GaleonSanJoseColprensaLAFM.jpg
Galeón San José / Colprensa
13 Jul 2017 03:21 PM

Parte del tesoro del Galeón San José iría a la empresa privada

Una parte de los objetos hallados en el Galeón San José podrían ser utilizados para pagarle al explorador privado la búsqueda del navío sumergido en aguas del Mar Caribe.
La
Fm

Según pudo conocer LA FM, con un porcentaje de los elementos hallados y que no sean considerados como patrimonio cultural, la empresa que realice la exploración recibiría el pago por su trabajo.

La labor de decidir cuáles objetos son considerados patrimonio cultural estará en manos del Consejo Nacional de Patrimonio y se ajustará a los requisitos de ley que dispuso la Corte Constitucional.

Igualmente, se conoció que no todos los elementos subacuáticos que se hallen en el Galeón San José necesariamente son patrimonio cultural, ya que deben tener intervención humana para que sean declarados como tal.

En la etapa de exploración se ha evidenciado que unas tres cuartas partes del galeón aún permanecen en el fondo marino donde se hundió.

Además, según el Gobierno Nacional, existe un sitio arqueológico principal y otros aledaños de lo que ha quedado del naufragio, luego del proceso natural de transformación por el paso del tiempo y las condiciones marinas.

"Cuando tramitamos la ley se fijan estándares arqueológicos de altísima calidad, todo lo que se encuentra sumergido no necesariamente tiene la connotación de tesoro", indicó Juan Manuel Vargas, jefe jurídico del Ministerio de Cultura.

Añadió que "todo lo que se encuentre sumergido en principio tiene presunción de que es patrimonio cultural y luego cuando el Consejo Nacional de Patrimonio haga la evaluación determina qué es y qué no lo es", reiteró.

"No es un tesoro en la medida que el Consejo lo evalúe, sobre lo que no es patrimonio el originador (Empresa Privada), podría tener derecho a un porcentaje de una remuneración de los objetos que no sean considerados patrimonio", puntualizó el abogado.