Se registra un deslizamiento de tierra
RCN Radio
31 Dic 2020 12:03 PM

Oriente de Caldas se encuentra incomunicado con Manizales

Tras el cierre de la vía Bogotá - Manizales por derrumbe, se suma otro deslizamiento que deja incomunicados estos dos lugares.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

Es un desprendimiento de tierra y rocas de grandes proporciones  en la vereda Llanadas del municipio de Manzanares, oriente del departamento de Caldas que provocó el cierre total de la carretera que de esa localidad y 5 más del oriente caldense, comunica principalmente con la ciudad de Manizales.

La emergencia se registró cuando la masa de tierra descendió y ocasionó el represamiento de la quebrada San Francisco, el cual por fortuna solo fue de manera parcial, pues el agua abrió nuevamente paso y liberó la presión que se estaba generando.

El alcalde de Manzanares Gerardo Augusto Osorio Duque, explicó que en ese sector conocido también como Buenavista, se vino la montaña, pasó literalmente toda la carretera y llegó hasta el borde del río, lo que obligó a la evacuación de las viviendas ubicadas aguas abajo.

Lea: Cinco personas han muerto en Colombia durante diciembre por manipulación de pólvora: INS

"Les estamos solicitando a los usuarios que se abstengan de tomar esta vía o intentar llegar en motocicleta o caminando, puesto que no solo no hay paso, sino que por prevención es pertinente estar lo más alejados posible de la montaña que aún presenta inestabilidad", recomendó el funcionario.

Como carreteras alternas para lograr la conectividad entre Manizales y el oriente del departamento de Caldas, están los tramos Campoalgre- La Ceiba- Las playas- La siria- Planes por donde podrán circular carros de doble tracción y automóviles.

Por el municipio de Victoria por donde solo podrán movilizarse camiones y automotores tipo turbo o por el norte de Caldas:  Manizales-Neira-Aranzazu- Salamina-San Félix- Marulanda hasta llegar a Manzanares.

"Este es un recorrido todavía mucho más largo pero por unas carreteras en buenas condiciones", explicó por su parte el secretario de Infraestructura de la Gobernación de Caldas,  Luis Alberto Giraldo.

Las autoridades viales en el departamento de Caldas, consideraron que recuperar la movilidad entre Manizales y el oriente de Caldas por el desprendimiento de rocas y de tierra en el sector de Llanadas, puede demorar unas dos semanas.

Fuente
Sistema Integrado de Información