Paso peatonal en la frontera con Venezuela disminuyó un 35 por ciento

Migración Colombia dijo que se trata de una "dinámica normal en materia migratoria".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un 35 % disminuyó, con respecto al sábado, el número de personas que cruzaron hoy la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informaron las autoridades migratorias colombianas.

Un poco más de 58.000 personas pasaron este domingo la frontera, cifra que demuestra "una disminución cercana al 35 % respecto a la jornada del día de ayer", informó Migración Colombia en un comunicado.

La cifra es interpretada por la entidad "como una dinámica normal en materia migratoria" toda vez que se espera que la disminución continúe hasta regularizar los flujos en zona de frontera, los cuales, antes del cierre, eran cercanos a las 6.000 personas por día.

La reapertura "ordenada, controlada y gradual" por seis pasos se acordó en una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Puerto Ordaz.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 cerrar la frontera que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, una de las más activas del continente, para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando, especialmente de gasolina. Posteriormente, clausuró el resto de pasos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

Recomendaciones

Si usted está pensando en transitar por los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que se evite problemas, pérdidas de tiempo e incomodidades:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) es la entidad encargada de revisar qué productos están entrando o saliendo del país. Solo se está permitiendo el paso de productos de la canasta básica familiar. A partir de mañana lunes está restringido el paso de llantas para motocicletas y autos, y todo tipo de repuestos, o cualquier tipo de bienes o mercancía de prohibido ingreso al territorio nacional; medida que estará vigente hasta que los gobiernos de Colombia y Venezuela definan el listado de productos que se podrán transitar.

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares están al tanto de la seguridad en el lado colombiano de los pasos fronterizos. Hasta el momento las jornada de reapertura de la frontera se ha llevado con total normalidad y tranquilidad. Esperamos que los próximos días se sigan dando de la misma manera.

Un poco más de 58 mil personas cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela durante el transcurso de este domingo 14 de agosto, según lo informó la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia. La cifra muestra una disminución cercana al 35% respecto a la jornada del día de ayer 13 de agosto.

La frontera entre Colombia y Venezuela se abre a las 5:00 am y se cierra a las 8 pm, hora de Colombia; luego de esa hora no se permite el paso de ningún ciudadano.

Si usted vive en zona de frontera, para poder hacer paso entre Colombia y Venezuela, debe diligenciar la tarjeta migratoria de transito fronterizo creada por el Migración Colombia. Esta facilita la movilización de personas que viven en esta zona del país. Esta tarjeta no es un documento de identificación, no tiene costo, tiene vigencia de 30 días y siempre debe presentarse acompañada de un documento de identificación. Debe ser diligenciada de forma individual por cada uno de los viajeros y presentarse cada que entre o salga del país por frontera con Venezuela, Migración Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, se encargará de sellarla. La tarjeta migratoria no solo está disponible en los puestos migratorios, se puede diligenciar en www.migracioncolombia.gov.co.


Temas relacionados

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.