CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP
11 Sep 2017 03:34 PM

Partidos apelarán decisión que les impide presentar candidatos

Los partidos políticos se mostraron indignados por la decisión del Consejo Nacional Electoral que les impide presentar candidatos en algunas regiones, incluyendo en Bogotá.
La
Fm

Las colectividades señalan que aún no han sido notificadas formalmente, pero tan pronto eso suceda, apelarán la determinación del tribunal electoral.

El codirector del Liberalismo, Horacio Serpa, aseguró que está resolución es deplorable.

"Todos los candidatos que aprobó el partido Liberal, presentaron una constancia de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Contraloría, en el sentido de que no tenían inconvenientes, además de constancias por parte de la Policía Nacional, fuimos muy exigentes", señaló.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, afirmó que se trata de una determinación grave que afecta la institucionalidad y la presencia de los partidos en las regiones.

“Vemos con preocupación eso porque afecta la democracia local, el partido. Vamos a utilizar los recursos legales correspondientes y esperamos que el Consejo Electoral permita que el partido postule pese a que se hubieran cometido errores de buena fe por parte del partido”, indicó.

El partido Opción Ciudadana indicó que también apelará la resolución del CNE, pero se mostró respetuoso de la decisión definitiva que tome el tribunal electoral.

El senador Antonio Correa aseguró que “aspiramos que dentro de esa decisión de defensa que tienen todos los partidos, el nuestro proceda por la vía administrativa a presentar los recursos que le competen para poder estar presentes en esos municipios y tener la participación activa dentro de la democracia y demostrar que siempre hemos actuado de buena fe”.

Según la sanción del Consejo Electoral, estos partidos, incluyendo la U, no podrán inscribir listas para Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas de Acción Comunal en algunos departamentos y ciudades capitales.