Paro Agrario: Eurodiputados piden a Gobierno colombiano asegure respeto de DD.HH.

También instan a asegurar la protección de la integridad física y psicológica de los participantes en las protestas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de 33 eurodiputados escribió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que pide a su Gobierno garantizar el respeto de los derechos humanos durante el paro agrario, y que investigue presuntas violaciones en ese ámbito, informó la plataforma internacional de ONG Oidhaco.

La misiva urge al Ejecutivo asegurar que "el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), los grupos paramilitares o cualquier otro actor estatal o no estatal" no violen los derechos humanos de "quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica".

También le insta a asegurar la protección de la integridad física y psicológica de los participantes en las protestas.

La carta solicita asimismo que se investiguen "las presuntas violaciones cometidas contra los manifestantes, en particular las muertes de los líderes indígenas y las sufridas por los miembros del Movimiento Ríos Vivos".

Otra demanda se refiere a la liberación con carácter inmediato de "las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente", y a la necesidad de asegurar el respeto de los derechos de los detenidos.

Los eurodiputados piden al Gobierno Santos, asimismo, que realice "todos los esfuerzos posibles para negociar con los diferentes grupos en paro para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo de manera pacífica".

Los parlamentarios reconocen, por otra parte, los "avances importantes realizados en Colombia hacia el fin del conflicto armado y la importancia del proceso de paz que está en camino", y reafirman su apoyo "para alcanzar una paz social verdadera, justa y duradera".

Los diputados dicen seguir de cerca "la actual situación en Colombia en lo que respecta a las protestas organizadas por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular", y denuncian que desde el comienzo de las protestas "ha habido numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra pueblos indígenas, afrocolombianos y comunidades campesinas".

Los parlamentarios aseguran que lo que les preocupa en especial es "el comportamiento del Esmad, que ha sido acusado de atacar verbal y físicamente a los manifestantes y de realizar detenciones arbitrarias".

Recuerdan que estas acciones "han dejado, hasta ahora, la muerte de tres líderes indígenas (Gersaín Cerón Cuainás, Marco Aurelio Diaz y Willington Quibarecama Naquirucama) y en más de 130 personas heridas".

Los diputados critican asimismo la supuesta intervención de miembros de grupos paramilitares en este proceso para poner fin a las protestas.

En el curso de esos incidentes, añaden que, cuatro defensores de derechos humanos ambientales recibieron amenazas de muerte por parte de presuntos paramilitares.

Subrayan el riesgo que supone la ola de violencia en el marco del paro agrario y el "momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz" y consideran "fundamental" que su Gobierno garantice el derecho a la protesta social pacífica.

Entre los diputados españoles firmantes de la carta figuran Tania González, Estefanía Torres, Lola Sánchez, Miguel Urbán y Xabier Benito (todos de Podemos), además de Marina Albiol y Paloma López (ambas de Izquierda Unida) y Ernest Urtasun (ICV).

Popayán

Nuevo atentado con explosivos contra la infraestructura vial del peaje Mondomo en el Cauca

Autoridades no reportan víctimas ni heridos, tampoco hay cierre de la carretera internacional
Con una granada atacaron el peaje de Mondomo en Santander de Quilichao



Gobernador de Arauca exige al ELN que libere a la subteniente María Camila Pantoja Hernández

La Fuerza pública avanza en los operativos para lograr el rescate de la oficial.

¿Por qué estaba sola en la calle? Encuentran a una bebé de un año durante la madrugada en Apartadó

La menor fue hallada durante la madrugada del 6 de noviembre en el barrio Villa Claudia, corregimiento El Reposo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix