'Paz total': buscan tumbar acuerdos parciales como el cese el fuego

La Corte Constitucional recibió una nueva demanda contra la ley de paz total que promueve el Gobierno Petro.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Facebook: Corte Constitucional de Colombia

La Corte Constitucional recibió una nueva demanda contra la ley de 'paz total', con la que buscan tumbar uno de los artículos que establece legalidad constitucional para los acuerdos parciales durante diálogos de paz con grupos armados, como es el cese al fuego.

El punto de la ley que fue demandado explica que las partes pueden llegar a acuerdos parciales que deberán ser cumplidos partiendo del principio de la buena fe, por lo que los pactos especiales, que estén destinados a proteger a la población, serán vinculantes para las partes.

Leer también: Bloqueo del ELN en Chocó genera alarma por posible falta de alimentos y medicina

"Las disposiciones de carácter humanitario contenidas en los acuerdos de paz, incluidos los parciales, así como los protocolos que suscriban las partes en la mesa de diálogos, que tengan por propósito proteger a la población civil de los enfrentamientos armados (...) en consecuencia, serán vinculantes para las partes", dice el documento.

La demanda fue hecha por la Fundación Estado de Derecho, en la que afirman que el artículo no es constitucional, pues busca equiparar los acuerdos parciales como si se trata de tratados de derechos internacionales.

"La norma acusada es contraria al régimen de integración establecido por el bloque de constitucionalidad porque el parágrafo 6° integra de forma automática a la Constitución acuerdos de paz, totales o parciales, que no constituyen convenios o tratados a la luz del derecho internacional de los tratados", afirma el documento.

Los accionantes resaltan que los acuerdos de paz tienen carácter político, lo que significa que deben ser tramitados a través de fuentes formales como un proyecto de ley que haga tránsito en el Congreso. Sin embargo, resaltan que, los acuerdos parciales, al haber sido establecidos con grupos ilegales, no hacen tránsito legal, contrario a lo que se hace con los acuerdos internacionales que cumplen un requisito de ratificación.

"Los acuerdos de paz tienen una naturaleza política, lo cual implica la necesidad de implementarlos a través de fuentes formales como leyes, decretos y demás. Adicionalmente, los acuerdos de paz, al ser pactos entre grupos ilegales y gobiernos, no surten trámite legislativo alguno, y por ello pretender que ellos se integren a la Constitución directamente, trasgrede el principio democrático implícito en el requisito de ratificación", añade la demanda.

También le puede interesar: Jóvenes deciden hacer parte de grupos ilegales por falta de oportunidades: consejería de juventudes

Los accionantes piden que se declare la constitucionalidad condicionada de los acuerdos parciales entre las partes de una mesa de diálogo, pues recalcan que esos pactos son vinculantes para las partes, pero no tienen carácter constitucional.


Minería

Tercer día de concertación: Se destraban 7 de los 20 puntos del paro minero, pero el Decreto 1035 estanca la mesa

Mesa minera y Gobierno progresan, pero persisten bloqueos en Bajo Cauca y Sur de Córdoba.
Paro minero en Causa, Antioquia



Chocó: 10 toneladas de ayuda humanitaria llegan a 10.000 personas sitiadas por el ELN en el Bajo Baudó

Más de 10 mil personas permanecen confinadas tras la amenaza armada anunciada por el grupo terrorista.

Frustran ataque del ELN contra la Fuerza Pública en Santa Rosa del Sur, Bolívar

Hay un capturado por vinculación con fabricación y almacenamiento de material explosivo.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.