periodistas-librerados.jpg
Suministrada a LA FM
24 Jun 2017 03:32 AM

Periodistas holandeses liberados por el ELN se encuentran en buen estado de salud

Los periodistas holandeses se encuentran reunidos con el embajador de Países Bajos, El defensor del Pueblo y las autoridades policiales .

Personal médico en la ciudad de Cúcuta valoró a los holandeses Derk Johannes y Eugenio Marie Follender, tras su llegada a la ciudad, quienes presentan buen estado general de salud.

El periodista Derk Johannes Bolt y su camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender llegaron a tempranas horas de la mañana a Cúcuta, luego de ser liberados por el ELN sobre la medianoche en el Catatumbo.

A su llegada fueron sometidos a chequeos y exámenes médicos de los que, extraoficialmente, se conoció que uno de los profesionales sufrió descompensación física por las largas caminatas emprendidas en la zona del Catatumbo, en los días de cautiverio.

De igual forma se conoció que los periodistas ya se comunicaron con sus familiares en Holanda.

Los periodistas holandeses se encuentran reunidos con el embajador de Países Bajos, El defensor del Pueblo y las autoridades policiales en un reconocido hotel de la capital de Norte de Santander.

Se espera que en las próximas horas se entregue una rueda de prensa por parte de los comunicadores extranjeros, antes de emprender viaje hacia la ciudad de Bogotá y posteriormente a su país.

Derk Johannes y Eugenio Marie Follender fueron entregados por el ELN sobre la medianoche a una comisión humanitaria integrada por la Iglesia Católica, la Defensoría del Pueblo Regional de Ocaña, el personero de Tibú y el alcalde del municipio de Teorama.

Junto a los europeos, los guerrilleros entregaron un comunicado en el que denuncian la aparición de grupos paramilitares que estarían operando en la zona de frontera.

La liberación de los holandeses fue confirmada por la Defensoría del Pueblo que a través de un mensaje en su cuenta de Twitter anunció la entrega de estas dos personas.

La entidad no informó el lugar en el que fueron liberados pero divulgó unas fotografías en las que se ve a los dos hombres en la penumbra de la noche en lo que parece ser una carretera rural, en compañía de funcionarios de esa entidad.

Ayer, por error del grupo guerrillero, se había anunciado la liberación sin que esta se diera, lo que generó confusión. Sin embargo horas después fueron entregados los periodistas a una comisión humanitaria.

Derk Johannes Bolt y su camarógrafo Eugenio Ernest Marie Follender, del programa de entretenimiento holandés Spoorloos, habían sido secuestrados por el ELN el sábado 17 de junio, en el caserío de Filogringo, que forma parte del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, al cual pertenece el Catatumbo.