Organizaciones sociales piden revelar quiénes han sido 'chuzados'

También exigieron que avancen las investigaciones y sean hallados los responsables.
Chuzadas
Chuzadas Crédito: Ingimage

Reinaldo Villalba, vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), calificó de graves las denuncias sobre interceptaciones telefónicas a correos y seguimientos ilegales contra periodistas, magistrados y políticos.

Debido a esto, les pidió al presidente Iván Duque y la Fiscalía General de la Nación que informen quiénes son las víctimas de las chuzadas.

También le solicitó a Duque que garantice, como máxima autoridad en Colombia, que los responsables de este tipo de prácticas sean retirados de los organismos de inteligencia del Estado.

“Resulta inadmisible que ocurran impunemente hechos de esta naturaleza. Solicitamos al Presidente de la República y al Fiscal General de la Nación que brinden información concreta y transparente sobre la identificación de las víctimas de estas actividades criminales, para que puedan ejercer su derecho de acceso a la justicia, que sea esclarecida la verdad y las responsabilidades a que haya lugar, y se tomen medidas eficaces para que estas graves violaciones a los derechos humanos no se repitan", dijo.

En contexto:¿Juan Manuel Santos y Gustavo Petro iban a ser víctimas de red de chuzadas?

Al fiscal General de la Nación encargado, Fabio Espitia, le hizo un llamado para que avancen en las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido en el país con las interceptaciones, y también cómo y quiénes han participado de la planificación y ejecución de esta práctica ilegal.

"En Colombia, los organismos de inteligencia hacen una labor ilegal y posteriormente se registran asesinatos; es extremadamente grave y preocupante, por esto le hago un llamado Fiscal General de la Nación para que se sepa cuáles son los responsables de las chuzadas", afirmó.

Lea esta noticia también: Por reiteradas amenazas en su contra, Leyner Palacios salió de Chocó

El colectivo José Alvear Restrepo y la Federación Internacional de Derechos Humanos indicaron que están construyendo la documentación para presentar ante la Corte Penal Internacional y la Jurisdicción Especial para la Paz la supuesta relación del general en retiro Nicacio Martínez con ejecuciones extrajudiciales que aparentemente se habrían cometido entre el 30 de febrero de 2004 y el 23 de enero de 2006.

Tuluá

Extreman operativos de la fuerza pública contra las disidencias de las Farc en Tuluá (Valle del Cauca)

La Tercera Brigada adelanta acciones en zona urbana para contrarrestar intimidaciones y hechos recientes atribuidos a esta estructura armada.
Tuluá, centro del departamento del Valle



Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.

Resultados Gran Fondo Giro de Italia 2026: campeones, tiempos y clasificación completa

gran fondo giro de italia 2026 campeones tiempos clasificacion

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Qué está pasando con la seguridad y la extorsión en Soacha? Alcalde Perico responde

soacha presencia criminal extorsion julian sanchez perico

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán