Paro camionero: Procuraduría solicitó a MinTransporte información de medidas adoptadas

El órgano de control le pidió al Gobierno un informe detallado de cómo van las negociaciones con los transportadores de carga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Procuraduría le manifestó al ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, su interés y preocupación por los hechos ocurridos en el paro camionero el cual después de 38 días ha generado graves consecuencias como el encarecimiento de los productos de la canasta familiar y graves disturbios en diferentes zonas del país.

En ese sentido, el Ministerio Público formuló algunas inquietudes al jefe de la cartera de Transporte entre las cuales están el estado en que se encuentran las negociaciones que el Gobierno Nacional sostiene con los representantes de los transportadores de carga.

El Procurador Alejandro Ordoñez, además le solicitó al Gobierno un listado de las entidades que han reportado pérdidas e impactos económicos negativos debido al paro.

Finalmente, la Procuraduría pidio un resumen de las medidas anunciadas por el presidente Juan Manuel Santos y las previsiones que se han tomado en caso de una reacción adversa por parte del gremio de los transportadores de carga.

Para la Procuraduría, resulta preocupante las afectaciones a la seguridad del país y a los derechos de los ciudadanos, lo que le obligó al ministerio público, llamar la atención para que se tomen medidas urgentes en pro de salvaguardar las garantías constitucionalmente.

Finalmente, el órgano de control, a través de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, dejó en claro que continuará haciendo seguimiento a la situación, así como a las decisiones que se tomen y las respuestas a los interrogantes planteados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.