Tedeum-Colprensa.jpg
Misa del Tedeum / Colprensa - Diego Pineda
29 Dic 2016 07:12 AM

Por orden del Consejo de Estado, continúa en vilo el Tedeum para el 2017

El alto tribunal aún no ha emitido una medida concreta con relación a la celebración religiosa.
La
Fm

El Consejo de Estado confirmó la medida cautelar impuesta contra del decreto del Gobierno que da vía libre al protocolo anual para la conmemoración del Tedeum el 20 de julio, día de independencia de Colombia.

La determinación fue adoptada tras una petición realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de levantar dicha suspensión decretada por el alto tribunal en septiembre del 2016.

Para el Consejo de Estado es necesario escuchar los diferentes argumentos dentro de una audiencia pública para tomar una decisión de fondo sobre este hecho, que en principio afectaría derechos fundamentales de quienes confiesan otra religión.

Según la decisión del alto tribunal, debe haber respeto por las celebraciones de la Iglesia Católica y la libertad de las practicas religiosas individuales, "no por ello se estima ajustado a la Constitución que el presidente de la República incluya como protocolo de la celebración oficial de la fiesta nacional de la independencia de la patria y de todos los colombianos, un acto estrictamente religioso que promueve un credo en particular como símbolo de un Estado confesional proscrito en la Constitución Política".

El Consejo de Estado ha determinado que el próximo 5 de junio se llevaría a cabo la audiencia pública para tratar este tema, y según los tiempos que tendría el alto tribunal, no estaría lista la decisión si avala o no esta celebración religiosa prevista para el 20 de julio.