Parte del tesoro del Galeón San José iría a la empresa privada

Una parte de los objetos hallados en el Galeón San José podrían ser utilizados para pagarle al explorador privado la búsqueda del navío sumergido en aguas del Mar Caribe.
GaleonSanJoseColprensaLAFM.jpg
Galeón San José / Foto de Colprensa.

Según pudo conocer LA FM, con un porcentaje de los elementos hallados y que no sean considerados como patrimonio cultural, la empresa que realice la exploración recibiría el pago por su trabajo.

La labor de decidir cuáles objetos son considerados patrimonio cultural estará en manos del Consejo Nacional de Patrimonio y se ajustará a los requisitos de ley que dispuso la Corte Constitucional.

Igualmente, se conoció que no todos los elementos subacuáticos que se hallen en el Galeón San José necesariamente son patrimonio cultural, ya que deben tener intervención humana para que sean declarados como tal.

En la etapa de exploración se ha evidenciado que unas tres cuartas partes del galeón aún permanecen en el fondo marino donde se hundió.

Además, según el Gobierno Nacional, existe un sitio arqueológico principal y otros aledaños de lo que ha quedado del naufragio, luego del proceso natural de transformación por el paso del tiempo y las condiciones marinas.

"Cuando tramitamos la ley se fijan estándares arqueológicos de altísima calidad, todo lo que se encuentra sumergido no necesariamente tiene la connotación de tesoro", indicó Juan Manuel Vargas, jefe jurídico del Ministerio de Cultura.

Añadió que "todo lo que se encuentre sumergido en principio tiene presunción de que es patrimonio cultural y luego cuando el Consejo Nacional de Patrimonio haga la evaluación determina qué es y qué no lo es", reiteró.

"No es un tesoro en la medida que el Consejo lo evalúe, sobre lo que no es patrimonio el originador (Empresa Privada), podría tener derecho a un porcentaje de una remuneración de los objetos que no sean considerados patrimonio", puntualizó el abogado.

Siniestro vial

Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.
La reconstrucción preliminar indica que el conductor de la motocicleta habría intentado adelantar a otros vehículos.



Caos vial y paso a un solo carril en la vía Bogotá - Girardot por el volcamiento de un tractocamión

De momento, las autoridades habilitaron un solo carril, sentido Bogotá - Girardot, para paso exclusivo de vehículos livianos y de motocicletas.

Ibagué se vistió de folclor con el encuentro nacional “Música de las Regiones”

El espacio unió las voces de todo el país para celebrar 40 años de tradición musical.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.