Paro Nacional Arrocero inicia este lunes con bloqueos de agricultores en todo el país
Productores exigen cumplimiento de acuerdos firmados en marzo y participación directa de ministros.

Desde primeras hhoras de este lunes se inició el Paro Nacional Arrocero indefinido, con bloqueos en diferentes regiones del país, liderado por pequeños y medianos productores que denuncian incumplimientos del Gobierno Nacional a los acuerdos firmados en marzo de este año.
Según los líderes del sector, las medidas de protesta incluyen bloqueos con cierres de seis horas por una hora de paso.
Anunciaron que se concentrarán inicialmente en zonas como Espinal, Guamo, Saldaña, Purificación, Prado, el cruce vía Líbano-Armero, Villavieja, Campoalegre y la glorieta vía a Yaguará. También se unirán productores de departamentos como Meta, Santander y Casanare.
De interés: Caso UNGRD: Fiscalía imputa nuevos cargos a Sneyder Pinilla por contratos en Córdoba
Los arroceros aseguran que atraviesan una crisis económica severa. Las pérdidas por hectárea cosechada están entre $2.500.000 y $2.800.000, situación que, afirman, está llevando a la quiebra a los pequeños y medianos productores.
“La decisión de iniciar un nuevo Paro Nacional Arrocero obedece al descontento de los agricultores y productores arroceros ante los repetitivos incumplimientos de los acuerdos firmados en marzo”, afirmaron los líderes.
También señalaron que “las supuestas soluciones presentadas los últimos días no resuelven lo pactado, resultan claramente insuficientes y dejan en evidencia la improvisación del gobierno”.
Entre las exigencias principales están:
- Precios justos para el arroz nacional.
- Regulación efectiva de la producción y comercialización.
- Protección del único cultivo semestral estratégico del país.
- Revisión de los tratados de libre comercio (TLC) que, aseguran, afectan la producción nacional
- Cumplimiento inmediato de los compromisos firmados.
Los voceros del paro advirtieron que no participarán en nuevas mesas de diálogo si no están presentes los ministerios de Agricultura, Comercio, Ambiente, la Superintendencia de Industria y Comercio y los representantes de la industria molinera.
Más en: Avanzan trabajos en la vía a La Calera: conductores esperan mejoras pronto
“El gremio no participará en nuevas mesas de diálogo si no están presentes Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Superintendencia de Industria y Comercio. Además, de los representantes de la industria molinera”, señalaron los líderes arroceros del Tolima y Huila.
Además, confirmaron que ya fue definida una comisión oficial de agricultores y productores que representará al sector en eventuales negociaciones.