arma-ingimage.jpg
Ingimage (Referencia).
9 Mar 2017 02:52 PM

Periodistas del diario El País fueron asaltados por supuestos miembros del ELN

El director de información de El País, Diego Martínez Lloreda, calificó los hechos como una "amenaza contra la libertad de prensa y de libre movilidad, protegidas por la Constitución Nacional".
La
Fm

El diario El País, de Cali, condenó la retención de dos de sus periodistas, quienes fueron intimidados y despojados de sus pertenencias por tres personas armadas que se identificaron como integrantes del frente José María Becerra del ELN en El Tambo, Cauca.

El periodista Hugo Mario Cárdenas y el reportero gráfico, Oswaldo Paéz, fueron enviados por este medio de comunicación a la zona de Huisitó, en el citado municipio, para realizar un trabajo periodístico sobre el incremento de cultivos ilícitos en esta región.

Aseguran que inicialmente fueron abordados por dos individuos que les increparon por su presencia en la zona, en donde según la advertencia, sólo podían ingresar con autorización de la guerrilla del ELN.

Ante estas palabras, Cárdenas y Paéz obtaron por regresar a la ciudad de Cali, pero siempre fueron escoltados por tres personas que empuñaban armas de largo y corto alcance.

Según el comunicado oficial emitido por la dirección del diario, sus trabajadores fueron obligados a detener el vehículo que estaba identificado con distintivos del periódico regional.

"En ese momento fueron rodeados y despojados de sus equipos de trabajo, chalecos y cascos blindados con el logo de prensa (como exige el protocolo para cubrimientos de orden público), documentos personales y de identidad, teléfonos inteligentes y memorias externas, entre otros. Luego de retenerlos por más de media hora los conminaron a abandonar el lugar", puntualizó el comunicado.