Paro Agrario: Eurodiputados piden a Gobierno colombiano asegure respeto de DD.HH.

También instan a asegurar la protección de la integridad física y psicológica de los participantes en las protestas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de 33 eurodiputados escribió una carta al presidente Juan Manuel Santos, en la que pide a su Gobierno garantizar el respeto de los derechos humanos durante el paro agrario, y que investigue presuntas violaciones en ese ámbito, informó la plataforma internacional de ONG Oidhaco.

La misiva urge al Ejecutivo asegurar que "el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad), los grupos paramilitares o cualquier otro actor estatal o no estatal" no violen los derechos humanos de "quienes ejercen su derecho a la protesta pacífica".

También le insta a asegurar la protección de la integridad física y psicológica de los participantes en las protestas.

La carta solicita asimismo que se investiguen "las presuntas violaciones cometidas contra los manifestantes, en particular las muertes de los líderes indígenas y las sufridas por los miembros del Movimiento Ríos Vivos".

Otra demanda se refiere a la liberación con carácter inmediato de "las personas que hayan sido detenidas arbitrariamente", y a la necesidad de asegurar el respeto de los derechos de los detenidos.

Los eurodiputados piden al Gobierno Santos, asimismo, que realice "todos los esfuerzos posibles para negociar con los diferentes grupos en paro para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo de manera pacífica".

Los parlamentarios reconocen, por otra parte, los "avances importantes realizados en Colombia hacia el fin del conflicto armado y la importancia del proceso de paz que está en camino", y reafirman su apoyo "para alcanzar una paz social verdadera, justa y duradera".

Los diputados dicen seguir de cerca "la actual situación en Colombia en lo que respecta a las protestas organizadas por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular", y denuncian que desde el comienzo de las protestas "ha habido numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra pueblos indígenas, afrocolombianos y comunidades campesinas".

Los parlamentarios aseguran que lo que les preocupa en especial es "el comportamiento del Esmad, que ha sido acusado de atacar verbal y físicamente a los manifestantes y de realizar detenciones arbitrarias".

Recuerdan que estas acciones "han dejado, hasta ahora, la muerte de tres líderes indígenas (Gersaín Cerón Cuainás, Marco Aurelio Diaz y Willington Quibarecama Naquirucama) y en más de 130 personas heridas".

Los diputados critican asimismo la supuesta intervención de miembros de grupos paramilitares en este proceso para poner fin a las protestas.

En el curso de esos incidentes, añaden que, cuatro defensores de derechos humanos ambientales recibieron amenazas de muerte por parte de presuntos paramilitares.

Subrayan el riesgo que supone la ola de violencia en el marco del paro agrario y el "momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz" y consideran "fundamental" que su Gobierno garantice el derecho a la protesta social pacífica.

Entre los diputados españoles firmantes de la carta figuran Tania González, Estefanía Torres, Lola Sánchez, Miguel Urbán y Xabier Benito (todos de Podemos), además de Marina Albiol y Paloma López (ambas de Izquierda Unida) y Ernest Urtasun (ICV).

Risaralda

Sobrevuelos de drones, al parecer del ELN, generan zozobra en Risaralda

Comunidades ubicadas en cercanías al Chocó alertan a las autoridades y se suman a las advertencias de posible presencia de grupos armados.
El ELN, con unos 6.000 integrantes, es una insurgencia de izquierda y una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas de América Latina.



Corrupción en salud: Fiscalía acusó a expresidente de la Nueva EPS y otros tres directivos por finanzas ficticias

Los implicados en este entrado de corrupción fueron llamados a juicio por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y omisión de control de recursos de la salud y peculado.

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda