Feminicidio
Feminicidio
Foto: Archivo
25 Ago 2020 09:09 PM

Personería de Barranquilla alerta por casos de feminicidio

La mayoría de las víctimas murieron por heridas con arma de fuego.
William
Vargas Velasco
@WillVargas05

En Barranquilla, once mujeres han sido víctimas de múltiples formas de violencia física y sexual, en las que han terminado asesinadas por el hecho de ser mujeres y por las condiciones de vulnerabilidad en las que muchas veces se encuentran. 

En lo que va corrido de este año, cinco mujeres fueron asesinadas con arma blanca, tres con arma de fuego, una con quemaduras, una estrangulada y una desmembrada, según el reporte de la Personería Distrital de Barranquilla. 

El personero Distrital de Barranquilla, Luis Ricardo Ramos, condenó y rechazó los asesinatos y hechos de violencia contra la mujer, que han terminado de manera trágica, constituyéndose en los peores momentos para ellas en la ciudad.

Le puede interesar: Tres jóvenes fueron asesinados en zona rural de Catatumbo

"Todas las mujeres son iguales en derechos y sin importar su condición social deben tener una vida libre de violencia y un oportuno acceso a la justicia", señaló el personero.

Para la coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Personería Distrital, Patricia Sánchez, son múltiples los factores de riesgo en que se encuentran algunas mujeres por depender económicamente de su pareja y por ello tienden a mantener por aceptar por mucho tiempo los maltratos.

“Podemos decir hoy que el panorama cambió un poco. La mujer se está acercando a denunciar y es por ello que la Personería Distrital, a través de su oficina de la mujer, realiza un seguimiento a las medidas de protección para establecer en que se está fallando y evitar que sigan perdiendo vida mujeres por parte de su pareja o expareja. 

Lea también: ¿Se puede viajar en carretera durante aislamiento selectivo?

Ante esta grave situación, la Personería Distrital adoptará las medidas correspondientes para brindar todo el acompañamiento a las familias de las victimas y hará un seguimiento de las denuncias que se instauren ante las autoridades competentes.

Estas fueron las víctimas de feminicidio en Barranquilla desde enero hasta agosto: 

  1. Karen Hernández Ochoa, de 18 años, fue desmembrada por su pareja y hallada el pasado 19 de enero. 
  2. Angie Acosta, de 16 años, fue estrangulada por su pareja en el barrio Las Malvinas el pasado 23 de enero. 
  3. Katherine Giraldo, de 32 años, fue asesinada con arma de fuego el 29 de enero en el sector El Boliche, en el centro de Barranquilla. 
  4. Vivianci Blanco, de 25 años, asesinada con arma blanca a manos de su pareja el pasado 31 de enero en el barrio El Santuario.
  5. Diana Beleño, de 27 años, murió por las quemaduras ocasionadas por parte de su compañero sentimental el 22 de febrero en el barrio El Bosque. 
  6. Yashimar Mayerlis Ochoa, de 18 años, fue asesinada por su pareja en sentimental el pasado 7 de marzo en el barrio Barlovento. 
  7. Nailyn Valera, de 17 años, murió a manos de su pareja en el barrio 7 de Abril el 19 de mayo. 
  8. Daniela Espitia Flórez, de 21 años, fue hallada sin vida con heridas de arma blanca en el interior de una habitación de una residencia en el Centro de Barranquilla. Este hecho se registró el pasado 17 de agosto.
  9. Claudia Hernández, 46 años, fue asesinada con arma de fuego en el barrio Las Américas el 20 de agosto. 
  10. Wendy Flórez, de 26 años, también fue asesinada el 20 de agosto a manos de su pareja. 
  11. Una mujer sin identificar fue asesinada con arma blanca el 20 de agosto.