Paro camionero: Procuraduría solicitó a MinTransporte información de medidas adoptadas

El órgano de control le pidió al Gobierno un informe detallado de cómo van las negociaciones con los transportadores de carga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría le manifestó al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, su interés y preocupación por los hechos ocurridos en el paro camionero el cual después de 38 días ha generado graves consecuencias como el encarecimiento de los productos de la canasta familiar y graves disturbios en diferentes zonas del país.

En ese sentido, el Ministerio Público formuló algunas inquietudes al jefe de la cartera de Transporte entre las cuales están el estado en que se encuentran las negociaciones que el Gobierno Nacional sostiene con los representantes de los transportadores de carga.

El Procurador Alejandro Ordoñez, además le solicitó al Gobierno un listado de las entidades que han reportado pérdidas e impactos económicos negativos debido al paro.

Finalmente, la Procuraduría pidio un resumen de las medidas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos y las previsiones que se han tomado en caso de una reacción adversa por parte del gremio de los transportadores de carga.

Para la Procuraduría, resulta preocupante las afectaciones a la seguridad del país y a los derechos de los ciudadanos, lo que le obligó al ministerio público, llamar la atención para que se tomen medidas urgentes en pro de salvaguardar las garantías constitucionalmente.

Finalmente, el órgano de control, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, dejó en claro que continuará haciendo seguimiento a la situación, así como a las decisiones que se tomen y las respuestas a los interrogantes planteados.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Incendios forestales amenazan viviendas en el corregimiento de Gualanday y al Cenop de la Policía en el Tolima

El Tolima, que vive horas críticas, reporta que hay activos 13 incendios en 12 poblaciones de la región.

Terremoto en Cali: se recuperó el último cuerpo en el edificio Vanessa

En total, fueron recuperados 22 cuerpos de las ruinas del edificio Vanessa, ubicado en el barrio Los Cámbulos, al sur de Cali.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático