Pacientes sufren por escasez de medicamentos en Colombia: muchos esperan horas por sus tratamientos

La problemática impacta principalmente a quienes padecen hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas.
Escasez de medicamentos
Adultos mayores y pacientes crónicos sufren por desabastecimiento de medicamentos en Colombia. Largas filas y falta de stock complican acceso a tratamientos esenciales. Crédito: RCN Radio

La crisis del desabastecimiento de medicamentos en Colombia está afectando gravemente a los adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas. Un recorrido realizado por La FM de RCN Radio en Bogotá, Cali, Pereira y Manizales evidenció el drama que viven cientos de personas que deben soportar jornadas extenuantes para acceder a sus tratamientos esenciales.

Largas filas y desabastecimiento

Desde la madrugada, los pacientes llegan a los dispensarios de medicamentos y encuentran filas que se extienden por hasta cuatro cuadras. En muchas ocasiones, tras esperar todo el día, se van con las manos vacías debido a la falta de stock. Además, la espera se hace en condiciones precarias, sin acceso a comida, agua, ni baños.

La problemática impacta principalmente a quienes padecen hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónicas, poniendo en riesgo su salud al no recibir sus tratamientos a tiempo.

Lea aquí: Fedegán advierte que alza del predial asfixia a ganaderos

Testimonios de los afectados

Cali: "Desde septiembre he tenido que comprar mis medicamentos porque la EPS genera pendientes y nunca los entrega. Un medicamento para mis venas cuesta $9.000, pero desde hace meses no lo recibo."

"Hoy repartieron 400 fichas desde las 5:00 a. m., pero no alcanzamos. Le pedimos al presidente Petro que intervenga."

Pereira: "Llevamos horas esperando y al final nos dicen que no hay medicamentos. Es injusto, deberían verificar antes de hacernos hacer estas filas interminables."

"No hay baños, no hay dónde comer ni descansar. Hay personas que vienen de otros municipios y no tienen ni para el pasaje".

unknown node

Bogotá: "Hace cuatro meses que no recibo mi tratamiento con calcio en Audifarma. Estoy embarazada y me preocupa mi salud y la de mi bebé."

"Tengo pendiente la entrega de tamsulosina, un medicamento para la próstata. Llevo tres meses sin recibirlo."

"Soy paciente anticoagulado y necesito enoxaparina y valsartán. No debería estar sin estos medicamentos, pero hace meses que no los entregan."

unknown node

Lea también: Suiza refuerza su compromiso con los inmigrantes en Colombia y la región

¿Qué está pasando?

El desabastecimiento de medicamentos en Colombia se ha convertido en un problema crónico. Muchos pacientes reportan que llevan dos o tres meses esperando por sus fármacos, sin respuestas claras por parte de las EPS ni del Gobierno.

En lugares como la droguería del Restrepo, en Bogotá, los usuarios deben llegar antes de las 6:00 a. m. para obtener un turno y recibir los medicamentos después de las 10:00 a. m.. "Es un desgaste enorme", comentó un afectado.

La crisis sigue sin una solución clara y los pacientes exigen medidas urgentes para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales. La falta de insumos, los retrasos en la distribución y la desorganización en la entrega de fármacos están poniendo en riesgo la salud de miles de colombianos.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Keralty rechaza acusaciones de presunto constreñimiento electoral en evento corporativo

En un comunicado la empresa Keralty mostró su rechazo por los señalamientos en redes sociales sobre presunto constreñimiento electoral en evento corporativo.

Se aproxima uno de los eclipses más importantes del 2026: científicos piden prepararse

Científicos aclararon los mitos sobre el eclipse que oscurecerá el cielo y permitirá estudiar la corona del Sol.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026