Parte del tesoro del Galeón San José iría a la empresa privada

Una parte de los objetos hallados en el Galeón San José podrían ser utilizados para pagarle al explorador privado la búsqueda del navío sumergido en aguas del Mar Caribe.
GaleonSanJoseColprensaLAFM.jpg
Galeón San José / Foto de Colprensa.

Según pudo conocer LA FM, con un porcentaje de los elementos hallados y que no sean considerados como patrimonio cultural, la empresa que realice la exploración recibiría el pago por su trabajo.

La labor de decidir cuáles objetos son considerados patrimonio cultural estará en manos del Consejo Nacional de Patrimonio y se ajustará a los requisitos de ley que dispuso la Corte Constitucional.

Igualmente, se conoció que no todos los elementos subacuáticos que se hallen en el Galeón San José necesariamente son patrimonio cultural, ya que deben tener intervención humana para que sean declarados como tal.

En la etapa de exploración se ha evidenciado que unas tres cuartas partes del galeón aún permanecen en el fondo marino donde se hundió.

Además, según el Gobierno Nacional, existe un sitio arqueológico principal y otros aledaños de lo que ha quedado del naufragio, luego del proceso natural de transformación por el paso del tiempo y las condiciones marinas.

"Cuando tramitamos la ley se fijan estándares arqueológicos de altísima calidad, todo lo que se encuentra sumergido no necesariamente tiene la connotación de tesoro", indicó Juan Manuel Vargas, jefe jurídico del Ministerio de Cultura.

Añadió que "todo lo que se encuentre sumergido en principio tiene presunción de que es patrimonio cultural y luego cuando el Consejo Nacional de Patrimonio haga la evaluación determina qué es y qué no lo es", reiteró.

"No es un tesoro en la medida que el Consejo lo evalúe, sobre lo que no es patrimonio el originador (Empresa Privada), podría tener derecho a un porcentaje de una remuneración de los objetos que no sean considerados patrimonio", puntualizó el abogado.

Salud

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.
Exequias bebé Neiva



Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.

Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín