Supersalud ordenó la liquidación del programa de salud de Comfacundi
Cortesia Supersalud.
6 Nov 2020 08:35 PM

Ordenan liquidar el programa de salud de Comfacundi

Un total de 174.000 usuarios serán trasladados a otras EPS.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Superintendencia Nacional de Salud ordenó este viernes la intervención forzosa para liquidar el Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar de Cundinamarca (Comfacundi).

La decisión se tomó tras encontrar que su deterioro pone en riesgo la salud y la vida de la población afiliada, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Son 174.000 afiliados de la EPS en Bogotá y 23 municipios de Cundinamarca, que serán trasladados por el Ministerio de Salud a otras aseguradoras que no tengan ninguna medida de vigilancia de la Supersalud.

“Durante el proceso, la EPS en liquidación deberá garantizar la prestación de los servicios en términos de calidad y oportunidad”, aseguró la Supersalud en un comunicado.

Lea además: Supertransporte formula cargos contra Didi, Beat y Cabify

El organismo de vigilancia dijo además que tomó posesión de los bienes, haberes y negocios, designando como liquidador encargado a Víctor Julio Berrios Hortua.

La Supersalud destacó además que esta decisión se confirmó luego de analizar el comportamiento de los indicadores de los componentes, técnico-científico, financiero y jurídico.

“Se concluye que Comfacundi no ha logrado resolver los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva de vigilancia especial, lo que representa un riesgo para la atención de su población afiliada en Bogotá y Cundinamarca, y los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y, por ende, el adecuado aseguramiento a los usuarios”, se anunció en el documento.

Deficiencias

La Supersalud agregó que dentro de las principales deficiencias encontradas se encuentran el aumento de las peticiones, quejas y reclamos.

“En los primeros nueve meses del presente año (2020) recibió 2.459 PQRD, ocupando el segundo puesto entre las EPS del régimen subsidiado, dentro de las principales reclamaciones de los usuarios están: la restricción en la libre escogencia de la EPS, y la falta de asignación de citas de consulta con medicina general, y la oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada”, manifestó.

Dijo además que presenta un bajo cumplimiento en los indicadores que evalúan la gestión del riesgo para patologías como: cardiovascular, función renal, diabéticos controlados, hipertensos controlados, entre otros.

“En la gestión del riesgo frente a enfermedades como cáncer de cérvix y mama, presenta un porcentaje crítico del 0% en cumplimiento de los indicadores; además han sido notificada de 98 acciones de tutela en salud con corte a agosto de 2020, de las cuales 71 pertenecen a eventos PBS (Plan de Beneficios en Salud) y 27 corresponden a eventos NO PBS (tecnologías no incluidas en el PBS)”, explicó.

El organismo afirmó que además “los pasivos aumentaron considerablemente en $146.508 millones, al pasar de $12.562 millones en 2012 a $159.070 millones a agosto del 2020”.

Le puede interesar: Fiscalía es condenada por procesar a motociclista por un delito que no cometió

En otro de los factores financieros el patrimonio del Programa de Salud decreció en menos $76.792 millones, al pasar de menos $7.279 millones en 2012 a menos $84.072 millones a agosto del 2020.

“La entidad incumple con las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de Inversiones de las reservas técnicas)”, ratificó.

Por último, la Supersalud confirmó que en los dos últimos años, ha ordenado la liquidación de siete EPS (Comfacor, Cruz Blanca, Emdisalud, Saludvida, Manexka, Cafesalud, Saludcoop), logrando el traslado de cerca de 3.000.000 de usuarios.

Fuente
Sistema Integrado de Información