Nobsa Boyacá
Departamento de Boyacá lideran la lista de los más sostenibles de Colombia
Image de uso libre
15 Feb 2019 04:46 PM

Otro municipio colombiano decide eliminar uso de plásticos

Fécula de maíz y caña son las otras opciones.
Laura María Sánchez Pico
Laura María
Sánchez Pico
@LauramSanchezp

El año 2019 inició con buenas alternativas ecosostenibles que permiten al medio ambiente recuperarse de los estragos que el ser humano ha ocasionado.  

Dos municipios de Boyacá lideran la lista de los más sostenibles de Colombia. Despedirse del icopor para darle la bienvenida a materiales biodegradables fue la iniciativa a la que se sumó el municipio de Nobsa. 

La venta y comercialización de postres es el sustento de la gran mayoría de familias del departamento, luego de la siembra y la agricultura.  

El municipio de Iza fue el primero en implementar la estrategia de eliminar por completo el uso del icopor que era utilizado para empacar los postres que serían comercializados. Finalmente lograron  reemplazarlos por materiales biodegradables.  

Lea más: En Boyacá un municipio prohibió uso del icopor

A esta iniciativa se unió Nobsa, municipio que tiene como propósito eliminar por completo el uso de plásticos para contribuir con el medio ambiente.    

Estos dos lugares se han posicionado como los primeros en prohibir el uso del icopor para servir postres en el país. 

La presidenta de la Asociación de Postres de Iza, Clara López, indicó que el impacto que ocasionará la decisión será grande. "Se utilizarán envases elaborados a base de almidón de maíz, que son biodegradables y se descomponen en 180 días", explicó. 

Lea también: Hi Fly se convierte en primera aerolínea sostenible del mundo con 'Plastic Free'

Y agregó: "Estos elementos se convierten en abono y nos permiten servir un mejor alimento a los turistas que nos visitan. Incluso, los cubiertos también son biodegradables. Eso representa un aumento en nuestros gastos, pero lo más importante es el medioambiente”.  

El proyecto tiene como objetivo disminuir la cantidad de residuos sólidos que llegan al Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, en Sogamoso.  

Es importante destacar que la iniciativa generará mayores costos y esfuerzos a los productores, quienes aseguran que trabajarán con el objetivo de generar grandes riquezas en un futuro.

Fuente
Sistema Integrado Digital