Partidos apelarán decisión que les impide presentar candidatos

Los partidos políticos se mostraron indignados por la decisión del Consejo Nacional Electoral que les impide presentar candidatos en algunas regiones, incluyendo en Bogotá.
CONGRESO-AFP-2.jpg
Imagen de referencia de AFP

Las colectividades señalan que aún no han sido notificadas formalmente, pero tan pronto eso suceda, apelarán la determinación del tribunal electoral.

El codirector del Liberalismo, Horacio Serpa, aseguró que está resolución es deplorable.

"Todos los candidatos que aprobó el partido Liberal, presentaron una constancia de la Fiscalía, de la Procuraduría, de la Contraloría, en el sentido de que no tenían inconvenientes, además de constancias por parte de la Policía Nacional, fuimos muy exigentes", señaló.

El presidente del partido Conservador, Hernán Andrade, afirmó que se trata de una determinación grave que afecta la institucionalidad y la presencia de los partidos en las regiones.

“Vemos con preocupación eso porque afecta la democracia local, el partido. Vamos a utilizar los recursos legales correspondientes y esperamos que el Consejo Electoral permita que el partido postule pese a que se hubieran cometido errores de buena fe por parte del partido”, indicó.

El partido Opción Ciudadana indicó que también apelará la resolución del CNE, pero se mostró respetuoso de la decisión definitiva que tome el tribunal electoral.

El senador Antonio Correa aseguró que “aspiramos que dentro de esa decisión de defensa que tienen todos los partidos, el nuestro proceda por la vía administrativa a presentar los recursos que le competen para poder estar presentes en esos municipios y tener la participación activa dentro de la democracia y demostrar que siempre hemos actuado de buena fe”.

Según la sanción del Consejo Electoral, estos partidos, incluyendo la U, no podrán inscribir listas para Alcaldías, Asambleas, Concejos y Juntas de Acción Comunal en algunos departamentos y ciudades capitales.

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde