Parte del tesoro del Galeón San José iría a la empresa privada

Una parte de los objetos hallados en el Galeón San José podrían ser utilizados para pagarle al explorador privado la búsqueda del navío sumergido en aguas del Mar Caribe.
GaleonSanJoseColprensaLAFM.jpg
Galeón San José / Foto de Colprensa.

Según pudo conocer LA FM, con un porcentaje de los elementos hallados y que no sean considerados como patrimonio cultural, la empresa que realice la exploración recibiría el pago por su trabajo.

La labor de decidir cuáles objetos son considerados patrimonio cultural estará en manos del Consejo Nacional de Patrimonio y se ajustará a los requisitos de ley que dispuso la Corte Constitucional.

Igualmente, se conoció que no todos los elementos subacuáticos que se hallen en el Galeón San José necesariamente son patrimonio cultural, ya que deben tener intervención humana para que sean declarados como tal.

En la etapa de exploración se ha evidenciado que unas tres cuartas partes del galeón aún permanecen en el fondo marino donde se hundió.

Además, según el Gobierno Nacional, existe un sitio arqueológico principal y otros aledaños de lo que ha quedado del naufragio, luego del proceso natural de transformación por el paso del tiempo y las condiciones marinas.

"Cuando tramitamos la ley se fijan estándares arqueológicos de altísima calidad, todo lo que se encuentra sumergido no necesariamente tiene la connotación de tesoro", indicó Juan Manuel Vargas, jefe jurídico del Ministerio de Cultura.

Añadió que "todo lo que se encuentre sumergido en principio tiene presunción de que es patrimonio cultural y luego cuando el Consejo Nacional de Patrimonio haga la evaluación determina qué es y qué no lo es", reiteró.

"No es un tesoro en la medida que el Consejo lo evalúe, sobre lo que no es patrimonio el originador (Empresa Privada), podría tener derecho a un porcentaje de una remuneración de los objetos que no sean considerados patrimonio", puntualizó el abogado.

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo