Paro arrocero pone en riesgo el suministro de combustible en el sur del país
El sur del Huila, Caquetá y Putumayo podría quedarse sin suministro.

Los bloqueos de vías en medio del paro de arroceros ponen en riesgo, nuevamente, el abastecimiento de combustible desde la planta en Neiva hacia el sur del Huila, Caquetá y Putumayo, generando retrasos y disminución en el suministro.
Y es que si los bloqueos en el Huila son permanentes, se correría riesgo de desabastecimiento en el sur del país. Diariamente se despachan 80 vehículos o camiones cisterna desde la planta en Neiva con capacidades diferentes para el sur del Huila, el Caquetá y Putumayo.
Lea aquí: Crecen los ataques al transporte de carga en Colombia
Luz Mila Moyano, directora ejecutiva de Combussur en el Huila, indicó que “no han salido los carrontaques tanqueados de la planta mayorista, primero no hay como pasar, están dando solo una hora y es incómodo para hacer fila una dos horas, sin saber si alcanza a pasar, además con las altas temperaturas, un carro de combustible lleno es un riesgo”.
Con más de 24 horas del paro arrocero, no se ha podido salir con combustible para el sur del departamento; la planta no ha tenido trabajo debido a que los carrotanques no están llegando a carga.
"Muy complicado. Una estación de servicio tiene un inventario de tres días, se ha evidenciado que no se está vendiendo combustible, en las zonas no se está moviendo el transporte y todo se hace vía terrestre por carrotanque desde Neiva al sur del País", aseguró Montoya.
Según los gremios, los bloqueos están afectando el Huila, Caquetá, Putumayo y Leticia. Existen tractocamiones que pueden llevar 10 mil galones y hay carrotanques que lleven de 4.500 a 6.000 mil galones, dependiendo del movimiento o venta en cada uno de los municipios.
Más información: Paro arrocero: Gobierno y productores inician diálogo este jueves
“Los municipios no están vendiendo combustible, debido al temor por el paro. Sin embargo, si llegara escasear el combustible y se transporte por otras vías, el flete aumentaría de precio para los transportadores y posteriormente al consumidor final”, dijo Moyano.
Por su parte, en una reunión con el Consejo Gremial del Huila, en representación del tejido empresarial, agroindustrial y productivo del departamento, se envió este martes una carta formal al presidente Gustavo Petro solicitando de manera e inmediata la instalación de una mesa de diálogo técnico y de alto nivel, para atender la grave crisis que atraviesa el sector arrocero en Colombia.
En la comunicación, firmada por la presidenta del gremio, Nohora Ramírez de Leguízamo, se expresa la profunda preocupación por los bloqueos que actualmente afectan las principales vías del país, comprometiendo la movilidad, la productividad, el abastecimiento y la competitividad de los sectores productivos.