Partidos apelarán decisión que les impide presentar candidatos

Los partidos políticos se mostraron indignados por la decisión del Consejo Nacional Electoral que les impide presentar candidatos en algunas regiones, incluyendo en Bogotá.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

Las colectividades señalan que aún no han sido notificadas formalmente, pero tan pronto eso suceda, apelarán la determinación del tribunal electoral.

El codirector del Liberalismo, Horacio Serpa, aseguró que está resolución es deplorable.

"Todos los candidatos que aprobó el partido Liberal, presentaron una constancia de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Contraloría, en el sentido de que no tenían inconvenientes, además de constancias por parte de la Policía Nacional, fuimos muy exigentes", señaló.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, afirmó que se trata de una determinación grave que afecta la institucionalidad y la presencia de los partidos en las regiones.

“Vemos con preocupación eso porque afecta la democracia local, el partido. Vamos a utilizar los recursos legales correspondientes y esperamos que el Consejo Electoral permita que el partido postule pese a que se hubieran cometido errores de buena fe por parte del partido”, indicó.

El partido Opción Ciudadana indicó que también apelará la resolución del CNE, pero se mostró respetuoso de la decisión definitiva que tome el tribunal electoral.

El senador Antonio Correa aseguró que “aspiramos que dentro de esa decisión de defensa que tienen todos los partidos, el nuestro proceda por la vía administrativa a presentar los recursos que le competen para poder estar presentes en esos municipios y tener la participación activa dentro de la democracia y demostrar que siempre hemos actuado de buena fe”.

Según la sanción del Consejo Electoral, estos partidos, incluyendo la U, no podrán inscribir listas para Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas de Acción Comunal en algunos departamentos y ciudades capitales.

Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura