Otro excombatiente de Farc fue asesinado en Cañasgordas, Antioquia

El partido Comunes recordó que el hombre “fue amenazado desde agosto del año pasado y se tuvo que desplazar a Medellín".
Excombatiente asesinado Antioquia
Crédito: Cortesía: Partido Comunes.

A la altura del municipio de Cañasgordas, en el occidente de Antioquia, hombres armados interceptaron la motocicleta en la que se desplazaban el excombatiente de las FARC, Leonel Antonio Restrepo y un familiar.

Los delincuentes dispararon en repetidas oportunidades ocasionando la muerte en el sitio del firmante de paz; el acompañante falleció horas después en un centro asistencial de Frontino.

Le puede interesar: Negociadores del ELN no serán extraditados por Cuba a Colombia

Restrepo, que perteneció al frente 34 de las FARC, había adelantado su proceso de reincorporación en el ETCR de la vereda La Blanquita, ubicado en Frontino, también el occidente del departamento.

Duván Jaramillo, consejero de derechos humanos del partido Comunes en Antioquia, denunció que Leonel Restrepo “fue amenazado desde agosto del año pasado y se tuvo que desplazar a Medellín. En ese momento se activaron las rutas que fueron insuficientes”.

Aunque el ataque ocurrió en la mañana del sábado 13 de febrero, el cuerpo solo se pudo reconocer en las horas de la noche.

Este hecho se suma al hallazgo del cuerpo sin vida de Juan Carlos Correa, que había sido retenido desde el 23 de enero por desconocidos que se movilizaban en una camioneta por una carretera a la altura de San Andrés de Cuerquia, en el Norte de Antioquia.

Lea además: Justicia por mano propia terminó con un hombre con las manos cortadas en Cali

Pese a que las labores de búsqueda de Correa se iniciaron desde el día de su desaparición, el cuerpo solo fue encontrado 22 días después en una fosa.

En Antioquia se han reportado tres asesinatos de firmantes de paz durante los dos primeros meses del año. El primer homicidio fue el de Yolanda Zabala de 22 años, que fue atacada mientras se desplazaba con su hermana menor por las calles de Briceño.

El partido Comunes aseguró que los familiares de las personas en proceso de reincorporación también están en peligro. Tres integrantes del círculo cercano de los excombatientes han sido asesinados y por lo menos 20 familias han recibido amenazas.

ELN

Incursión del ELN en López de Micay Cauca deja varios civiles secuestrados

La denuncia la hizo la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano sobre la incursión en el Consejo Comunitario San José
ELN



Crisis en el Catatumbo: Menor herido por mina antipersonal y un joven secuestrado en Sardinata

Al cumplirse año y medio de la crisis humanitaria en la zona del Catatumbo, empeora el panorama en materia de orden público.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.