29 Dic 2015 10:09 PM

Pastrana: mediación de Venezuela no es indispensable en diálogos con ELN

“Yo siempre he creído que Venezuela no es fundamental para la paz de Colombia", dijo el expresidente.
Tras la decisión del gobierno venezolano de no intervenir en los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN, el expresidente Andrés Pastrana celebró la decisión e hizo hincapié en que no es necesario el apoyo de Venezuela en las negociaciones, ya que otros países pueden ser facilitadores del proceso.
 
Yo siempre he creído que Venezuela no es fundamental para la paz de Colombia, la paz la hacemos los colombianos; Venezuela como otros países pueden ser facilitadores y si Venezuela no aporta o no está dispuesto a mediar con los diálogos con el ELN, va haber otros que sí lo hagan”, señaló Pastrana.
 
Asimismo dijo; “lo importante es que esté la decisión del Gobierno colombiano y de la cúpula del ELN de ese propósito de hacer la paz, muchos países estoy seguro estarán dispuestos a brindar esa colaboración, a dar ese respaldo, a ser países acompañantes, a ser países facilitadores de ese proceso”.
 
Entre tanto, el exmandatario fue enfático en resaltar que Cuba si debe ser un país que participe como sede o como garante del proceso de paz con el ELN, debido a los orígenes ideológicos de esta guerrilla que están fundamentados en el procastrismo.
 
Yo recuerdo que durante mi gobierno fue precisamente Cuba el país que medió cuando iniciamos los primeros acercamientos de diálogos con el ELN, inclusive habíamos llegado a un acuerdo con el ELN, porque es bueno recordarle a los colombianos que el ELN es un movimiento procastrista, que nace en la década de los 60 por el respaldo de Cuba”, resaltó Pastrana.
 
Por último, el exmandatario les recordó a los colombianos que el gobierno venezolano ha acogido en su territorio, brindándoles protección a varios miembros de las cúpulas tanto de las Farc como del ELN.
 
Puede ser que en estos momentos miembros de la cúpula del ELN y de las Farc estén en Venezuela y ese es un tema distinto, que hoy Venezuela le esté dando cobijo a esos guerrilleros, sin embargo la paz la hacemos los colombianos”, puntualizó. 
Fuente
Sistema Integrado Digital