Paso peatonal en la frontera con Venezuela disminuyó un 35 por ciento

Migración Colombia dijo que se trata de una "dinámica normal en materia migratoria".
Archivo La FM
Crédito: La FM

En un 35 % disminuyó, con respecto al sábado, el número de personas que cruzaron hoy la frontera entre Colombia y Venezuela, cerrada casi un año por decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, informaron las autoridades migratorias colombianas.

Un poco más de 58.000 personas pasaron este domingo la frontera, cifra que demuestra "una disminución cercana al 35 % respecto a la jornada del día de ayer", informó Migración Colombia en un comunicado.

La cifra es interpretada por la entidad "como una dinámica normal en materia migratoria" toda vez que se espera que la disminución continúe hasta regularizar los flujos en zona de frontera, los cuales, antes del cierre, eran cercanos a las 6.000 personas por día.

La reapertura "ordenada, controlada y gradual" por seis pasos se acordó en una reunión entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, la semana pasada en Puerto Ordaz.

Maduro ordenó el 19 de agosto de 2015 cerrar la frontera que une San Antonio del Táchira con la ciudad colombiana de Cúcuta, una de las más activas del continente, para combatir a presuntos paramilitares que operan en la zona y el contrabando, especialmente de gasolina. Posteriormente, clausuró el resto de pasos a lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común.

Recomendaciones

Si usted está pensando en transitar por los pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones para que se evite problemas, pérdidas de tiempo e incomodidades:

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) es la entidad encargada de revisar qué productos están entrando o saliendo del país. Solo se está permitiendo el paso de productos de la canasta básica familiar. A partir de mañana lunes está restringido el paso de llantas para motocicletas y autos, y todo tipo de repuestos, o cualquier tipo de bienes o mercancía de prohibido ingreso al territorio nacional; medida que estará vigente hasta que los gobiernos de Colombia y Venezuela definan el listado de productos que se podrán transitar.

La Policía Nacional y las Fuerzas Militares están al tanto de la seguridad en el lado colombiano de los pasos fronterizos. Hasta el momento las jornada de reapertura de la frontera se ha llevado con total normalidad y tranquilidad. Esperamos que los próximos días se sigan dando de la misma manera.

Un poco más de 58 mil personas cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela durante el transcurso de este domingo 14 de agosto, según lo informó la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia. La cifra muestra una disminución cercana al 35% respecto a la jornada del día de ayer 13 de agosto.

La frontera entre Colombia y Venezuela se abre a las 5:00 am y se cierra a las 8 pm, hora de Colombia; luego de esa hora no se permite el paso de ningún ciudadano.

Si usted vive en zona de frontera, para poder hacer paso entre Colombia y Venezuela, debe diligenciar la tarjeta migratoria de transito fronterizo creada por el Migración Colombia. Esta facilita la movilización de personas que viven en esta zona del país. Esta tarjeta no es un documento de identificación, no tiene costo, tiene vigencia de 30 días y siempre debe presentarse acompañada de un documento de identificación. Debe ser diligenciada de forma individual por cada uno de los viajeros y presentarse cada que entre o salga del país por frontera con Venezuela, Migración Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, se encargará de sellarla. La tarjeta migratoria no solo está disponible en los puestos migratorios, se puede diligenciar en www.migracioncolombia.gov.co.


Temas relacionados

Días festivos

¿Qué se celebra el 18 de mayo en Colombia y por qué es puente festivo?

Miles de colombianos tendrán un nuevo fin de semana largo en mayo gracias a una de las festividades religiosas más importantes del calendario.
Festivos



Caso estremece al Tolima: joven permaneció secuestrada por su madre y padrastro durante nueve años

La víctima, que hoy tiene 17 años, fue encerrada y encadenada en repetidas ocasiones en una vivienda de la capital tolimense.

Colombianos podrán estudiar pregrados en Japón: ¿Cómo aplicar a la beca?

Las personas que pueden aplicar, deben haber nacido luego de 2001. En Tokio se definirán a los beneficiados.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo