Parques del Río Medellín: el proyecto que recupera espacio público y reconecta a la ciudad con el río Medellín

Parques del Río Medellín transformó los bordes del afluente central con parques, ciclorrutas y espacio público en dos etapas concluidas.
Parques del Río Medellín: el proyecto que reconectó la ciudad con su río
Parques del Río Medellín: el proyecto que reconectó la ciudad con su río Crédito: Archivo

Parques del Río Medellín es uno de los proyectos urbanísticos más emblemáticos de la última década en la capital antioqueña. Con las fases 1A y 1B concluidas, la ciudad cuenta hoy con un amplio corredor verde que busca reconectar a la ciudadanía con el río que la cruza de sur a norte.

Durante décadas, el río Medellín fue relegado por el crecimiento urbano y las troncales viales que lo acompañan: la Avenida Regional y la Autopista Sur.

Pese a ser el eje geográfico del valle, el afluente quedó desconectado de la vida cotidiana de los ciudadanos. En respuesta a esta fractura urbana, nació Parques del Río Medellín, una apuesta por recuperar el entorno ribereño y convertirlo en un espacio público de calidad.

Más en: El senador Miguel Uribe Turbay "salió bien" de su nuevo procedimiento: esto dijo su esposa

El proyecto fue concebido durante la administración de Aníbal Gaviria (2012–2015) como una estrategia de renovación ambiental y urbana.

Inspirado en modelos de ciudades más compactas, sostenibles y conectadas, Parques del Río plantea una red de parques lineales con componentes educativos, culturales, deportivos y ambientales, articulados al sistema de transporte masivo y al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Medellín.

La fase 1A, entregada en marzo de 2016, fue el primer paso hacia esa transformación. Consistió en soterrar un tramo de la vía vehicular, liberar espacio en superficie y construir senderos peatonales, zonas verdes y ciclorrutas.

Esta fase fue complementada con la entrega, el 30 de noviembre de 2019, de la fase 1B, que marcó la finalización del primer tramo completo del proyecto.

Ese día, los ciudadanos pudieron cruzar, a pie o en bicicleta, el principal afluente del Valle de Aburrá y llegar hasta el centro de Medellín.

Le puede interesar: Alerta Paisa, presente en la visita de 'Encontrémonos en las regiones' a Antioquia

En total, ambas etapas suman 71.727 metros cuadrados de espacio público, 3.000 árboles sembrados, más de 8 kilómetros de senderos peatonales y 3,3 kilómetros de ciclorrutas.

Además, se construyeron dos soterrados viales: uno de 392 metros en la etapa 1A y otro de 460 metros en la etapa 1B, este último con seis carriles, incluyendo uno destinado a un futuro sistema férreo.

“Este es un parque que devuelve el río a la ciudadanía y conecta el oriente con el occidente de Medellín. Es espacio público de calidad que cambia la cara del centro de la ciudad”, afirmó el alcalde Federico Gutiérrez durante la inauguración de la segunda etapa en 2019.

La idea original de un parque metropolitano en torno al río no es nueva. En 1942, el arquitecto Pedro Nel Gómez ya había propuesto un proyecto para unir los cerros tutelares Nutibara y El Volador mediante un parque nacional que integrara espacios recreativos, deportivos y culturales a lo largo del río Medellín.

Aunque esa visión fue aplazada por décadas, Parques del Río materializa, en el siglo XXI, parte de esa ambición urbana.

De interés: Lanzan incentivos para empresas que generen empleo formal para mujeres vulnerables en Antioquia

Como parte de la continuidad de este modelo de ciudad, la Alcaldía de Medellín abrió recientemente la licitación para la ejecución del proyecto Primavera Norte, una nueva fase del corredor urbano sobre el río.

Con una inversión de $216 mil millones y un plazo estimado de 18 meses, esta obra se enmarca en el Plan de Desarrollo 2024–2027 y busca ampliar el alcance de Parques del Río hacia zonas de mayor déficit habitacional y densidad poblacional en el norte de la ciudad.

Por Alejandro Gaviria González


bloqueos

🔴 EN VIVO| Movilidad en Bogotá hoy 2 de diciembre: manifestaciones en la calle 26 obligan a cerrar estaciones de TransMilenio

Estas afectaciones pueden ocasionar demoras en la operación de las rutas TransMiZonales y de los servicios alimentadores.
De igual forma, se reportan complicaciones en la movilidad debido a fallas en varios semáforos que generan alta congestión.



Antioquia reporta 20 personas lesionadas por pólvora en la ‘alborada’ del 1 de diciembre

Hasta la fecha se han registrado tres menores de edad quemados, 17 adultos y una persona amputada por manipulación de pólvora.

Colombianas hacen historia al llegar al Monte Vinson y cerrar las Siete Cumbres

El Monte Vinson, con 4.892 m s. n. m., fue escalado por primera vez en 1966 por cuatro montañistas estadounidenses liderados por Nicholas Clinch.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de diciembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 2 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Millonarios tiene casi listo su segundo fichaje: volvería jugador que ya estuvo en el club embajador

Los equipos más importantes de Colombia se preparan para la nueva temporada.

Hombre denunció que pudo morir en un trancón en Bogotá porque se le acabó la bala de oxígeno

Trancón en Bogotá afectó a adulto mayor que necesitaba oxígeno mientras ingresaba por la Calle 13

Corrupción UNGRD: Fiscalía imputa cargos a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 1 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Nequi revela cómo funciona su modelo digital y hacia dónde va su crecimiento en Colombia

Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, explicó en La FM el funcionamiento y crecimiento del banco digital.

Upstander: qué significa y cómo ayuda a detener el bullying en los colegios, según expertos

La especialista indicó que un upstander puede ser cualquier persona que observe una conducta de irrespeto.

Así será la meditación masiva en Medellín: fechas, entradas y artistas invitados

Meditación en Medellín