pastoralapelafm.jpg
Pastor Alape / Colprensa
27 Oct 2017 10:30 AM

Pastor Alape: estamos aclarando quién propuso a los 250 expulsados de la JEP

La Gobernación de Antioquia no descarta que haya casos de colados en las listas de las Farc en el departamento.
La
Fm

Durante su visita a Medellín, el vocero de las Farc alias Pastor Alape aseguró que la organización está trabajando en conjunto con el Gobierno Nacional para depurar la lista de postulados a la Jurisdicción Especial para la Paz, lista de donde ya fueron expulsadas 254 personas, entre quienes hay 21 presuntos narcotraficantes.

Alias Pastor Alape aseguró que están haciendo todos los esfuerzos para identificar quiénes son los expulsados y qué estructuras los postularon a la JEP, jurisdicción que otorgará beneficios y rebaja de penas a los excombatientes que adelantan el proceso de reincorporación a la vida civil.

"Nosotros hemos estado trabajando junto con el Gobierno para hacer toda la depuración de los listados con que hemos venido trabajando, estamos aclarando quién propuso a estas personas para que este proceso sea realmente claro y que genere confianza", agregó.

Por su parte, la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez, expresó que la Gobernación tratará de establecer si algunos de los expulsados de la JEP provienen de estructuras que hacían presencia en el departamento. Antioquia es la región donde más personas se sometieron al proceso de paz, con un total de 1.364 desmovilizados.

"Hay mucha especulación, algunos dicen que estas personas pagaron para estar dentro de estas listas. La justicia está haciendo la depuración, esperamos que la Fiscalía nos diga cuántas de estas 250 personas le corresponden a Antioquia".

Según el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, las 254 personas fueron excluidas de las listas, después de activar el mecanismo conjunto de solución de diferencias con las Farc previsto en el Acuerdo Final, y aseguró que se determinará, caso por caso, por qué no hicieron parte de esa organización.