diego Felipe Polania, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

Luego que el presidente Iván Duque hiciera dos anuncios sobre la prestación de agua, dada la emergencia de la pandemia por el coronavirus, la CRA aclaró cómo van a funcionar las medidas.

Lea aquí: A simulacro de aislamiento en Bogotá se suman Santander, Boyacá y Meta

En cuanto a la reconexión de agua para un millón de colombianos que la tenían suspendida, por falta de pago, los operadores del servicio deberán hacerlo durante las 48 horas después de publicado el decreto que, a su vez, fue publicado este jueves.

Adicional, la reconexión implica que las personas deberán seguir pagando el servicio de agua y "deben tener claro que no habrá condonación de sus deudas".

Aseguró que pasada esta emergencia, podrán tener la posibilidad de seguir con la prestación de agua, siempre y cuando lleguen a un acuerdo de pago con los operadores.

Con la congelación del aumento en las tarifas de agua en todo el país, la CRA aseguró que se suspenden por el tiempo que dure la emergencia ( hasta mayo 30).

Pasada esa fecha, explica, después de tres meses de finalizado el periodo de emergencia sanitaria, y por los siguientes seis seis meses, los costos serán incorporados al suscriptor de manera gradual.

Incremento

Diego Felipe Polanía, director ejecutivo de la CRA, reportó que en el decreto también queda consignado el incremento en la frecuencia de lavado de áreas públicas durante el término de aplicación de la presente Resolución.

Le puede interesar: Duque suspende tránsito de pasajeros dentro de Colombia

Este aumento será de dos veces por semana pero se acomodará de acuerdo a las necesidades de cada municipios y ciudad, indicó Polanía.

"Es así como las personas prestadoras del servicio público de aseo deberán realizar el lavado de áreas públicas de alto tráfico peatonal como mínimo con una vez a la semana incorporando procedimientos de limpieza y desinfección", afirmó.

También dijo que se incrementará la frecuencia de recolección y transporte de residuos sólidos no aprovechables de barrido y limpieza de vías y áreas públicas como medida para afrontar la emergencia sanitaria.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

La explosión, ocurrida en la madrugada del viernes 1 de abril, dejó alrededor de 20 heridos y varias personas fallecidas.
El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.
Ver



Alerta en Jamundí, Valle, por video que revelaría armamento de disidencias con capacidad para derribar aeronaves

El frente 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc estarían realizando entrenamientos con ese armamento en zonas pobladas.

Así funciona la ciclovía en Bogotá esta Semana Santa 2026: horarios, rutas y cambios

Bogotá ajusta la ciclovía durante Semana Santa con horarios y actividades especiales.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora